TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
La construcción del pensamiento histórico y social
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Modelo Pedagógico Marista.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Fases de la secuencia formativa
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
ANÁLISIS DE PUESTOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Trabajo colaborativo:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE Aprendizaje Basado en Problemas Presentado por: Judith Guzmán Maestría en Educación Monterrey, N.L.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Planificando Paso a Paso
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA N. 2 MATERIAL DIDÁCTICO PROYECTABLE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA,
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje Procedimental

Aprendizaje Cooperativo Requiere de Metodologías dinámicas, participativas y de construcción social de la construcción social de la personalidad. Necesaria la dirección participativa del equipo y un líder transformacional.

Requisitos Precisión de la tarea que se debe realizar Establecimiento de normas y principios Cumplimiento de las normas. Distribución de responsabilidades. Participación plena de los miembros. Empleo de técnicas. Dinámica grupal favorable al aprendizaje. Precisión de la evaluación e individual. Satisfacción de las necesidades de aprendizaje

Consiste en: Abordar cooperativamente el un mismo problema. Lograr relación e interdependencia. Hacer una reestructuración activa del contenido mediante participación grupal. Aprender que todos somos líderes. Aprender a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudinales y valores en equipo.

Aprendizaje Procedimental Se organiza dentro de dos categorías básicas. CONOCIMIENTO DECLARATIVO Requiere que el aprendiz debe saber o entender información. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL. Utiliza los términos habilidad y proceso.

IMPORTANCIA Es necesario planificar y aplicar de manera efectiva el currículo, la instrucción y la evaluación se ven afectadas por el tipo de conocimientos a desarrollar.

REQUERIMIENTOS DESARROLLAR Procesos críticos Procesos físicos, como habilidades Procesos mentales.

PRIMERA FASE Necesario construir un modelo esboza-do de los pasos que se requieren. Un lugar donde empezar. Aprender una habilidad se convierte en un proceso de ensayo y error.

SEGUNDA FASE Da forma al conocimiento procedimen- tal. El aprendiz comienza a descubrir que funciona y lo que no. Modificando su enfoque. Reconoce variaciones del proceso. ´´

TERCERA FASE Es necesario interiorizarlo. Necesario llevarlo al punto en que se pueda usar sin mucho pensamiento consciente. Se adquiere un nivel de automaticidad.

NECESARIO Diferenciar los procesos que indispensablemente el alumno debe interiorizar y los procesos con los cuales sólo necesita familiarizarse. Cuando se aprende por primera vez una habilidad es necesario practicarse de manera inmediata y frecuente.

APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Se centra en el proceso de enseñanza aprendizaje la capacidad de resolver problemas se vincula con el uso significativo del conocimiento. Le signifique. Necesario diferenciar los dos tipos de problemas (no estructurados y estructu-rados)

PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Se encuentran en los libros de texto. En los juegos, los rompecabezas. CARACTERÍSTICAS Tienen objetivos claros y especifican los recursos disponibles para alcan- zarlos. Usualmente tienen una respuesta correc- ta.

PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS Se enfrentan en la vida real. Requieren recursos no identificados. En ocasiones no tiene un objetivo claro. Tienen más de una solución.

NECESARIO Definir con el alumno que tipo de pro- ma van a resolver. Identificar los elementos. El objetivo. Las restricciones o condiciones limitan-tes que impiden el logro del objetivo. Las maneras alternativas de alcanzar el objetivo.

LAS TAREAS DE SOLUCIÓN REQUIEREN Que el alumno demuestre comprensión de un conocimiento importante. Que proporcionen información para buscar nuevo conocimiento para aclarar objetivo. Entender las restricciones o condiciones limitantes