La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Capacitación Alimentación y estereotipos de Género”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Capacitación Alimentación y estereotipos de Género”"— Transcripción de la presentación:

1 “ Capacitación Alimentación y estereotipos de Género”

2 ¿Qué se entiende por estereotipos de género?
Los estereotipos son creencias, ideas y hasta definiciones simplistas, que comparten las poblaciones de una sociedad o de una cultura determinada, sobre el ser humano.

3 Los estereotipos más comunes son los que se relacionan con el género de las personas, en ellos se atribuyen roles, rasgos y actividades que caracterizan y distinguen a las mujeres de los hombres. Por ejemplo, piensa en cómo defines a un hombre…y como defines a una mujer.

4 ¿Como se construye un estereotipo de género?
Los estereotipos se transmiten de generación en generación y su origen es cultural. Los estereotipos de género se construyen a partir de la diferencia biológica entre los dos sexos (hombre y mujer). Se inculcan desde la infancia en el seno de la familia y, junto con una serie de valores y costumbres.

5 Ejemplos de estereotipos de género:
Las mujeres son dependientes y los hombres valientes. El hombre debe ser el proveedor y la mujer debe ser la encargada del cuidado de los hijos y del hogar," Las mujeres son sensibles y delicadas, y los hombres bruscos y duros.

6 Los Derechos y obligaciones en la familia y la división sexual del trabajo
La división sexual del trabajo en la familia es un claro ejemplo de la desigualdad entre hombres y mujeres. En los roles tradicionales del padre y de la madre, “las características atribuidas a la mujer son idóneas para el cuidado de los hijos y las labores del hogar.

7 Mientras que el hombre, se dice, es más apto para el trabajo en el mercado laboral, “sentarse a la mesa, degustar los alimentos, descansar, ir al trabajo”.

8 Todos los miembros de la familia tienen derechos y obligaciones y ser mujer o hombre no debe suponer la imposición o exclusión de ningún tipo de actividad dentro de casa.

9 Esto implica que las actitudes y valores que por costumbre se han considerado como masculinas y femeninas pueden ser adoptadas por cualquier persona, independientemente de su sexo.

10 El trabajo doméstico o el trabajo en casa.
El trabajo doméstico, es un conjunto de actividades destinadas a producir bienes y servicios orientados al mantenimiento y desarrollo físico, psíquico y social de quienes conviven en casa. Tiene sus características: Es un trabajo sin remuneración (no se paga con dinero). No esta valorado social ni económicamente. No tiene asignado un precio doméstico. No tiene horario delimitado ni reglamentado. No produce reconocimiento ni ningún tipo de derecho.

11 Además, el trabajo doméstico no sólo es enumerar actividades como: cocinar, limpiar, planchar, cuidar niñas/ os… porque: Requiere una toma de decisiones para ejecutarse; piensa un momento en lo que ocupas hacer para cocinar un platillo: Alguien tendrá que planificar qué cocinar. Quién acercará las cosas que se necesiten. Quién surtirá el gas, o la leña.

12 ¿Qué es el trabajo emocional?
El trabajo emocional es la parte de trabajo doméstico en que más energía y tiempo consumen las mujeres

13 Trabajo Emocional : Es un servicio en el que los hombres, incluidos los jóvenes, son beneficiarios sin reconocerlo, y en el que generalmente las mujeres no son recíprocamente satisfechas o reconocidas.

14 La ayuda o corresponsabilidad familiar, buscando la igualdad en casa.
Ayudar supone estar libre de esa responsabilidad final, es prestar cooperación pero no encargarse de su cumplimiento.

15 Responsabilizarse de una tarea significa tener la obligación ultima de su realización, es decir hacerse cargo de que se cumpla una determinada cosa. Las mujeres no necesitan de la ayuda en casa, sino compartir la responsabilidad entre todos los miembros de la familia. Aunque los hombres están incorporándose lentamente a las tareas de mantenimiento del hogar, el cuidado de hijas e hijos y personas mayores, lo hacen desde una actitud de “ayuda a las tareas de la casa”.

16 ¿Qué es la Corresponsabilidad familiar?
Se entiende como el repartir y compartir las responsabilidades familiares y domésticas. ¿Por qué? Porque las mujeres también quieren dedicarse a otro tipo de actividades como estudiar, divertirse, trabajar fuera de casa, etc. Y porque los hombres también quieren participar más en el cuidado y la educación de sus hijas e hijos. Para ser efectiva es necesario de la plena participación de los hombres, eso incluye que ellos también participen en la compra, preparación de alimentos, la administración de la despensa, etc.

17 Ventajas de la corresponsabilidad familiar.
Mejora la calidad de vida de todos los miembros de la familia. Se evitan muchos conflictos y tensiones entre los miembros de una familia, todo el mundo dispone de tiempo libre, etc. Permite alcanzar mayor grado de formación y de autonomía personal. Fomenta el autocuidado respecto a la alimentación.

18 ¿ Cómo hacer para trabajar en la corresponsabilidad con mi familia?
Empieza delegando pequeñas tareas. Concilia con los hombres de casa las tareas de manera igualitaria. Dedica tiempo para las actividades que son de tu agrado e interés. Organiza con los miembros de tu familia el uso del tiempo y las tareas de casa, por ejemplo realiza una lista y coloca el nombre de la persona a quien se le asigna la tarea: Limpieza (limpiar y recoger la casa, lavar la ropa, alimentar y limpiar a la mascota etc.) Arreglos/reparaciones domésticas Compra y preparación de comidas Atención a las tareas de la escuela.

19 Sistema DIF Jalisco Dirección de Seguridad Alimentaria
Departamento de Nutrición Extraescolar (33) Ext: 131, 132 y 620


Descargar ppt "“ Capacitación Alimentación y estereotipos de Género”"

Presentaciones similares


Anuncios Google