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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

2 HAY QUE TENER PRESENTES VARIOS DETALLES
Evitar la búsqueda de responsabilidades. Aceptar solamente hechos probados. Realizar la investigación lo más inmediatamente posible al acontecimiento. Preguntar a las distintas personas que puedan aportar datos (accidentado, testigos presenciales, encargado o mando directo...). Reconstruir el accidente "in situ". Recabar información (PEMA).

3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
En forma genérica se pueden definir los siguientes pasos en una investigación: IDENTIFIQUE EL FENOMENO 5W 1H IDENTIFIQUE LAS CAUSAS RAICES QUE LO GENERARON ESPINA DE PESCADO CAUSA INMEDIATA ÁRBOL CAUSAL 5 POR QUÉ TASC CAUSA RAIZ DEFINA EL PLAN DE ACCION PARA SU CONTROL VERIFIQUE LOS RESULTADOS ESTANDARICE Y REPLIQUE (Garantice la mejora continua)

4 INVESTIGACION DE ACCIDENTES INCIDENTES COMO CICLO DE MEJORA CONTINUA
PHVA / VAPH V P A H VERIFICAR Levantar todos los datos relativos al problema. Identificar las circunstancias en que ocurren los hechos determinando los fenómenos más importantes “ANALIZAR” Analizar el fenómeno para encontrar las causas raíces. Usar la herramienta más apropiada al tipo de problema: 5 Porqués Árbol Causal TASC “PLANEAR” Encontrada la causa raíz, planear la implementación de las soluciones (restauraciones o mejoras) y las actividades complementarias (educación, entrenamiento, estándares, verificaciones, replicaciones) “HACER” Implementar las mejoras, paso a paso verificando su efectividad, garantizando el bloqueo contra la reincidencia y registrar las mejoras siempre buscado la posibilidad de replicación horizontal. Mostrar a través de Momentos Sinceros las soluciones aplicadas a las situaciones “antes” y “después”, como objetivo didáctico de expandir y multiplicar conocimientos.

5 DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO Cuál? (Determina Frecuencia)
5W 1H Con la descripción del fenómeno se busca reunir toda la información necesaria para poder describir de la forma más completa posible el evento ocurrido. Debemos partir de una excelente descripción del evento, de dicha descripción dependerá la calidad del resultado de la investigación. Qué? + Cuándo? + Donde? Quién? + Cómo? + Cuál? (Determina Frecuencia)

6 DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
5W 1H Qué?: Tipo de lesión y lugar del cuerpo donde se presenta Cuándo?: Día de calendario, día de la semana, hora del día y espacio de la jornada laboral en que sucedió el evento Donde?: Lugar exacto en que ocurrió el evento Cuál?: Frecuencia con que se presentan accidentes del mismo tipo, o frecuencia con que se accidenta la persona Quién?: Nombre del trabajador, cargo, área. Depende de la habilidad de la persona? Cómo?: Cómo se dio la lesión? Qué se encontraba haciendo? Cuál fue el mecanismo del accidente?

7 DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
What? Qué? Where? Dónde? Who? Quién? When? Cuándo? Which? Cuál? How? Cómo? + + FENÓMENO

8 Foto, imagen o dibujo del Accidente
ACCIDENTE <EMPRESA (ÁREA)> <Fecha (Ej:Viernes 22 de Mayo de 2009)> (<Nº> DIAS INCAPACIDAD) Foto, imagen o dibujo del Accidente CAUSAS (Método 5 por qué’s) Causa 1 Causa 2 Causa 3 Causa 4 Causa 5 DESCRIPCION Descripción del accidente ACCIONES CORRECTIVAS RESPONSABLE FECHA STATUS 8


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