Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
HABILIDADES DOCENTES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Tendencias actuales de la educación
2010.
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
Formación de Facilitadores Virtuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
EDUCACION VIRTUAL.
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Realizado por: Dina Elizabeth Franco
Universidad lasallista benavente
Metodología de Aula Socrática
Que es ser un estudiante en Línea
POR: Eliana Caicedo Narváez
Otras estrategias que promueven la comprensión
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Rol del Docente en la Sala de Clases y en la Educación a Distancia
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación a Distancia y en línea Dra. Mónica Leticia López Chacón Presenta: Blanca Azucena Díaz Márquez David Ángel Martínez López Jaime Meza Reyes Colotlán, Jalisco, Mayo de 2016

EL DEBATE Alternativa de Evaluación en los Cursos en Línea

¿Qué es? Es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que esta en contra de la afirmación planteada.

¿Cómo se realiza? Reglas Tema Equipos Roles Investigación Entorno Inicia el debate Escuchar los argumentos de cada equipo Plantear nuevas preguntas Rebatir argumentos Análisis mejores argumentos Evaluación de los aprendizajes

El debate en los cursos en línea

Se puede implementar mediante el es decir programar una discusión sincrónica, basada en texto, en tiempo real en la web. Lo básico sería programar y organizar la sesión grupal de chat, donde el docente sería el moderador. El debate escrito permite realizar un mejor análisis para emitir las conclusiones finales de ambos equipos y evaluar su participación.

Debate mediante Skype permite comunicación síncrona y una conexión por videollamada de forma grupal por lo que es una excelente herramienta para el debate. Establecido el tema y los equipos, se programa la fecha y tiempo, así será más efectiva la comunicación y se recomienda que el profesor sea el moderador. Considerando el objetivo del tema, la intención será establecer un debate de presencia virtual, que permita el análisis, la interpretación y las reflexiones de los estudiantes.

Debate a través de Foros Los foros virtuales son una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo, ya que permite la participación de una forma reflexiva. Ofrece comunicación asíncrona, ventaja frente a otras herramientas de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. Cada estudiante emitirá su aporte o reflexión y esta permanecerá disponible en todo momento, también analizará los aportes de sus compañeros, siempre de forma crítica constructiva y el moderador estará al pendiente de que se cumpla el objetivo.

Beneficios Estudiante desarrolla competencias para: El pensamiento crítico Buscar información en fuentes primarias y secundarias Analizar información Habilidad Argumentativa Capacidad de escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, turno para hablar, fluidez de las ideas, cooperación Docente en el desarrollo del debate observará para evaluar: Dominio del tema Capacidad de atención de los compañeros Trabajar en valores de actitud, respeto y tolerancia

Fuentes de Información: López, B., Hinojosa, E. (2000) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas Pimienta, J. (2012) Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson Educación. Pérez, L. (S.F.) El foro virtual como espacio Educativo. Universidad de Salamanca. España.