Dra. Sylvia Alamo Fonseca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

El Sistema de Instrucción Personalizada
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Adivina quién es quién?
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Examen Lee y luego contesta.
El Modelo de formación por competencias
Diseño de un Módulo Instruccional
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Teorías de aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco Asignatura: Tic’s II
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Los Cuadernos de Ciencia
Estrategias innovativas
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
PRODUCTO Nº 3.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
Plan educativo personalizado de 9.º grado
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Diseño Instruccional Aplicando el Modelo Robert Gagné En un Curso de Clasificación de Preparaciones para Asistente Dental con Funciones Expandidas a Nivel.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Actividad Sumativa Anatomía de Cabeza y Cuello
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Modelo Instrucional KEMP
Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicado al Modelo Gagné
Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller Educación Virtual Sobre Alimentación Rica en Fibra Dietaria siguiendo el.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Profesora Nilmarie Rodríguez Pagán
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL
Universidad del Turabo
Assessment en la sala de clases
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Mayra Aponte Ramos S Laylannie Torres
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Profesora Laylannie Torres
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Cilsia Rivera PRTE 640-Proyecto Tecnológico y Diseño Instruccional II Profa. Laylannie Torres Escuela de Estudios ProfesionalesEscuela de Estudios Profesionales.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
Transcripción de la presentación:

Dra. Sylvia Alamo Fonseca Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicando el Modelo Robert Gagné En un Curso de Asistente Dental con Funciones Expandidas a Nivel Grado Asociado Dra. Sylvia Alamo Fonseca Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning Curso ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Programa AHORA Dra. Digna Rodríguez – Facilitadora

Índice de Contenido Introducción Glosario de conceptos Mapa Conceptual del Modelo según Robert Gagné Desarrollo de su Propuesta Conclusión Referencias

Introducción La presente experiencia tiene el propósito de exhibir una propuesta de Diseño Instruccional aplicando el modelo de Robert Gagné. Este trabajo se realiza como parte del curso Modelos aplicados al Diseño Instruccional primer curso en la Maestría en Educación en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning. La característica principal del trabajo es aplicar el modelo a una clase o materia. Mi propuesta está dirigida al nivel de Grado Asociado en Asistente Dental con Funciones Expandidas. Profundizar en la investigación de esta teoría del aprendizaje fue uno académico. Es la primera vez que me expongo a estas teorías pues mi fundamento formativo es en las ciencias y medicina dental. En el ámbito profesional, como profesora, es mi interés particular prepara a mis estudiantes con las mejores teorías de aprendizaje, los mejores recursos e integración tecnológica. La metodología de este escrito remite a la teoría de aprendizaje según Robert Gagné. Aplicar la teoría de Robert Gagné a clases dirigidas al Grado Asociado en Técnico Dental y Grado asociado en Asistente Dental con funciones expandidas es mi objetivo. Continuara en informe escrito final

Glosario de Conceptos Listado preliminar Actitudes Aprendizaje Assessment Demostración Destrezas motoras Diseño instruccional Estrategias cognitivas Habilidades intelectuales Información verbal Mapa conceptual Modelo Objetivos Práctica Presentación

Mapa Conceptual del Modelo Robert Gagné

Desarrollo de su Propuesta 1 Ganar atención Video 2 informar objetivos 1.0 Al finalizar la presentación los estudiantes: 1.1 Nombrarán al padre de la odontología. 1.2 Definirán el término preparación. 1.3 Clasificarán las clases de preparaciones dentales 3 evocar conocimiento previo Hare preguntas de experiencias en oficina dental como pacientes 4 nueva información PPT 5 Guía en el aprendizaje Presentación de imágenes para identificación 6 Práctica Reacción escrita inmediata 7 Retroalimentación Recapitular Provocar que unos estudiantes expliquen a los otros lo aprendido. Aclarar dudas 8. Evaluar desempeño Examen 9 Retención y transferencia Hacer referencias a lo aprendido en futuro temas Acomodo razonable Tengo la situación de una estudiante que solicitó formalmente el acomodo razonable. La estudiante tiene asiento preferencial y en las pruebas cortas o examen se le da tiempo extra. En mi caso no solo le doy tiempo adicional para completar las pruebas sino que también la cito a horas y días fuera de horario lectivo para que tome el mismo.

Conclusión Final Esta experiencia fue muy enriquecedora y a la vez importante ya tuve la práctica de experimentar la aplicación del modelo de Robert Gagné. Este modelo es uno lineal, es decir no se podrá pasar a otro nivel si no se ha cubierto o terminado el nivel previo. Estos niveles son las condiciones internas que estableció en Las Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné (1972). La taxonomía del aprendizaje la desarrollo también en 1972 y se compone de cinco categorías (condiciones externas): información verbal, habilidad intelectual, estrategia cognitiva, actitud y habilidades motoras La asistente dental con funciones expandidas requiere….

Referencias Gagné, R.M. (1979) Las condiciones del aprendizaje. Traducido al español con la colaboración de José Carmen Pecina. Interamericana: tercera edición. Ragan, T.J., Smith, P.L (2005). Instructional Design. (3th ed.) John Wiley & sons, Inc. Reiser, R.A, (2001) A history of instructional design and technology: Part II A History of Instruccional Design. Educational Technology, Research and Development. 49 (2), pg.57 Sánchez C., Ramírez H. y Rincón A. (s.f.) Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné. Universidad de los Andes. Conditions of Learning (R. Gagne).[online] Recuperado de http://www.instructionaldesign.org/theories/index.html