UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alba Marín Montón Desireé Valverde Oltra Victòria Chirivella Martín
Advertisements

GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
¿Qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA.
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
Estructura de la población española
Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
Los Quehaceres domésticos Por: Kerime Peña. Pasar la aspiradora (aspirar) To Vacuum.
TEMA : ESTEREOTIPOS
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Ser estudiantes de Educación Superior
Grado de Educación Social
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
MINEDUC: PRIMER SEMINARIO DE EDUCACION Y GÉNERO, 18 DE AGOSTO DE 2008
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En el dormitorio… arreglar el cuarto.
XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PENALES 2016, VARADERO, CUBA.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Ma. Ester Brenes Villalobos 8 de marzo 2017
Conceptos económicos básicos
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Las tareas domésticas.
Taller 1 Entre pares 2.
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
¿Qué tienes que hacer en casa?
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
La sexualidad y su identidad.
¿Qué Hago en la Casa? LOS QUEHACERES
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Los quehaceres domésticos
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres MEXICO
ROLES DE GÉNERO Ester Primo María Giménez Sergio Navarro.
Marco conceptual del enfoque de género
Los quehaceres y La casa ESP II Sra. Beilman
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
LA EDUCACIÓN ES POLÍTICA
El Estado Costarricense como garante de la
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
Tengo que ayudar en casa. ¿Tienes que trabajar en el jardín?
DISCRIMINACIÓN ENTRE SEXOS
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
INCLUSION SOCIAL Y GENERO
Factores de diversificación de la familia.
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
Orientación educativo - laboral
“ Capacitación Alimentación y estereotipos de Género”
Principios de la Didáctica.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Los estereotipos de género
El empoderamiento de las mujeres.
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
UNIDAD I INDICADORES Y DTERMINATES DE LA SALUD MATERNA
Capítulo 6B Los quehaceres p. 100.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD TEMA 2:EL HOMBRE Y LA MUJER EN LA SOCIEDAD

1.LOS PAPELES QUE HAN DESEMPEÑADO TRADICIONALMENTE EL HOMBRE Y LA MUJER EN LA COMUNIDAD

-SEXO (VARÓN / HEMBRA): CONCEPTO BIOLÓGICO -GÉNERO (HOMBRE / MUJER): CONCEPTO SOCIOCULTURAL QUE DEFINE QUÉ SIGNIFICA SER VARÓN O MUJER EN UNA SOCIEDAD Y MOMENTO HISTÓRICO DETERMINADOS

-GÉNERO=> EXPECTATIVAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO

ROL O PAPEL: -DETERMINA EN UNA SOCIEDAD CÓMO DEBE ACTUAR Y SENTIR UNA PERSONA SEGÚN SEA HOMBRE O MUJER -PREFIGURA UNA POSICIÓN EN LA ESTRUCTURA SOCIAL

ROLES FEMENINOS: -CRIANZA -CUIDADOS -SUSTENTO EMOCIONAL -ÁMBITO DOMÉSTICO

ROLES MASCULINOS: -SUSTENTO ECONÓMICO -ÁMBITO PÚBLICO

ESTEREOTIPOS FEMENINOS: -DEBILIDAD -DEPENDENCIA -SENSIBILIDAD -EMOCIONES -INTUICIÓN

ESTEREOTIPOS MASCULINOS: -FUERZA -INDEPENDENCIA -OBJETIVIDAD -DECISIÓN -RAZÓN

DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: -HOMBRES: TRABAJOS ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN -MUJERES: TRABAJOS ASOCIADOS A LA REPRODUCCIÓN

TIEMPO FEMENINO: -CIRCULAR: NO TIENE PRINCIPIO NI FINAL CONOCIDO -CARECE DE HORARIO -NO TIENE VALOR SOCIAL -NO TIENE VALOR DE USO (NO INTEGRADO EN ESTADÍSTICAS)

TIEMPO MASCULINO: -TIEMPO CON PRINCIPIO Y FIN CONOCIDO -TIENE HORARIO -TIENE VALOR SOCIAL -TIENE VALOR DE USO, VALOR ECONÓMICO -PRODUCE BIENES Y SERVICIOS

ESPACIO FEMENINO: -DOMÉSTICO -INVISIBLE -CERRADO -ESPACIO DE AISLAMIENTO -ESCASA EXISTENCIA DE RELACIONES SOCIALES

ESPACIO MASCULINO: -PÚBLICO -VISIBLE -ABIERTO -ESPACIO DE RELACIÓN -ESPACIO DE PODER SOCIAL

2.LA CONQUISTA DEL TRABAJO FUERA DE CASA DE LA MUJER

EMANCIPACIÓN / LIBERACIÓN DE LA MUJER: IGUALDAD POLÍTICA, SOCIAL, PROFESIONAL, FAMILIAR Y PERSONAL CON RESPECTO AL HOMBRE

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL TRABAJO ASALARIADO: 1ª GUERRA MUNDIAL (POR PRIMERA VEZ) 2ªGUERRA MUNDIAL (SE ACENTÚA)

FENÓMENOS PARALELOS QUE FOMENTAN LA INCORPORACIÓN AL TRABAJO: -MAYOR EDUCACIÓN -DEMANDA DE IGUALDAD -CONTROL DE LA NATALIDAD

LA ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS FOMENTA EL TRABAJO FEMENINO PORQUE: -CRECE EL SECTOR SERVICIOS -CRECE EL TRABAJO AUTÓNOMO -LA ESPECIALIZACIÓN LABORAL AYUDA A QUE LAS MUJERES TENGAN MÁS OPORTUNIDADES

CAMBIOS EN LA CUALIFICACIÓN DE LA MUJER: -ACCESO MASIVO DE LAS MUJERES A LA ENSEÑANZA SUPERIOR -AUMENTO DE SUS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES -FORMACIÓN PERMANENTE -INCREMENTO DE LA EXPERIENCIA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO LABORAL

GRANDES PROBLEMAS ACTUALES DEL TRABAJO FEMENINO: -CONCILIACIÓN VIDA PERSONAL / VIDA LABORAL -DIFERENTES SALARIOS PARA DIFERENTES GÉNEROS -ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO -ACCESO IGUALITARIO A LAS OPORTUNIDADES PROFESIONALES -IMPACTO DE LA MATERNIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL

3. EL NUEVO REPARTO DE LAS TAREAS DENTRO Y FUERA DE CASA

-REPARTO DE TAREAS => PUNTO CONFLICTIVO EN LA PAREJA -NECESIDAD DE BUSCAR EQUILIBRIO Y COMPRENSIÓN

DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA REPARTIR TAREAS: -ATRACCIÓN O MOTIVACIÓN -DESTREZA

TAREAS: COCINAR

CORTAR EL CÉSPED

CUIDAR EL JARDÍN

HACER LA COMPRA

LAVAR LA ROPA / HACER LA COLADA

LAVAR LOS PLATOS

LIMPIAR

PASAR LA ASPIRADORA

PLANCHAR

TENDER LA ROPA