SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MultimediaHipertextualidadInteractividad/conec tividad.
Advertisements

Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL Algunas reflexiones.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
MODULO VI El portafolios electrónico
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Las TICs.
Inducción Biblioteca Virtual SENA
Guía para el maestro en secundaria
Tema 8 Elaboración de presentaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Las áreas relevantes de información
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
Tecnologías de la información y la comunicación
informática y convergencia
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
REALIDAD AUMENTADA.
Profesores Innovadores Microsoft Partners in Learning
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PREZI.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Ac magaña jaydi Primero D
Herramientas digitales para la educación en línea
Tecnologías de Información y Comunicación I
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Herramientas tecnológicas
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Técnicas multimediales
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INTERNET.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Área de Matemática.
Tecnologías de la información y la comunicación
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
El Potencial educativo de las ntic,s
MARIBEL CARDENAS GARCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL Algunas reflexiones

Tecnologías de la información y la comunicación Libro Escolar –Libro de Texto LIBRO ESCOLAR: escrito para ser utilizado en la enseñanza pero cuyo uso pedagógico es marginal a las intenciones de los editores, por ejemplo, una edición escolar de una obra de Shakespeare con notas para la mejor comprensión del alumnado -data de 1770 LIBRO DE TEXTO: versión pedagógica autorizada de un área de conocimiento y producido para usarse en secuencias instructivas de manera central - data de 1830 para acotar: producido por las editoriales para uso exclusivo de las escuelas, cuya función específica es contribuir a la especificación del diseño y los documentos curriculares de una disciplina, área, curso o ciclo (Stray, 1993) MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL INTERNET Tecnologías de la información y la comunicación “una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedia” (Cabero,2000) “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura...” Artefactos u objetos de naturaleza cultural que tienen la potencialidad de construir simbólicamente la realidad por lo que tienen un poderoso impacto tanto en los individuos como en el desarrollo sociocultural de cada período histórico concreto (Area, 2005) ….. TV SATÉLITE VIDEOCONFERENCIA

Algunos resultados sobre el uso Fuente principal de consulta para preparar las clases Traduce los contenidos a efectos de adaptarlos al grupo Los patrones de uso varían desde modelos más dependientes a más independientes Los usos están influidos por las diferentes maneras de concebir el proceso de E y A La naturaleza innovadora de un material por sí sola no genera cambios en las propuestas de enseñanza

USOS DE LOS L de T REPRODUCTIVO PROFESIONAL CRÍTICO Aplicación sin reflexión Integración en una propuesta con sentido Analiza el material poniendo en evidencia aspectos a simple vista ocultos

Libro de texto digital / TD Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Informaciones relacionadas de forma no-secuencial Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia) Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor) Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos) Información multi-código dinámica Comunicación de información con carácter secuencial Determinación de una lectura obligada y homogénea Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia) El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje El texto no puede ser modificado por ningún lector Rigidez en la estructura de acceso a la información Información textual e icónica estática

HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido Gestión fácil y rápida de la información Cantidad de información más limitada Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor La información posee una organizacón intrínseca determinada por el autor El texto orienta al lector sobre la información relevante El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

HIPERTEXTO-HIPERLECTURA Todo texto es un hipertexto Escritura – lectura / Hiperlectura - lectura activa Hipertexto como visión teórica del texto Diseñador de hipertexto como intermediario Navegantes, usuarios e hiperlectores Lectura crítica de Internet (credibilidad, lectura crítica multimedia, análisis de los enlaces -interacción capsulada- Hiperlectura: leer más allá del autor (Burbules y Callister, 2001)

Recursos Educativos Abiertos Materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permite un acceso y uso gratuitos, así como su adaptación y redistribución sin restricciones o con restricciones limitadas” (Unesco, 2002). Cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser utilizado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar tasas o derechos de licencia (Unesco, 2011).

Recursos Educativos Abiertos Ventajas Desventajas Accesibilidad Reutilización Interoperabilidad Sostenibilidad Metadatos Problemas de calidad Falta de interacción Barreras culturales (lengua) Problemas técnicos Derechos de autor Problemas de sostenibilidad

Herramientas para crear L y L de T digitales IBook Author https://www.youtube.com/watch?v=vznC5f-dPfc www.youtube.com Generadores on line de material educativo http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/#contenidos Apps gratuitas para crear tus propios libros electrónicos https://blogthinkbig.com/las-mejores-apps-gratuitas-para-crear-tus-propios-libros-electronicos 10 herramientas para crear libros digitales http://blog.tiching.com/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/