05/02/ Técnica de las 8 D’s PARA ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN EQUIPO Ing. Francisco Aldama Pérez.

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05/02/ Técnica de las 8 D’s PARA ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN EQUIPO Ing. Francisco Aldama Pérez

05/02/ Los objetivos de esta técnica son: Aprender a aplicar una metodología para la resolución de problemas mediante el trabajo en equipo Establecer una aproximación proactiva para resolver problemas internos y externos. Eliminar todo tipo de rechazos repetitivos de donde ellos vengan ya sea, de los clientes internos o externos. Establecer un medio donde se obtenga ganancias en productividad interna o externa y una reducción del tiempo de ciclo.

05/02/ Componentes: D-1 Usar el enfoque de equipo. D-2 Describir el problema (no el efecto) D-3 Implementar y verificar Acciones de Contención Temporal(ACT). D-4 Definir y verificar la causa raíz. D-5 Escoger y Verificar las Acciones Correctivas Permanentes (ACP) D-6 Implementar acciones de control correctivas permanentes D-7 Prevenir la recurrencia D-8 Felicitar al equipo

05/02/ D-1: Usar el enfoque de equipo: Integrantes: Escoger entre 4 y 12 miembros Liderazgo: Estar seguro de que hay un responsable técnico con autoridad gerencial Experto: Verificar que el grupo tenga todos las habilidades requeridas Cambio: Tener toda información requerida por el problema, necesaria para establecer las metas y suficiente para que el equipo pueda cambiar la situación problematizadora.

05/02/ D-2: Describir el problema. Desarrollar definición operacional: –¿ Qué es lo que está equivocado ? –¿ Sabes por qué ? Herramientas – Lluvia o tormenta de ideas – Hoja de verificación – 5 W/1H “ Un problema bien definido es un problema medio resuelto”

05/02/ D-3: Implementar y verificar acción de contención temporal (ACT) Decidir si una ACT es requerida Seleccionar la mejor ACT Pruebe la ACT Implementar y Verificar la Acción Correctiva Temporal (ACT) ¡Una ACT es un curita; NO es una solución permanente al problema!

05/02/ D-4: Definir y verificar causas raíces 4.1 Revisar y mejorar la descripción del problema 4.2 Listar posibles causas: Diagrama de Pareto Diagrama causa efecto 4.3 Seleccionar causas probables 4.4 Definir y verificar causas raíces (s)

05/02/ D-5: Escoger y verificar acciones correctivas permanentes (ACP) 1.Evaluar la integración del comité o equipo de mejora continua 2.Escoger la mejor ACP 3.El cliente esta de acuerdo con la ACP escogida 4.Reevaluar las ACT (s) desde la D-3

05/02/ D-6: Implementar acciones correctivas permanentes Reunir al personal apto que pueda hacer que esto se lleve acabo Desarrollar un plan de acción ACP Verificar las ACP Notificar a todo el personal involucrado

05/02/ D-7: Prevenir la recurrencia ¿ Que se hizo equivocado que permitió que este defecto llegara al cliente? ¿ Lo que fue necesario hacer para prevenir que los productos defectuosos lleguen a los clientes? ¿ Lo que la organización permitió que los problemas ocurrieran? Revisar el historial del problema, identificar que sistema, practica o procedimiento permitió que ocurriera el problema:

05/02/ D-8: Felicitar al equipo: La solución exitosa de problemas depende del compromiso y de la actitud positiva de todos los participantes. La gerencia debe utilizar el reconocimiento y el refuerzo positivo de manera consciente y organizada para poder crear y mantener un alto nivel de compromiso y buenas actitudes. EL COMITÉ NECESITA Y DEBE SER RECONOCIDO: Diplomas, medallas, trofeos, cartas de felicitación, convivios, llaveros, plumas, etc.