Expresión Lógico-Matemática Trabajo realizado por: Gema Bonilla Raquel Delgado
INTRODUCCIÓN El pensamiento lógico matemático es fundamental para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal. La inteligencia lógico matemática contribuye a: Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia. Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones. Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo. Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda. Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.
Los niños/as utilizan el lenguaje lógico-matemático para conocer el mundo que les rodea, y la mejor forma de trabajarlo es realizando actividades que tengan que ver con sus vidas cotidianas, ya que si lo pensamos bien, todos los días estamos en contacto con conceptos que tienen que ver con este lenguaje, y los niños/as que están en sus comienzos de aprendizaje, también están relacionándose continuamente con ellos. https://www.youtube.com/watch?v=pkZm-iIup7g
EXPRESION LÓGICO-MATEMÁTICA CON RESPECTO AL CURRICULO El currículo de Educación Infantil introduce el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas en el área de Comunicación y Representación, relacionándola, con el área del Medio físico y social. Se relaciona con las actividades naturales de los niños/as en su medio y con la necesidad social de dar una expresión representativa a las operaciones que el niño/a va descubriendo en su manipulación de los objetos y en la comunicación que establece con ellos y con los demás compañeros/as.
Primer ciclo 0-3 años. El niño/a experimenta con los objetos que le rodean, descubriendo algunas de sus propiedades y relaciones, su situación en el espacio, fundamentalmente en torno a sí mismo, y las utiliza en sus juegos y actividades cotidianas... Muy relacionado con los contenidos en este ciclo, se encuentra el juego simbólico al que hay que hacer una mención especial. Es una de las más claras manifestaciones de tránsito de lo sensorio motor a lo simbólico. Segundo ciclo 3-6 años Paralela y complementariamente, el paso de un pensamiento de carácter egocéntrico hacia uno de tipo lógico que el niño/a realiza en este ciclo fundamentalmente, le va a posibilitar atribuir nuevas cualidades a los objetos, ir estableciendo relaciones entre ellos, agruparlos según sus cualidades, compararlos y ordenarlos, utilizando para ello sistemas muy elementales, e ir acercándose a algunos sistemas de cuantificación más elaborados, como el número y la medida.
¿CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN LÓGICO MATEMÁTICA? La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños/as, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.
Permitir a los niños/as manipular y experimentar con diferentes objetos. Emplear actividades para identificar, comparar, clasificar… diferentes objetos de acuerdo con sus características. Mostrarle los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación. Utilizar diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento,. Plantear problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Hacer que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Dejar que manipulen y empleen cantidades, en situaciones de utilidad. Dejar que se enfrenten a los problemas matemáticos. Animarles a imaginar posibilidades y establecer hipótesis.
Los cuentos también tienen mucha importancia en dicho lenguaje, ya que es una herramienta que puede ayudar a introducir los elementos del lenguaje lógico-matemático en los primeros años del niño/a. A través del cuento se disfruta aprendiendo las matemáticas y al mismo tiempo se hace uso de ellas. De un cuento se pueden trabajar muchísimas actividades que estimularán el pensamiento lógico del niño haciéndolo pensar y reflexionar, para finalmente darse cuenta de forma autónoma de todos los conceptos trabajados, que serán interiorizados posteriormente.
LÓGICO MÁTEMATICA APORTACIONES DE ALGUNOS AUTORES…
DIENES Exploración del niño en un medio rico que le permite el proceso de adaptación y conocimiento del entorno: -Exploración -Proponer reglas -Simbolización -Establece relaciones -Proceso de abstracción -Clasifica -Describe propiedades -Interrelaciona con distintas propiedades
KAMII Cree que la aproximación sensorial es el primer descubrimiento. El verdadero conocimiento es el que pasa por la estructuración de la inteligencia. -Situaciones nuevas -Intercambio de opiniones -Toma de decisiones
PIAGET Según Piaget surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos.
EL CONOCIMIENTO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO ¿Cómo se producen las relaciones espaciales en el niño/a? El conocimiento de las relaciones temporales está unido al conocimiento y experimentación de las relaciones espaciales, en particular los movimientos de los objetos. En los primeros meses, a los bebés le interesan los objetos en movimiento y aprenden a seguirlos con la vista. Si los pierden dejan de existir para ellos. Entre los 8 y los 12 meses aprenden a desplazarse para buscar objetos que no están al alcance de su vista. Entre los 12 y los 18 meses estudian la forma en la que los objetos cambian de posición en relación con otros objetos, como en observar la caída de un objeto al tirarlo. Disfrutan también buscando objetos escondidos.
Entre los 18 y los 24 meses pueden representar el espacio mentalmente Entre los 18 y los 24 meses pueden representar el espacio mentalmente. Encuentran una pelota que cae debajo de un mueble. Tienen establecida la noción de objeto permanente. Entre los 3 y los 4 años exploran la proximidad: separan, unen cosas y las colocan de diferentes maneras en el espacio. A partir de los 5 años son capaces de realizar disposiciones espaciales determinadas con objetos y dibujarlas.
¿Cómo se produce la noción del tiempo en los niños/as? Los niños/as empiezan a saber lo que viene antes y lo que viene después. También cuando es de día y cuando de noche y lo asocian con las rutinas. Poco a poco adquieren independencia al vestirse, lavarse y comer, y va adaptando su estado de actividad a las situación o momento en el que se encuentre. Es vital la continuidad de un mismo criterio educativo entre la escuela infantil y la familia.