Profesor de Servicios a la Comunidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Advertisements

El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
Esperanza Alcaín Martínez Directora Tfno.: Teresa María Ortega López Vicerrectora Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
1 u n i d a d El educador infantil.
(INSTRUCIONES DE 22 DE JUNIO 2015)
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Estructura del informe
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
PROPUESTAS DE INNOVACION
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Los alumnos con deficiencia mental
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Col·legi públic “Joan Fuster”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
U N I DAD DE CONV VENC A UNIDAD DE CONVIVENCIA DOCUMENTO ABIERTO.
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Arsenio Rivero Fernández arseniorivero.wordpress.com
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Aula de apoyo a la integración
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ASESORAMENTO AO PROFESORADO DENDE A ORIENTACIÓN ESCOLAR
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
PROGRAMA REGIONAL DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR. ORDEN DE 26 DE OCTUBRE DE 2012, DE LA.
La Ficha Psicopedagógica
Sentido de la Formación
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

Profesor de Servicios a la Comunidad Orden EDU/21/2006, de 24 marzo por la que se establecen las funciones de los diferentes profesionales y órganos, en el ámbito de atención a la diversidad, en los Centros Educativos de Cantabria.

Dónde puede trabajar el PTSC? Ciclos Formativos ADI DO EAT EOEP PTSC PTSC

El PTSC en Ciclos Formativos Ciclos Superiores Animación Sociocultural Educación Infantil Integración Social Interpretación de la Lengua de signos Ciclos de Grado Medio Atención Socio sanitaria

PTSC EN EOEP Los EOEP están formados por orientadores y ptsc siendo el trabajo por tanto interdisciplinar El Plan de actuación del ptsc y orientador en un centro preferente se basa en las a las instrucciones que dicta la consejeria.

PTSC EN EOEP Las actuaciones se desarrollaran en relación a los distintos ámbitos; apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo al plan de acción tutorial y apoyo al proceso de orientación académica y profesional. Prioritariamente el PTSC actuará con alumnado en situación de desventaja socio-educativa y sus familias. Todas las actuaciones se harán en colaboración y coordinación con el Orientador del centro y Equipo Directivo del mismo.

PTSC EN EOEP Apoyo al Plan de Acción Tutorial: Coordinación con los tutores en relación a alumnado en desventaja socioeducativa o dificultad socio-educativa: Asesorar a tutores en colaboración con el orientador en estrategias educativas Apoyar y colaborar con el tutor en las reuniones con las familias Proporcionar pautas y programas de actuación en el contexto socio-familiar Intervención a nivel familiar: Potenciar las relaciones de los padres con la escuela para que el proceso educativo tenga continuidad en la familia Asesoramiento a familias a nivel de recursos de la zona y recursos educativos: Informar , valorar y tramitar becas

PTSC EN EOEP Programas a nivel familiar en relación a: Hábitos de autonomía; sueño, alimentación, control de esfínteres… Normas y limites Premios y castigo Habilidades sociales y comportamiento Asesorar en estrategias educativas a las familia . Intervención con alumnado: - Tutorías individualizadas/seguimiento   Actuar, colaborar y detectar situaciones de desprotección infantil: Detectar indicadores de riesgo q puedan ayudar a prevenir procesos o situaciones de inadaptación social - Asesorar en relación al manejo del manual de notificación desde el sistema educativo; informar ,sensibilizar y formar sobre ellos 

PTSC EN EOEP Plan Regional de Prevención del Absentismo y el Abandono Escolar Participar directamente en el control del absentismo como en las actuaciones especificas con las familias ,los centros y otras instituciones que colaboren  Relación y coordinación con otros servicios: Coordinar con servicios sociales de la zona Coordinar con servicios especializados Coordinar con servicios educativos

PTSC EN EOEP Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: Participación y colaboración cuando sea requerido en el seguimiento del PAD, del Proyecto Educativo y de otros planes del centro, para responder adecuadamente a la diversidad del alumnado. Participación en la evaluación psicopedagógica prioritariamente con alumnado en situación de desventaja socio-educativa: Recabar la historia familiar, social…… Programa de intervención familiar a través de cuentos, cuyos objetivos principales son: Estimular el lenguaje infantil Favorecer y potenciar la implicación de las familias en el proceso educativo

PTSC EN EOEP Apoyo al Plan de Orientación Académico y Profesional: Programa de transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: Se llevara a cabo con los alumnos de 6º de E:primaria Asesorar a familias en situación de desventaja de los recursos educativos de la zona Tramitación de recursos Coordinación con los IES de referencia

Departamento Orientación El PTSC en el D.O Equipo Directivo Tutores Departamento Orientación

PTSC en D.O El Departamento de Orientación está formado por: Orientador/a PTSC AL PT Profesor de ámbito científico técnico Profesor de ámbito sociolingüístico Maestro de compensatoria

PTSC en D.O El objetivo es colaborar en la mejora de la atención de la atención a la diversidad, mediante la intervención directa en la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias, potenciando y promoviendo el máximo aprovechamiento de los recursos del alumnado y del medio escolar y familiar, así como actuando en el medio social en el que éste inmerso.

Funciones del PTSC en Departamento (Orden EDU/21/2006-Art.20) Apoyar prevención de dificultades Asesorar e intervenir con familias Mediar entre familias y centro educativo Facilitar recursos al alumnado en desventaja Ámbito Socio-familiar Participar en seguimiento del absentismo con colaboración de servicios externos Colaborar con servicios externos en detección de necesidades de la zona Ámbito comunitario e institucional Participar en evaluación psicopedagógica Colaborar en incorporar alumnado a programas Promover actuaciones en mejora de convivencia Colaborar en programas del centro Ámbito de apoyo y colaboración en planes del centro