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Diseño Instruccional Aplicando el Modelo Robert Gagné En un Curso de Clasificación de Preparaciones para Asistente Dental con Funciones Expandidas a Nivel.

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Presentación del tema: "Diseño Instruccional Aplicando el Modelo Robert Gagné En un Curso de Clasificación de Preparaciones para Asistente Dental con Funciones Expandidas a Nivel."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Instruccional Aplicando el Modelo Robert Gagné En un Curso de Clasificación de Preparaciones para Asistente Dental con Funciones Expandidas a Nivel Grado Asociado Sylvia Álamo DMD Imagenesgoogle.com

2 1. Llamar la atención  Caries?????? Di algo sobre esto.  Caries dentales. Clinica Dental DeltaDent. Madrid.mp4 Caries dentales. Clinica Dental DeltaDent. Madrid.mp4  http://youtu.be/ALgvg1-O1Jc http://youtu.be/ALgvg1-O1Jc  C:\Users\Sylvia\Videos\Youtube Videos\Caries dentales. Clinica Dental DeltaDent. Madrid.mp4 C:\Users\Sylvia\Videos\Youtube Videos\Caries dentales. Clinica Dental DeltaDent. Madrid.mp4

3 2. Presentación de los OBJETIVOS 1.0 Al finalizar la presentación los estudiantes : 1.1 Nombrarán al padre de la odontología. 1.2 Definirán el termino preparación. 1.3 Clasificarán las clases de preparaciones dentales

4 3. Evocar conocimientos previos  Cuando visitas al dentista para restaurar una caries, una vez sentado en la silla…….Detalla el procedimiento de diagnóstico y restauración de una caries en una oficina dental.

5 4. Nueva información

6 Clasificación de Cavidades: GreeneVardiman Black (1836-1915)  G.V. Black padre de la odontología moderna en Estados Unidos y también conocido como el padre de la odontología operativa.  El realizó investigaciones en varias aéreas de la odontología y las aplicó en una etapa crítica de la historia de la odontología.  Establecido la odontología sobre una base científica y la elevó a la categoría verdaderamente profesional

7 Identificando superficies dentales  Para facilitar el aprendizaje de las superficies, imaginemos los dientes como una caja cuadrada  Tienen cuatro caras paralelas a un eje longitudinal imaginario que pasa por el centro del diente.  A esas cuatro caras se le denominan caras axiales

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9 Identificando superficies dentales  De estas caras dos hacen contactos con los dientes vecinos y se les llama proximales  Una se llama mesial, por estar mas cerca de la línea media  La otra distal por estar mas distante.  Las otras dos caras se les llaman bucal o labial y lingual o palatina.

10 Guía del aprendizaje- caras axiales

11 Guía del aprendizaje Incisal/Oclusal

12 Repasando

13 Procedimiento en el que se retira material cariado de los dientes y se establecen formas biomecánicas correctas en los dientes que deben recibir y retener restauraciones. Imagenesgoogle.com

14 Clase I  Incluye una preparación que envuelve el oclusal o lingual de un diente posterior. También el cingulo de un diente anterior. Imagenesgoogle.com

15 Clase I Imagenesgoogle.com

16 Clase II  Incluye una preparación que envuelve, además de la superficie oclusal, la superficie mesial o distal de un diente posterior o la combinación de las superficies. Imagenesgoogle.com

17 Clase III  Incluye una preparación que envuelve el mesial, bucal o lingual de un diente anterior. Nótese que no envuelve el incisal.

18 Clase IV  Incluye una preparación que envuelve el ángulo incisal de un diente anterior y otras superficies. Cortesia Dr, Luis Soto

19 Clase V  Incluye una preparación que envuelve el bucal o lingual de un diente anterior o posterior en el margen gingival. Imagenesgoogle.com

20 6.Provocar el desempeño  Se pondrá en práctica lo aprendido mediante una reacción escrita inmediata.

21 7.Retroalimentación  Se recapitula todo lo aprendido y se provoca una discusión socializada del tema.

22 8. Evaluar desempeño  Se expondrá al estudiante a un desempeño adicional en este caso es una sumativa. Esta evaluación será para determinar los conocimientos adquiridos y la eficacia del estudiante para definir y clasificar las cavidades dentales. Definir y clasificar, además de nombrar el creador de esta clasificación, fueron los verbos usados en los objetivos por lo que serán evaluados basado en los mismos.

23 9 Retención y transferencia  Se le proveerá al estudiante la oportunidad de aplicar estas clasificaciones en un escenario de oficina dental (contexto más amplio) y procedimientos dentales en las que se aplicara lo aprendido. El estudiante de asistente dental con funciones expandidas eventualmente podrá aplicar el conocimiento aprendido en la ejecución de sus funciones en la oficina dental. Desde la creación de citas a pacientes, organización de los horarios del día de trabajo y preparación de bandejas para la realización de las restauración y la restauración misma.  Hacer referencias a lo aprendido en futuro temas

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25  Básicamente, dice que una vez que se conozca qué es lo que aprenderá el estudiante, por ejemplo, si la persona va a identificar  En el proceso de generar los objetivos, conoceremos que ciertas condiciones internas y externas deben acontecer en el aprendiz para que pueda ocurrir la enseñanza.  Identificar, es una capacidad intelectual y ejecutar una capacidad motora se usaran diferentes estrategias al cubrir los nueve eventos del aprendizaje.  Relacionando al tema del curso que establecí en mi propuesta Clasificación de las Preparaciones Dentales la finalidad de esta propuesta es potencial las habilidades intelectuales del estudiante de Asistente Dental con funciones expandidas en la clase para lograr las actitudes y aplicar los conocimientos y las habilidades motoras en su ambiente laboral.

26 Referencia  Doni L. Bird, et al. (2005). Torres and Ehrlich Modern Dental Assisting. 8th. W. B. Saunders.  Gagne, Robert Mills. Las condiciones del aprendizaje. Traducido al español con la colaboración de José Carmen Pecina. Interamericana; tercera edición. México 1979.  Sánchez C., Ramírez H. y Rincón A. (s.f.) Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné. Universidad de los Andes


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