Juventud, Identidad y Culturas Juveniles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela comunicación y Democracia
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
La Universidad Lasallista en el contexto del siglo XXI: interculturalidad y globalización UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN FORO DE MAESTROS Cancún 21 de julio.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Grado de Educación Social
SUJETOS SOCIALES EN LA ESCUELA
Promoción comunidades sostenibles
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a 8 de diciembre del 2016
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Ma. Ester Brenes Villalobos 8 de marzo 2017
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Qué es la Modernidad?.
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de ciencias Químicas
Dirección General de Educación e Investigación
Prof. Lic. Fabián Calderón
Coloquio Internacional “Desarrollo, políticas públicas y reconstrucción de territorios : alianza universidad-comunidad” Presentacion por : Hervé Stecq.
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
DEMOCRACIA Definimos democracia…(definición persuasiva)
LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Homo sappiens sappiens => años
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
La democracia como estilo de vida y como cultura
Concepto de Ciudadanía
Diagnostico Introducción.
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
ESPAÑOL CUARTO BIMESTRE
Entendiendo Cultura y Diversidad en la Construcción de Comunidades
Relación Sujeto-Realidad.
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Niñas, niños y personas adolescentes
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
La Educación Superior como Sistema
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
INDICADORES CIENCIA Y TECNOLOGIA
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Políticas públicas y agendas políticas.
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Demostrar beneficios y perjuicios económicos
Instituto Potosino, A.C. Clave: 6945 EQUIPO 6 QUINTO AÑO.
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
Ignacio Garagarza Ramos
en Contextos de Encierro PROMOTORAS DE CULTURA Y EDUCACION
Territorio chileno: organización nacional y regional de Chile
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
¿Qué es PISA y ENLACE?.
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
PARTICIPACIÓN OBJETIVOS NIVELES MOMENTOS SUPUESTOS VENTAJAS Y LIMITES OBSTÁCULOS EXTERNOS E INTERNOS INTERNOS.
Partidos políticos en Chile
Transcripción de la presentación:

Juventud, Identidad y Culturas Juveniles

¿Qué es “ser joven”? ¿Qué es “la juventud”?

Detrás de las diferentes visiones de la juventud que prevalecen en la sociedad esta presente una mirada: ADULTOCENTRICA

Desde esta mirada… los adultos establecen un trato desigual y asimétrico con las y los jóvenes y por lo mismo obstaculiza su participación en las decisiones que afectan la vida pública y/o privada* * Carlo Donolo.- 1997. Licenciado en Ciencia Política. Docente de la cátedra de Política Social de la carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario. Coordinador General Centro de la Juventud. Secretaría de Promoción Social. Municipalidad de Rosario

Las visiones adultocéntricas Centran su interés en la delimitación del fenómeno, más que en sus propias dinámicas

Ampliar la mirada supone tomar en cuenta: Desde donde se mira a lo@s jóvenes. Quien mira a l@s jóvenes? Contexto económico, social, histórico y cultural. De que jóvenes estamos hablando? La propia mirada de l@s jóvenes. Cómo se miran a si mismos?

Una pista… Es un proceso de construcción de la identidad La juventud es una construcción sociocultural

Y que es la IDENTIDAD? Es la construcción de uno mismo. Es aquello que nos hace ser quienes somos, es la suma de nuestras experiencias, valores e intereses, es lo que nos define como persona y nos distingue de los demás.

Se construye por etapas durante toda la vida Crea conflictos con el entorno Es un proceso dinámico

Una Construcción Sociocultural… Relacional Históricamente construido Es situacional Es representado Cambiante Se produce en lo cotidiano Puede producirse también en lo imaginario Se construye en las relaciones de poder Es transitoria VALENZUELA José M., “Culturas juveniles. Identidades transitorias”, JOVENes. Revista de Estudios sobre Juventud,SEP, Causa Joven-CIEJ, Cuarta época, Año 1, núm. 3, México, enero-marzo, 1997, pp. 12-35.

Es necesario reconocer que: Son los jóvenes quienes en su relación intersubjetiva con sus pares, se van identificando y/o sumando a grupos o comunidades (reales o virtuales) que les permiten construirse* Identidad Juvenil VALENZUELA José M., “Culturas juveniles. Identidades transitorias”, JOVENes. Revista de Estudios sobre Juventud,SEP, Causa Joven-CIEJ, Cuarta época, Año 1, núm. 3, México, enero-marzo, 1997, pp. 12-35.

Reconoce sus capacidades, potencialidades y limitaciones. Proceso interno: Reconoce sus capacidades, potencialidades y limitaciones. Proceso externo: Influencia del entorno sociocultural. - Atender las exigencias de: la familia, la escuela, el trabajo y demás agentes socializadores. Identidad Juvenil Diversidad de formas

Que pasa en este proceso?

No son estáticas Culturas Juveniles Expresiones sociales de las y los jóvenes mostradas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintos localizados fundamentalmente en el tiempo libre y en algunos espacios de la vida institucional. No son estáticas

Mirar y entender la diversidad de lo juvenil, de “el ser joven” Reconocer las identidades y culturas juveniles … Mirar y entender la diversidad de lo juvenil, de “el ser joven”

Perspectiva Juvenil – Ciudadanía Mirarlos desde… Perspectiva Juvenil – Ciudadanía Promueve el debate sobre la estigmatización, estereotipos, prejuicios, toma en cuenta las ideas de las y los jóvenes y sus necesidades, es incluyente, abre espacios de participación, los reconoce como sujetos de derechos.

Cómo mira a las y los jóvenes? Y que pasa en la escuela? Cómo mira a las y los jóvenes?

NUESTRO RETO: Identificar la mirada que tenemos desde nuestro quehacer como docentes y facilitadores de procesos de construcción de identidades juveniles