Pautas generales para un adecuado desarrollo del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Pautas generales para un adecuado desarrollo del lenguaje RAQUEL ARAVENA LETELIER FONOAUDIOLOGA U DE CHILE 2009  

ASPECTOS GENERALES ALIMENTACIÓN: No usar mamadera. La alimentación debe ser sólida. La masticación ayuda a la articulación. ( horarios). NO SUCCIONAR CHUPETE: Su abuso causa deformación de la cavidad oral y de la posición dentaria y reduce los momentos de expresión del niño. HIGIENE BUCAL: Mantener una adecuado lavado de dientes, encías y lengua desde su 1ª dentición. (horarios) HIGIENE RESPIRATORIA: Enseñar a sonarse los mocos. La respiración debe ser nasal.

DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE Existen diferentes etapas de desarrollo, es importante respetarlos. Son normales, dependiendo de la edad, algunos procesos de simplificación del lenguaje (sustituir fonemas, reducir las palabras, uso de estructuras gramaticales). Nivel de exigencia permanente según el nivel de desarrollo lingüístico: no hablar por ellos y no interpretar en exceso sus deseos y necesidades en base a gestos o señalizaciones.

En el desarrollo lingüístico puede haber momentos de bloqueo… Es importante : Dar tiempo a que responda, no interrumpirle. No terminar las frases por él. No demostrarle nuestra ansiedad y evitar situaciones de tensión en casa. No hacerle repetir. Evitar burlas o riñas por su forma de hablar.

OTRAS CONSIDERACIONES Acostumbrarle a usar un tono de voz normal o levemente aumentado, exagerando su modulación, el nuestro será el modelo. Procurar no gritar ni susurrar. En casos de otitis de repetición comunicarlo al establecimiento. El nivel de audición baja, por lo que es necesario llevar a cabo determinadas estrategias en la sala y/o terapia individual. Cualquier información externa de evaluación, terapias, tratamientos médicos u otro, comunicarlo a la especialista del nivel, adjuntando documentación.

PAUTAS PARA FAVORECER Y POTENCIAR LA COMUNICACIÓN OFRECER UN MODELO ADECUADO. COMO: Ampliar y reorganizar su lenguaje: “¡Mía e ato!”, ”Sí, es el auto de papá” Corregir de modo indirecto: “Pome e papato”. “Sí, ya te pongo el zapato” Hablarles mucho, con tono y ritmo adecuado, y hacer que se sientan escuchados.

PAUTAS PARA FAVORECER Y POTENCIAR LA COMUNICACIÓN No usar un lenguaje muy simple ni con demasiados diminutivos: “¿Quieres ese papú?” Reforzar adquisiciones y/o actividades del tratamiento realizado en la escuela. Fomentar el juego simbólico. Favorecer la expresión con otras personas y en otros lugares (en las tiendas, en la micro, por teléfono)

DEDICA 30’ AL DIA SOLO A TU HIJO/A ACTIVIDADES DE LENGUAJE Y HABLA Compartir juegos: memori, juegos de mesa, dominó, construcciones, etc., contando siempre lo que están haciendo. Ver libros de imágenes o de fotos nombrando lo que se ve, lo que se hace. Contar cuentos y repetirlos para que finalmente ellos logren contarlo. Simular lectura indicando con el índice cada palabra.