Las TIC en la diversidad universitaria

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Transcripción de la presentación:

Las TIC en la diversidad universitaria Miguel Casillas PIIES-UV Febrero 2017 Gracias, bienvenidos. A nombre de Alberto Ramírez y de un servidor sean bienvenidos Gracias a los colegas que han aceptado participar como ponentes A modo de introducción a estas jornadas he preparado esta breve exposición

lo evidente En 2017 la incorporación de las TIC a la universidad superó ya la etapa inicial de acceso a las computadoras:   Todos los agentes institucionales tienen acceso, conocimientos previos y son usuarios de recursos tecnológicos; Casi todos los procesos institucionales se han digitalizado o están en proceso de digitalización; Los universitarios son usuarios de dispositivos específicos y usan software especializado en función de cada campo de conocimiento, en cada disciplina o profesión y cada vez más específico al interior de cada especialidad.

lo evidente 2 Sin embargo, las instituciones están pasmadas. No han terminado de abandonar los convencionalismos (y los intereses) del uso monopólico del software de oficina; han sido incapaces de desarrollar planes de desarrollo tecnológico con base en un proyecto académico; y no han podido acabar de precisar un sentido pedagógico a la incorporación de las TIC al currículum.   Las universidades están obligadas al cambio y a la innovación tecnológica: porque el mundo ya cambió, porque los campos profesionales y científicos se han visto subvertidos por la invasión de recursos tecnológicos, porque los agentes institucionales poseen diferentes disposiciones y capitales de carácter tecnológico.

Nuestra Universidad (conjunto de comunidades académicas) Configuración social mexicana, específica, ha dado lugar a un sistema universitario en donde, lo que llamamos docencia, combina la formación profesional con la formación científica, humanística e incluso artística. Además de la docencia se practica la investigación. Hay difusión cultural (divulgación artística, talleres libres de artes, ejecutantes y grupos artísticos) Hay vinculación (extensión, transferencia de tecnología, servicios)

Dimensiones de la innovación en el campo académico universitario mexicano : profesional Cambios en las prácticas profesionales, en los oficios, en las actividades y funciones de los profesionistas. Cambios en las normas técnicas y ontológicas de las profesiones liberales, en las que juegan un papel importante los colegios de profesionistas. De modo semejante se comportan las comunidades artísticas, las asociaciones científicas. Para entender el sentido de los cambios que son necesarios en la universidad, es necesario reconocer las dimensiones y los ejes que están empujando a la innovación en las universidades

Dimensiones de la innovación en el campo académico universitario mexicano académica Revoluciones en los paradigmas de las disciplinas científicas y humanísticas; movimientos culturales (estética, apreciación, mecanismos de consagración) que tienen como consecuencia cambios en los modos, referentes y tecnologías de la producción académica.

Dimensiones de la innovación en el campo académico universitario mexicano económica Interés de ganancia de enormes empresas globales. Innovación tecnológica como eje del incremento de la plusvalía relativa, maximización de las tasas de explotación de la fuerza de trabajo. Eficacia y eficiencia en las organizaciones productivas.

Ejes de la innovación en el campo académico universitario mexicano eje histórico social: Globalización, electrificación, intercomunicación, cultura digital

Ejes de la innovación en el campo académico universitario mexicano eje tecnológico: Uso masivo de computadoras y dispositivos electrónicos; virtualización, Internet

Incorporación de las TIC a la educación superior SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN DESEABLE Ocurrencias y buena voluntad Decisiones informadas, legítimas, transparentes y sujetas a evaluación Improvisación Planeación Azar de que ocurra en el currículum Base de la experiencia escolar en cada EE Políticas generales Políticas generales y disciplinarias Compras basadas en criterios comerciales o en decisiones personales Compras orientadas por criterios académicos, en procesos transparentes y con base en licitaciones públicas

Base académica del plan de desarrollo tecnológico Acuerdos colegiados y legítimos sobre el perfil del egresado de cada programa educativo (dimensión disciplinaria). Condiciones de egreso de estudiantes, renovación de los planes y programas de estudio. Definición de un perfil básico para profesores que sirva como referente de la capacitación personalizada. Construcción de un proyecto de desarrollo tecnológico con base disciplinaria para la docencia y la investigación (dimensiones específicas de los saberes digitales, software, bibliotecas y recursos de información, etc.).

Objetivos de la jornada Avanzar en la discusión sobre el impacto de las TIC en la Universidad: cambios en las prácticas educativas, las relaciones sociales entre los agentes institucionales y las formas del trabajo académico; Precisar los saberes digitales por cada campo de conocimiento de acuerdo con la clasificación INEGI-ANUIES; Conocer a detalle el software especializado que se usa en el campo; Conocer de las bases de datos y recursos de información especializados que se usan en el campo;

Gracias mcasillas@uv.mx albramirez@uv.mx www.uv.mx/blogs/brechadigital