De la lectura a la cultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
De la lectura a la cultura
TALLER DE COMUNICACIÓN
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
APRENDER INVESTIGANDO
Instituto Zaragoza Clave 6782
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Instituto Canadiense Clarac
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
ESPAÑOL.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Instituto Potosino, A.C. Preparatoria
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES. PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES.
colegio or hajayim Proyecto agua-salud-deporte
Instituto Superior Benjamín Franklin Clave 6805
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
colegio or hajayim Proyecto agua-salud-deporte
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Universidad de Londres Preparatoria
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
COLEGIO DEL TEPEYAC 1037 EQUIPO # 1 GRUPO: 405.
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
Preparatoria Ateniense, A.C.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE: 6890
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Planteamiento del problema. El planteamiento del problema es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Equipo 5.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

De la lectura a la cultura INSTITUTO SUPERIOR BENJAMÍN FRANKLIN (Clave: 6805) De la lectura a la cultura Nos faltan lectores y nos sobran errores: ¿cómo impacta la lectura en la educación? Portafolio virtual de evidencias. Primera reunión de trabajo. Octubre de 2017

Primera reunión de trabajo Proyecto: De la lectura a la cultura: El impacto de la lectura en la educación Formado por equipo azul multidisciplinario Planeación del proyecto: Ciclo escolar 2017-2018 Realización del proyecto: Ciclo escolar 2018-2019

Equipo azul: asignaturas y responsables Profesor Lengua española, Literatura Universal, Literatura Mexicana e Iberoamericana. Magda Karina García García Expresión estética y artística: Teatro Bárbara Viterbo Gutiérrez Orientación educativa Psicología Cecilia Juárez Olivares Introducción a las ciencias sociales María Nelba Miguel Pérez Historia Rigoberto Albarrán Albarrán

Organizador gráfico De la lectura a la cultura: El impacto de la lectura en la educación Literatura El mundo creado y el mundo vivido Psicología ¿Qué pasa en nuestra mente cuando leemos? Orientación Proponer y difundir la importancia de la lectura en la vida Ciencias sociales Nuestro país y la lectura: ¿qué tanto leemos en México y por qué? Historia ¿Quién se encarga de los libros? El panorama actual de las publicaciones literarias. Teatro La representación posible de la realidad. Instituto Superior Benjamín Franklin (Clave:6805) Octubre 2017

INSTITUTO SUPERIOR BENJAMÍN FRANKLIN (Clave: 6805) De la lectura a la cultura Nos faltan lectores y nos sobran errores: ¿cómo impacta la lectura en la educación? Portafolio virtual de evidencias. Segunda reunión de trabajo. Febrero 2018

Introducción y justificación La lectura es una de las actividades que impactan fuertemente en el desarrollo social y cultural de los individuos, a través de ella, se adquieren elementos que van más allá de simples contenidos académicos o técnicos puesto que permiten al hombre conocer las perspectivas que otros se han formulado del mundo. De esta manera, resulta fundamental hacer consciencia de la trascendencia que tiene esta actividad en una era en la que predomina el uso de la tecnología. Lo anterior no significa que deba existir una oposición a estos avances sino que, a través del ejercicio reflexivo, seamos capaces de aprovechar al máximo las ventajas de nuestro tiempo y con ello podaos contribuir al desarrollo personal y social.

Introducción y justificación Para apreciar la relevancia del proceso lector en el individuo y en su colectividad, es necesario atender a los elementos que establecen el vínculo entre el desarrollo social y cultural. Por lo anterior, se deben contemplar la lectura como: Un proceso de decodificación, comprensión y apreciación del contenido de un texto escrito. Identificar la clasificación textual de acuerdo a sus objetivos y alcances. Señalar los aspectos cognitivos que se desarrollan al ejecutar la actividad. Identificar de qué manera la socialización de la lectura propicia la mejora en el nivel cultural de un grupo determinado.

Objetivos del proyecto Objetivo general Comprender la relación que existe entre el ejercicio continuo de la lectura con el nivel educativo de una sociedad, a fin de lograr una concientización sobre el impacto que tiene dicha actividad para el desarrollo individual y colectivo.

Objetivos del proyecto Objetivos particulares Conocer cuál es la relación que existe entre la lectura y la educación: ¿por qué leer nos permite aprender? Identificar las cifras que indican nuestro nivel de lectura en relación con otras naciones y cómo este aspecto impacta en la educación. ¿Quién se encarga de los libros? El panorama actual de las bibliotecas y publicaciones literarias. Reconocer cuál es la situación en nuestro entorno académico, familiar y social. Proponer estrategias que contribuyan al interés por la lectura.

Objetivos del proyecto Objetivos por asignatura Asignatura Objetivo Lengua española, Literatura Universal, Literatura Mexicana e Iberoamericana. Identificar el proceso lector como una relación que se establece entre el creador y el receptor del texto literario, mismo que tiene como finalidad una experiencia estética. Comprender la actividad lectora como un acercamiento a la realidad de otro a través de la palabra escrita que permite reconocer aspectos del individuo y de su contexto. Expresión estética y artística: Teatro Comprender el hecho literario como una manifestación artística que permite establecer comunicación con el otro a través de la representación. Psicología Apreciar el proceso de la lectura como una actividad que implica un conjunto de habilidades mentales que se desarrollan y potencializan conforme a la práctica.

Objetivos del proyecto Objetivos por asignatura Asignatura Objetivo Introducción a las ciencias sociales Investigar, comprender y analizar los elementos sociales, políticos y culturales que se ven implicados a través del ejercicio constante de la lectura. Identificar y contrastar en qué nivel, respecto a las escalas de rendimiento educativo, se coloca nuestro país en comparación con aquellos que tienen un mejor posicionamiento, a fin de reconocer el impacto de la lectura constante en el desarrollo académico de un país. Historia Identificar los antecedentes de las publicaciones antes de la llegada de la imprenta y cómo impactó su creación en la publicación.

Preguntas generadoras De la lectura a la cultura: El impacto de la lectura en la educación Literatura ¿Qué relación existe entre la obra literaria y el desarrollo del individuo en sociedad? Psicología ¿Qué pasa en nuestra mente cuando leemos? Orientación ¿De qué manera podemos difundir la importancia de la lectura en la vida ? Ciencias sociales Nuestro país y la lectura: ¿qué tanto leemos en México y por qué? ¿De qué manera impacta esta cifra en el desarrollo educativo y el crecimiento social? Historia ¿Quién se encarga de los libros? ¿Cuál es el panorama actual de las publicaciones literarias? Teatro ¿Cuál es la función del arte dramático en relación a aspectos sociales y culturales?

Producto #4 Organizador gráfico Producto #4 Organizador gráfico.El arte de formular preguntas esenciales Cuestionan: Metas Otras preguntas La información, datos y experiencias. Conceptos e ideas. Suposiciones Puntos de vista y perspectivas. Preguntas analíticas: permiten identificar los componentes del pensar y hacer preguntas respecto a ello. Se puede evaluar: El pensamiento en general. El razonamiento fragmentado en sus partes. A través de la formulación de preguntas: cuestionar para aclarar, precisar, leer, escribir. Puntos de vista por medio de la formulación de preguntas éticas que contrasten aspectos como los prejuicios y propaganda. Preguntas evaluativas: piden determinar el valor, la valía o la calidad de algo o alguien. Es importante porque el evaluar es una característica inherente a nuestra condición humana. Al aplicar este razonamiento se debe considerar: El propósito de cada disciplina y cuáles son sus objetivos. De qué manera se cuestionan la realidad partiendo de su conocimiento. El manejo que le dan a la información con la que trabajan. Las inferencias y juicios que surgen en su práctica. Las suposiciones alrededor de los fenómenos que estudian. Los conceptos manejado y los principios que guían su actividad intelectual. Las implicaciones y alcances de su trabajo a nivel social y cultural. Los puntos de vista que surgen de acuerdo al trabajo de la disciplina. Preguntas académicas o disciplinares: permiten entender la lógica fundamental de una disciplina de acuerdo a las estructuras que subyacen en ella.

Indagación científica Producto #5 Organizador gráfico. Proceso de indagación Indagación científica Se refiere a las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia que derivan de su trabajo. Las actividades que la conforman desarrollan una serie de capacidades a través de las cuales el individuo descubre el mundo. Desarrolla la observación: identifica un problema y se cuestiona sobre él. Define, delimita y analiza el problema. Reúne evidencias utilizando tecnologías e investigaciones previas. Propone una posible explicación o solución al fenómeno estudiado. Explica fundamentando a través de la evidencia. Considera explicaciones, las comunica y las comprueba. También se puede asociar con las diversas actividades que llevan a cabo los alumnos para desarrollar sus conocimientos.

Producto #6 A.M.E General

Producto #6 A.M.E General