La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien."— Transcripción de la presentación:

1 Lcdo. Eddy Cortez

2

3 Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien. Sistema: Es el mecanismo por el cual se generará información. Permite la transformación de un dato en información. Datos SistemaInformación

4 Es un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizado (O´Brien). Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio (Cohen, Asin).

5 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS BÁSICOS: Automatizar los procesos operativos SISTEMAS TRANSACCIONALES Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones SISTEMAS QUE APOYAN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES (DSS) SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES DE GRUPO (GDSS) SISTEMAS EXPERTOS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (EDSS) SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS (EIS) Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso SISTEMAS ESTRATÉGICOS

6 ORGANIZACIÓN ES UN PATRÓN DE RELACIONES POR MEDIO DE LAS CUALES LAS PERSONAS, BAJO EL MANDO DE LOS GERENTES, PERSIGUEN METAS COMUNES (Stoner, Freeman, 1996) SISTEMAS DISEÑADOS PARA LOGRAR METAS Y OBJETIVOS PREDETERMINADOS POR MEDIO DE LA GENTE Y OTROS RECURSOS QUE EMPLEAN (Kendall & Kendall)

7 Administración estratégica Planificación y control administrativo Control operacional Decisiones que van desde la predicción de requerimientos futuros de recursos hasta resolución de problemas estratégicos Toma de decisiones de planificación y control a corto plazo Toma de decisiones que afectan las tareas básicas de la organización

8 NIVEL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (Directivos (Presidencia)) Reconoce el impacto que las decisiones tiene sobre la organización a largo plazo NIVEL DE CONTROL GERENCIAL (Gerentes de nivel medio: gerentes regionales, directores de producto y jefes de división) Reconoce que es su responsabilidad poner en acción los planes y asegurar que se alcancen las metas NIVEL DE CONTROL OPERATIVO (Jefes de departamento, supervisores y jefes de proyecto) Personas encargadas de llevar a cabo los planes especificados por los gerentes de niveles superiores. Es aquí donde tiene lugar las operaciones de la compañía.

9 Función financiera Función de recursos humanos Función de servicios de inf. Función de manufactura Función de mercadotecnia NIVEL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA NIVEL DE CONTROL GERENCIAL NIVEL DE CONTROL OPERATIVO

10 RECURSOS FÍSICOS: PERSONAL MATERIAL MÁQUINAS (INCLUIDAS INSTALACIONES Y ENERGÍA) DINERO Administrar los recursos físicos: adquirir los recursos, ensamblarlos, maximizar su aprovechamiento, sustituirlos en un momento crítico. RECURSOS CONCEPTUALES: INFORMACIÓN, DATOS Administrar la información: adquirir la información, usarla de la forma más eficaz posible y desecharla en el momento apropiado.

11 PROCESO GERENCIAL: Toma de decisiones para crear un marco estable y comprensible en el cual los miembros puedan trabajar unidos para alcanzar las metas establecidas. GERENTES Deben definir las metas de la organización, planes estratégicos para perseguir las metas y la capacidad de la organización para poner en practica los planes estratégicos Deben considerar lo que esta ocurriendo y lo que probablemente pasará en el futro, en el entorno de la organización

12 FUNCIONES GERENCIALES PLANIFICAR ORGANIZAR APOYAR DIRIGIR CONTROLAR

13 NIVEL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR APOYAR NIVEL DE CONTROL GERENCIAL ORGANIZAR DIRIGIR PLANIFICAR CONTROLAR APOYAR NIVEL DE CONTROL OPERATIVO DIRIGIR CONTROLAR APOYAR ORGANIZAR PLANIFICAR

14 INFLUENCIA SOBRE EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN ENTORNO INTERNA NIVEL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Mayor Menor NIVEL DE CONTROL GERENCIAL NIVEL DE CONTROL OPERATIVO Menor Mayor INFLUENCIA SOBRE LA FORMA DE LA INFORMACIÓN RESUMIDA DETALLADA NIVEL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Mayor Menor NIVEL DE CONTROL GERENCIAL NIVEL DE CONTROL OPERATIVO Menor Mayor

15 Enfoque sistémico para la solución de problemas (O´Brien, James). Definir el problema Desarrollar soluciones alternativas Seleccionar la solución Diseñar la solución Implementar la solución Supervisar y evaluar los resultados Investigación Preliminar. Estudio de Factibilidad Analizar. Determinar requerimientos Diseño del sistema Prueba. Implementación Mantenimiento Desarrollo de soluciones con S. I CICLO DE DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (Senn) Desarrollo del sistema

16 (McLeod, O´Brien)

17 Fase de uso Fase de Planificación Fase de análisis Fase de diseño Fase de implantación

18 CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS: Es el proceso evolutivo que se sigue al implementar un sistema o subsistema de información basado en computadora FASES: PLANIFICACIÓN ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN USO

19 (McLeod) PLANIFICACIÓN : 1.Reconocer el problema 2.Definir el problema 3.Fijar los objetivos del sistema 4.Identificar las restricciones del sistema 5.Realizar un estudio de factibilidad 6.Preparar una propuesta de estudio de sistema 7.Aprobar o rechazar el proyecto de estudio 8.Establecer un mecanismo de control

20 (McLeod) ANÁLISIS: 1.Anunciar el estudio de sistemas. 2.Organizar el equipo de proyecto. 3.Definir las necesidades de información. 4.Definir los criterios de desempeño del sistema. 5.Preparar la propuesta de diseño. 6.Aprobar o rechazar el proyecto de diseño.

21 (McLeod) DISEÑO: 1.Preparar el diseño de sistema detallado. 2.Identificar configuraciones alternativas del sistema. 3.Evaluar configuraciones alternativas del sistema. 4.Seleccionar la mejor configuración. 5.Preparar la propuesta de implementación para el ambiente de desarrollo.

22 (McLeod) DESARROLLO: 1.Validar la implementación del ambiente de desarrollo. 2.Obtener los recursos requeridos para el ambiente de desarrollo. 3.Preparar el ambiente de desarrollo. 4.Establecer los estándares. 5.Definir los mecanismos de respaldo/restauración y manejo de la configuración del software. 6.Codificar en función del diseño.

23 (McLeod) IMPLEMENTACIÓN: 1.Planear y anunciar la implementación. 2.Obtener los recursos de hardware. 3.Obtener los recursos de software. 4.Preparar la base de datos. 5.Preparar las instalaciones físicas. 6.Adiestrar a los participantes y usuarios. 7.Preparar la propuesta de corte y cambio. 8.Corte y cambio al nuevo sistema. 9.Entrega formal al equipo de mantenimiento.

24 (McLeod) USO: 1.Usar el sistema. 2.Someter el sistema a auditoria. 3.Mantener el sistema. 4.Preparar una propuesta de reingeniería. 5.Aprobar o rechazar la reingeniería del sistema.


Descargar ppt "Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien."

Presentaciones similares


Anuncios Google