LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Advertisements

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
TUTORA: Navarro, Adriana M.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis del caso 3.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Escuela Normal Superior de Envigado
EDUCACION VIRTUAL.
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
PLANIFICACION: debes saber que …….
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
PREOCUPACIONES INVESTIGATIVAS
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Producto comunicativo
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
EVALUACIÓN DOCENTE.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Las Unidades Didácticas
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
Nombre: Romuel Chávez Flores
Español como segunda lengua
Métodos tradicionales y activos.
PISA en el Aula: Lectura
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
un recurso para alcanzar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
un recurso para alcanzar
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMPILACIÓN DE TRABAJOS DE MAESTROS DE LA ZONA 025, 040,068.

Los maestros conocen el enfoque de la asignatura, generalmente no lo aplican; por lo tanto, es frecuente que prevalezcan estrategias de enseñanza tradicionales, como la exposición oral, el dictado, el copiado y la evaluación centrada en la memorización.

La duración de los módulos, de 50 minutos obstaculiza el trabajo interactivo entre alumnos y maestros, y limita las posibilidades de llevar a cabo actividades para desarrollar nociones, habilidades, valores y actitudes, las cuales requieren de mayor tiempo para su aplicación en el aula.

La repetición de contenidos de primaria en secundaria, sin mayor profundización, provoca desinterés en los alumnos y dificultad para motivarlos.

Existe poca reflexión sobre el qué, para qué y cómo de la enseñanza de la historia.

Los libros de texto son considerados como la única fuente de consulta, la cual define lo que habrá de estudiarse.

Desconocimiento de los recursos de apoyo con que cuentan las escuelas (Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula, entre otros) y, en consecuencia, su desaprovechamiento en el aula.

Ausencia o insuficiencia de material didáctico para apoyar la práctica docente de la asignatura.

Dificultad para comprender el pasado remoto. La necesidad de formación y actualización permanente, tanto en el aspecto disciplinar como en el didáctico. También es preciso mencionar que esta serie de problemas se asocian con ciertas dificultades de los adolescentes en el aprendizaje; por ejemplo: Dificultad para comprender el pasado remoto.   Su comprensión de nociones y conceptos históricos es limitada.  Dado que tienen una visión restringida al presente, al relacionar pasado-presente su análisis es limitado.