La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDADES TEMPRANAS
INICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL C.E.I.P. MIGUEL PRIMO DE RIVERA DE AMPUERO

2 Aunque cada niño/a tenga un ritmo de desarrollo del lenguaje diferente, tenemos que tener en cuenta que la estimulación y la creación de hábitos saludables relacionados con la comida, aseo y otras responsabilidades es básico a estas edades.

3 ASPECTOS GENERALES: ALIMENTACIÓN: La alimentación debe ser sólida, sin ingesta de biberón, ni alimentos triturados. La masticación ayuda a la articulación (musculatura). CHUPETE: Su abuso causa deformación de la cavidad oral y de la posición dentaria y reduce los momentos de expresión del niño. HIGIENE RESPIRATORIA: La respiración debe ser nasal, siendo básico enseñar a nuestros hijos/as a sonarse los mocos.

4 PARTIMOS DE LA BASE DE QUE:
Es importante respetar/aceptar el ritmo de aprendizaje de nuestro hijo/a. Los procesos de simplificación del habla (dislalias) son normales, es cuestión de tiempo. Nos adaptamos a su nivel de desarrollo lingüístico: sin hablar por ellos, ni interpretar en exceso sus deseos y necesidades en base a gestos o señalizaciones. Nivel de exigencia adecuado (ni por defecto, ni por exceso). Agregamos información, tras aceptar y adaptarnos a sus expresiones orales. Aceptamos Adaptamos Agregamos

5 Les ayudamos si: Les damos tiempo para responder, no interrumpiéndoles. Les dejamos que terminen la palabra o frase que quieren decir. Damos el modelo correcto nosotros y no les hacemos repetir. Evitamos burlas, comparaciones o riñas por su forma de hablar. No usamos un lenguaje muy simple o con demasiados diminutivos: “¿Quieres el tete?”

6 Otras consideraciones:
En casos de otitis de repetición comunicarlo al centro, al igual que en caso de frenillo. Acostumbrarle a usar un tono de voz normal, hablando despacio, el nuestro será el modelo. Hablarles mucho y hacer que se sientan escuchados. La televisión no debería sustituir los momentos de comunicación con nuestros/as hijos/as. Podemos compartir lo que vemos, con ellos/as. Favorecer que se expresen con otras personas y en otros lugares (en la tienda, en el autobús, por teléfono). Aprovechar los momentos del baño y de la comida para hablar sobre lo que se ha hecho durante el día o lo que se va a hacer al día siguiente.

7 Actividades lúdicas centradas en el desarrollo del lenguaje:
Compartir juegos: De mesa, memoria, dominós, construcciones, etc., contando siempre lo que estamos haciendo. Ver libros de imágenes o de fotos nombrando lo que se ve, lo que se hace. Contar cuentos y repetirlos una y otra vez para que poco a poco ellos solos lo vayan contando. Fomentar el juego simbólico: Hacer comidas, comprar, etc, representando papeles.

8 LE SEGUIMOS ESTIMULANDO:
Expresando lo que estamos haciendo Describiendo de forma sencilla las acciones que realiza : “¡Bebes agua! ¡Qué rica!” Anticipando lo que se va a realizar a continuación: “Ahora vamos a comprar …” Dándole instrucciones sencillas: “Recoge el abrigo, ponte el pijama y lávate los dientes” Aprendiendo cancioncillas, rimas, etc. Acertando adivinanzas, veo veo, sonidos (discriminación auditiva, etc). Jugando con ellos a soplar (pompas, globos), a escuchar y distinguir sonidos, hacer muecas.

9 El desarrollo del lenguaje es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño, para estructurar y regular su personalidad y comportamiento con los demás, y es el principal medio de información y transmisión de la cultura. El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño, en sus tres dimensiones básicas: Uso: Expresar sentimientos, hacer peticiones, dar explicaciones, etc . Contenido: Vocabulario. Forma: Articulación correcta de sonidos y organización de palabras en las frases. GRACIAS


Descargar ppt "INICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google