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CASO PRÁCTICO SOBRE DISLALIA
MARIA CAMILLERI FRANCO 2º AUDICIÓN Y LENGUAJE
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EXPOSICIÓN DEL CASO PRÁCTICO
Laura es una niña de 4 años y 2 meses. Problema en la articulación: sustitución del fonema /rr/ por el fonema /g/ (“rr francesa”). Correcta articulación del fonema /r/ simple. Dislalia por sustitución.
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INTERVENCIÓN Es conveniente empezar la intervención utilizando ejercicios de relajación: Con la boca cerrada inhalar todo el aire, éste lo vas a llevar al abdomen. Imagínate que estas inflando un globo. Mentalmente cuenta despacio 1,2,3 sosteniendo un poquito de aire y dejarlo salir mientras cuentas 4,5,6,7,8.
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INTERVENCIÓN Repetir esta respiración por lo menos 3 veces diciendo inhala y exhala. Para comprobar que se está haciendo bien, coloca las manos en la barriga y observa como se infla; pon la mano delante de la boca para ver como se exhala el aire.
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INTERVENCIÓN Después se pasará a realizar ejercicios de respiración:
Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire. Espiración bucal rápida y continua. Inspiración nasal lenta y profunda dilatando las alas nasales. Retención del aire. Espiración bucal rápida y continua.
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INTERVENCIÓN Inspiración nasal rápida. Retención del aire. Espiración bucal rápida y continua con la boca abierta. Inspiración nasal rápida dilatando las alas nasales. Retención del aire. Espiración bucal rápida y continua. Inspiración larga y fuerte, pausa y espiración larga y fuerte.
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INTERVENCIÓN Movimientos articulatorios, movimientos de la lengua labios y paladar blando: 1- abrir la boca, sacar la lengua y llevarla arriba y abajo. 2- tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera. 3- movimientos giratorios de la lengua entre los labios y el sistema dentario. 4- doblar la lengua hacia abajo y hacia atrás con ayuda de los incisivos inferiores.
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INTERVENCIÓN 5- golpear los alvéolos superiores con la punta de la lengua. 6- movimientos vibratorios de labios y de todo el tórax y brazos. 7- poner la lengua entre los labios y hacer vibración de labios y lengua.
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INTERVENCIÓN Sustitución /rr/ por /g/:
Hacerle notar que la punta de la lengua debe tocar los alveolos superiores. Colocar su mano sobre la parte anterior de nuestro cuello para notar que las vibraciones se producen más arriba.
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INTERVENCIÓN ACTIVIDADES: Bingo
Dado / r / múltiple primera posición (riu , ram , roca , roses , rata i rei.) Dominó Oca
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INTERVENCIÓN Seguimiento Sesiones 30 minutos 2 o 3 veces por semana
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FIN GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
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