MÉTODO ZOLTÁN KODÁLY
Enseñanza del Método Kodály Orientado a Segundo curso De Educación Primaria
Se llevarán a cabo dos actividades Para 2º de Primaria A través de Solfeo Silábico Fononimia
Aprender de manera significativa a utilizar el método de Zoltán Kodály Las actividades se llevarán a cabo en un sesión de clase. OBJETIVO Aprender de manera significativa a utilizar el método de Zoltán Kodály
ACTIVIDADES
FONONIMIA: Sistema de canto que se utiliza con los signos manuales para representar las notas. El profesor repartirá a cada alumno una carta, todas mezcladas (notas y signos) y los alumnos deberán ir emparejándose según sus cartas para asociar cada signo con su correcta nota. Emparejar las cartas donde se muestra el signo manual con su nota correspondiente. ACTIVIDAD
Materiales utilizados El juego se realizará varias veces, repartiendo las cartas en repetidas ocasiones, con la finalidad de que todos los alumnos asimilen esta forma de representar las notas.
SOLFEO SILÁBICO: Tiene como antecedente el sistema de varilla móvil de Emile Joseph Chevé (1804-1864), quien empleo números en sustitución de las notas y puso nombres a los ritmos acompañándolos de palabras. Aprender este método con la elección de una canción popular y practicar el ritmo de esta para identificar la duración de cada figura musical. Objetivo
Canción “Estrellita donde estás” ACTIVIDAD 1 2 3 4 Enseñaremos cómo funciona el solfeo silábico, explicando la teoría con sus diferentes tiempos y silabas rítmicas. Procederemos a escuchar la canción elegida, para que los alumnos vayan familiarizándose con la música. Cantaremos juntos la partitura observando los tiempos de cada nota. Cantaremos con el solfeo silábico el ritmo de la canción acompañado de la partitura 5 Cantaremos las notas de la canción mientras y mientras el profesor aprovechara para para repasar la fononimia.
Autores: Cabral Domingues Dos Santos, Gabriela Franco Vidal, Francisco Martínez Zamora, Adela Mondéjar Nicolás, Dolores Victoria Nortes Rabasco, Mari Carmen