La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción comunidades sostenibles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción comunidades sostenibles"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción comunidades sostenibles
Nuestro desafío Promoción comunidades sostenibles Margareth Flórez RedEAmérica

2

3

4 fundaciones empresariales
Nuestro Desafío Llevar a las empresas y fundaciones empresariales Asistencialismo Satisface necesidades Da lo que falta Pasividad Dependencia No transforma Desarrollo de base E+F cofinanciar y acompañar a las comunidades Capacidades colectivas Voz y protagonismo Cooperación Valores y prácticas democraticas

5 + Nuestro desafío Inversión social estratégica Desarrollo de base
Mira la causa Involucramiento activo Acompaña y cofinancia Centrada en capacidades y participación Propende por la cooperación, alianzas Atenta a la evaluación y perdurabilidad de los efectos Preocupada por escala e impacto Incidencia en política pública Desarrollo de base Capacidades colectivas Voz y protagonismo Cooperación Valores y prácticas democraticas +

6 + Nuestro desafío Multiactor Territorio Inversión social estratégica
Acciones de negocio (Valor compartido) Decisiones - Actuaciones Multiactor Desarrollo de base Capacidades colectivas Voz y protagonismo Cooperación Valores y prácticas democraticas + Territorio

7 + Comunidades Sostenibles Multiactor Territorio
Inversión social estratégica Acciones de negocio (Valor compartido) Decisiones – Actuaciones Desarrollo de base Capacidades colectivas Voz y protagonismo Cooperación Valores y prácticas democraticas + Comunidades Sostenibles Territorio Escala e impacto

8 Comunidades Sostenibles con enfoque DB
Nuestro Desafío Llevar a las empresas y fundaciones empresariales Comunidades Sostenibles con enfoque DB Asistencialismo Satisface necesidades Da lo que falta Pasividad Dependencia No transforma Desarrollo de base E+F cofinanciar y acompañar a las comunidades Capacidades colectivas Voz y protagonismo Cooperación Valores y prácticas democraticas

9 Comunidades Sostenibles
Son el resultado de procesos donde los actores, empresas, fundaciones, organizaciones de base, gobierno participan activamente y de manera democrática en la identificación de problemas y soluciones, y elaboran acuerdos.   Estos procesos de concertación permiten generar visiones compartidas de futuro entre los diversos actores, contribuyen a la creación de un sentido de interdependencia y reciprocidad, que a su vez facilita el trabajo colectivo y la coordinación de fortalezas y talentos en torno a la visión y acuerdos colectivos establecidos. Una comunidad sostenible es aquella que construye democraticamente su territorio buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos con una perspectiva de equidad en el largo plazo.

10 Mayor impacto y escala Intervenir pensando en el ecosistema territorial Panorámica del territorio Cambios sistémicos y de política pública Concertación y coordinación multiactoral Interdependencia y conexión entre actores y temas Aprender a trabajar con procesos complejos Largo plazo Ni la empresa, ni la fundación impone el ritmo, controla Convivir con incertidumbre y la complejidad de los procesos Estar alerta y abiertos a múltiples perspectivas y resultados inesperados Establecer alianzas y co crear con múltiples actores Empresas, fundaciones, gobierno, OSC, OB Liderazgo compartido y corresponsabilidad Construcción de visión compartida y acuerdos colectivos Transformar relaciones y marcos institucionales Profundizar la democracia participativa (valores y prácticas) Fortalecer el dialogo, la participación, la inclusión Incluir la visión, la voz de nuevos actores en el debate público Construir confianza (dialogo, transparencia) Construir capacidades colectivas Trabajar con la comunidad y no para Construir autonomía y autodeterminación Crear capacidades para decidir y construir su futuro Empoderar actores más débiles

11 Invitación a ver el Video Comunidades Sostenibles
institucionalidad

12 1 La Empresa no es un actor externo, es parte de un
sistema: influye y es influenciada Hay suficientes evidencias de que un entorno próspero, favorece la prosperidad de los negocios La competitividad y la sostenibiliad de la empresa está conectada con su entorno social. Es interdependiente Igualdad institucionalidad

13 2 RedEAmérica cree que: Las empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y territorios a través de sus decisiones, sus acciones de negocio y de la inversión social privada Construir empresas más competitivas, perdurables y comunidades sostenibles Igualdad institucionalidad

14 3 Invitación a actuar en los territorios En los territorio ocurren
Las transformaciones La participación La construcción de visión y soluciones Las articulaciones entre actores La construcción de ciudadanía Prueba ácida efectividad en la creación e implementación políticas públicas Igualdad institucionalidad

15 4 Una invitación a articularse con otros
cambio sistémico corresponsabilidad y articulación 4 No es posible pensar el desarrollo sostenible, sin la base de la sociedad Gobierno Empresa osc La participación del gobierno es fundamental Igualdad Organización de Base La empresa es un actor, integrado, no externo institucionalidad Líderes Comunidad

16 5 Construir capacidades colectivas Trabajar con la comunidad y no para
Construir autonomía y autodeterminación Crear capacidades para decidir y construir su futuro Construir capacidades de todos actores – ambiente favorable Empoderar actores más débiles

17 Ganadores del II Premio Transformadores

18 Margareth Flórez direccionejecutiva@redeamerica.org
(57 1) Calle 72 No Oficina 602, Bogotá D.C., Colombia


Descargar ppt "Promoción comunidades sostenibles"

Presentaciones similares


Anuncios Google