TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje Procedimental
Aprendizaje Cooperativo Requiere de Metodologías dinámicas, participativas y de construcción social de la construcción social de la personalidad. Necesaria la dirección participativa del equipo y un líder transformacional.
Requisitos Precisión de la tarea que se debe realizar Establecimiento de normas y principios Cumplimiento de las normas. Distribución de responsabilidades. Participación plena de los miembros. Empleo de técnicas. Dinámica grupal favorable al aprendizaje. Precisión de la evaluación e individual. Satisfacción de las necesidades de aprendizaje
Consiste en: Abordar cooperativamente el un mismo problema. Lograr relación e interdependencia. Hacer una reestructuración activa del contenido mediante participación grupal. Aprender que todos somos líderes. Aprender a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudinales y valores en equipo.
Aprendizaje Procedimental Se organiza dentro de dos categorías básicas. CONOCIMIENTO DECLARATIVO Requiere que el aprendiz debe saber o entender información. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL. Utiliza los términos habilidad y proceso.
IMPORTANCIA Es necesario planificar y aplicar de manera efectiva el currículo, la instrucción y la evaluación se ven afectadas por el tipo de conocimientos a desarrollar.
REQUERIMIENTOS DESARROLLAR Procesos críticos Procesos físicos, como habilidades Procesos mentales.
PRIMERA FASE Necesario construir un modelo esboza-do de los pasos que se requieren. Un lugar donde empezar. Aprender una habilidad se convierte en un proceso de ensayo y error.
SEGUNDA FASE Da forma al conocimiento procedimen- tal. El aprendiz comienza a descubrir que funciona y lo que no. Modificando su enfoque. Reconoce variaciones del proceso. ´´
TERCERA FASE Es necesario interiorizarlo. Necesario llevarlo al punto en que se pueda usar sin mucho pensamiento consciente. Se adquiere un nivel de automaticidad.
NECESARIO Diferenciar los procesos que indispensablemente el alumno debe interiorizar y los procesos con los cuales sólo necesita familiarizarse. Cuando se aprende por primera vez una habilidad es necesario practicarse de manera inmediata y frecuente.
APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Se centra en el proceso de enseñanza aprendizaje la capacidad de resolver problemas se vincula con el uso significativo del conocimiento. Le signifique. Necesario diferenciar los dos tipos de problemas (no estructurados y estructu-rados)
PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Se encuentran en los libros de texto. En los juegos, los rompecabezas. CARACTERÍSTICAS Tienen objetivos claros y especifican los recursos disponibles para alcan- zarlos. Usualmente tienen una respuesta correc- ta.
PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS Se enfrentan en la vida real. Requieren recursos no identificados. En ocasiones no tiene un objetivo claro. Tienen más de una solución.
NECESARIO Definir con el alumno que tipo de pro- ma van a resolver. Identificar los elementos. El objetivo. Las restricciones o condiciones limitan-tes que impiden el logro del objetivo. Las maneras alternativas de alcanzar el objetivo.
LAS TAREAS DE SOLUCIÓN REQUIEREN Que el alumno demuestre comprensión de un conocimiento importante. Que proporcionen información para buscar nuevo conocimiento para aclarar objetivo. Entender las restricciones o condiciones limitantes