El dossier de aprendizaje (portafolio)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología
TEMATEMA PORTAFOLIOPORTAFOLIO INTEGRANTES: UNOCC INGA, Nilton ANCALLE LAPA, Gael CLEMENTE RAMOS, Percy.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
El Proceso de Evaluación Docente
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Taller de evaluación educativa
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Las nuevas tecnologías en la educación
Planificación de Unidad de Aprendizaje
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS , APORTES CIENTÍFICOS Y CULTURALES DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS 101 AÑOS 9º GRADO-2017.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Evaluación y Control de la Formación
Facilitador: Salvador López Vargas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Como no morir en el intento
DIA 2: Evaluación por competencias
Metodología de diseño curricular para educación superior
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Evaluación por competencias
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Facultad de Medicina.
Planificación del aprendizaje.
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
Berritzegune Nagusia / Áreas
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

El dossier de aprendizaje (portafolio) Fernando Alfonso Lara Leal Gonzalo Ortiz Garcia El dossier de aprendizaje (portafolio)

El dossier de aprendizaje (portafolio) Definición: (evaluación alternativa) Compilación de trabajos del alumno, recogidos a lo largo del tiempo (curso académico). Aportan evidencias de sus conocimientos, habilidades o de su disposición para actuar de determinadas maneras. Objetivo Analizar y determinar el grado de desarrollo y crecimiento del estudiante durante un periodo especifico. Ventajas Motiva e implica al alumnado en su propio proceso de aprendizaje Permite al estudiante presentar sus creaciones al profesor para que pueda juzgar su trabajo de una manera global e integral y no fragmentada y desconectada de otros aspectos de su personalidad. A través de la reflexión se realiza una selección de material a utilizar Provee a los estudiantes y profesores elementos para orientar el trabajo de tutorías.

Interés Visón amplia y profunda de los que se sabe y se puede hacer. Base para la evaluación autentica. Medio para portar evidencias de las competencias adquiridas Otra manera de comunicar el progreso a otros agentes (dirección, inspección, familia, etc.) Herramienta para mejorar a través de la reflexión. Utilidades Comprobar y/o certificar el desarrollo realizado (por aéreas, ciclos o etapas). Reflexionar y aprender a través de la autoevaluación Planificar un programa, utilizando el dossier de aprendizaje como diagnostico. Mejorar la calidad de enseñanza. Etc.

Clasificación de dossier de aprendizaje a) Funcionalidad Sumativo. Formativo b) Temporalidad Tiempos breves Medianos Largos c) Contenido Educativos Profesionales Estructura básica de dossier de aprendizaje El índice o el mapa Una colección de material seleccionado e ilustrativo de la practica realizada. Una reflexión comentando las evidencias.

Proceso de elaboración Depende de las orientaciones que proponga la persona o la institución que lo solicite, debido a que no hay una única manera de realizarlo. Criterios de evaluación Se recomienda planificar a través de fases, debido a que su evaluación consume bastante tiempo. Dossier de aprendizaje Informáticos Pueden ser de material escrito y material audiovisual, por lo tanto el tamaño a veces es considerable. Se recomienda utilizar programas informáticos (Grady profile, HyperStudio, Power Point, Word, etc.) para facilitar la tarea de captura y convertir la información en archivos (escáner, cámaras, etc.) y que se almacenen en CD, DVD, USB, etc. Ejemplo de dossier Informático: Curso a distancia por internet.