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¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?

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Presentación del tema: "¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN “Educando corazones para transformar al mundo” ¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas? Taller para madres y padres de 8vo año básico 2018 DEPARTAMENTO PSICOEDUCATIVO

2 ¿ Qué buscamos aprender esta jornada?
Reconocer elementos de la vida diaria que como padres/madres permiten educar en el desarrollo afectivo de hijas e hijos. Conocer información básica que ayude a manejar dudas propias y de las hijas/hijos, respecto su desarrollo sexual

3 ¿ Qué nos pasa cuando tenemos que hablar de afectividad, de sexualidad, de género con nuestros hijos?

4 Activando la mente… A continuación recibirá una tarjeta, no la de vuelta hasta que reciba la instrucción, luego: Piense y escriba todo lo que sabe respecto el concepto que aparece en su tarjeta Identifique qué siente cuando tiene que escribir lo que sabe (Cuentan con 5 minutos en total)

5 Vamos a información concreta…
Lo que dice el MINEDUC Construir aprendizajes y formación en Sexualidad, Afectividad y Género, dentro de un contexto integral y sistémico (…) amplía la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado en salud sexual y reproductiva, mental y física, en el desarrollo de actitudes más responsables, y competencias para la toma de decisiones en su vida y en su sexualidad (…) para relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo, y establecer relaciones equitativas, no violentas, armónicas, y de vivir en cercanía con sus emociones, manejarlas y desarrollar una comprensión nueva y más profunda de sus elecciones y comportamientos. Extraído de

6 Aporte común de estudios basados en una adecuada educación en el ámbito de sexualidad
Los adultos debemos ser capaces de :

7 Datos … Estudio U de Chile (Gonzalez, Molina y San Martín, 2016) Consultaron en el período de estudio adolescentes. De los cuales 127 corresponden a adolescentes con orientación LGB y adolescentes heterosexuales; (91,5%) mujeres y 435 (8,5%) varones. Mediana de edad 16 años. (Extraído de

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10 Aportes para madres y padres
Al ser una cultura con grandes influencias religiosas, la abstinencia tiende a ser el tema central cuando padres/madres discuten asuntos relacionados a la sexualidad con adolescentes. Como consecuencia, los/as padres/madres latinos/as son menos propensos/as a dialogar sobre el uso del condón y otros métodos anticonceptivos como medidas seguras de protección (Rouvier y otros, 2011) Algunos/as adolescentes latinos/as prefieren tener tipo de conversación sobre temas de sexualidad con miembros de la familia extendida y optan por buscar información a través de amigos/as u otros medios (Moreno y Baer, 2011)

11 Discusión del estudio Número de parejas sexuales en adolescentes católicos resultaron significativas las variables: Orientación sexual LGB, incrementó el riesgo en 4,22 veces más de tener más de una pareja sexual (OR 5,22); Sexo masculino, incrementó el riesgo en un 92% más de tener más de una pareja sexual (OR 1,92); Edad, por cada año más de edad que tenga el adolescente, se incrementó el riesgo en un 23% (OR 1,23). Mientras que Promedio de notas, por cada punto más en el promedio de notas, disminuyó en un 33% tener más de una pareja sexual (OR 0,67) (p<0,05) controlado por el resto de las variables (Extraído de

12 Entonces los ámbitos a tener en cuenta son…
Cuerpo y desarrollo biológico Emociones Relación con otros Toma de decisiones Proceso espiritual / trascendencia

13 Entonces ¿qué hacemos? En grupos de 5 personas, a partir de la información entregada, definir un plan de educación sexual parental con criterios comunes, que les ayude a identificar las oportunidades que tienen para educar en el tema a sus hijos ¿Qué deben evitar como en su actitud/conducta como madres y padres? ¿Cuáles son los canales de ayuda con los que cuentan para abordar dudas que tienen desde su rol? ¿Hacia donde quieren que vaya el desarrollo de sus hijos e hijas respecto su sexualidad, afectividad y educación de género? (Cuentan con 20 minutos para trabajar, luego exponemos)


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