Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013 FORMACIÓN DOCENTE Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Plan General de Formación de Académicos Perfil del docente de la Ibero León como horizonte. Objetivo: Formar académicos para ejercer su actividad profesional académica y orientar su acción hacia las funciones universitarias en el marco del modelo educativo de la compañía de Jesús.
Plan General de Formación de Académicos Formación Personal Didáctico Pedagógica Disciplinar Profesional Valoral Humanista Social Pertenencia Institucional
Actividades formativas obligatorias Modo propio de educar Jóvenes Habilidades Informativas Docencia Inducción Compete I Unidades académicas: líneas de formación Bienes Internos de las profesiones: horizonte ético y aportación social Enfoque en competencias Estructura curricular y competencias genéricas
Actividades formativas voluntarias Programas permanentes: Diplomado de Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Diplomado de Competencias para la Docencia. Diplomado de Diseño de Ambientes Educativos utilizando TICs. Diplomado Fe y Cultura. Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación para la docencia. Diplomado de Identidad Ignaciana. Cursos y actividades a la carta A partir de necesidades específicas. Atienden a alguna de las líneas de formación.
Impacto de la formación en la práctica educativa No se tiene un estudio o investigación. Algunas pistas: Observatorio Docente: Hay un reconocimiento general acerca del esfuerzo que la Universidad ha desarrollado en la formación de profesores. Atribuyen a esta formación el mejoramiento de su práctica docente Estudio sobre Área de Síntesis y Evaluación Evaluaciones en cada curso o actividad de formación. Escala de 1 a 5: entre 4 y 5.
Algunos retos Fortalecer la línea valoral-humanista y la línea social, rasgos fundamentales de nuestro modelo educativo. Buscar nuevas rutas de formación Impulsar más programas de formación en línea Afinar el sistema de evaluación de las actividades formativas. Redefinir los criterios de acreditación de los cursos. Oferta de la formación obligatoria en inglés para atender la demanda de docentes extranjeros.