Problematica de la calidad de la educacion superior

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Transcripción de la presentación:

Problematica de la calidad de la educacion superior Lic. Rosa Susana Batres / CC

Falta de articulación entre los distintos niveles educativos Niveles bajos de preparación académica Disminución de los recursos económicos para su funcionamiento Gasto del presupuesto en salarios Elementos de la problemática en la ES Desigualdad en nivele de calidad Proliferación de IES sin condiciones

Nivel académico del personal docente . Nivel académico del personal docente No todos los docentes hacen investigación extensión y docencia Cátedra magistral No existen bibliotecas, laboratorios Metodología de la enseñanza Un documento de trabajo que dirija la mirada al desarrollo del SE DE LAS IES Falta de políticas nacionales y de estado

Evaluacion y acreditacion de las ies Descansa sobre la autoevaluación de la institucion, programas y servicios Rendir cuentas al estado y a la sociedad, dar fe del servicio prestado El propósito es procurar el mejoramiento de la calidad del servicio brindado

La autoevaluación institucional Se analiza internamente la calidad: lo que es y desea ser, como opera, se organiza y administra Es un proceso formativo que proporciona un marco para planificar y ejecutar acciones remediales y correctivas en las IES Proceso amplio abarcador por medio del cual la IES se evalúa introspectivamente con lealtad y objetividad Es un proceso dinamizador del mejoramiento y crecimiento institucional Estimula el autoanálisis de todos los actores contribuyendo a su mejoramiento

La acreditacion Luis Enrique Orozco. 1994 “Cumple la función de asegurar a la sociedad y a la comunidad intelectual que los nuevos establecimientos y programas que se crean, sean públicos o privados, cumplan con los estándares fijados según el criterio de los expertos, de los pares y pueden ser autorizados por la instancia publica competente.

El reto actual de las IES es introducir “LA CULTURA DE LA EVALUACIO” mediante la aceptación de los sistemas de acreditacion basados en el respeto a la autonomía pero que contribuyan a garantizar la calidad del desempeño y el mas alto grado de eficacia respecto a la sociedad global

Estrategias para mejorar la calidad de la educación superior 1.- crear conciencia sobre la importancia que para el país tiene promover un mejoramiento sustancial de la educacion, haciendo ver que el “derecho a la educación” implica acceso a una educación pertinente y de calidad 2.-introducir la cultura evaluadora , será preciso hacer ver que una política coherente de desarrollo de las IES no puede prescindir del mejoramiento continuo de calidad y de pertinencia

estrategias 4.- mejorar la calidad orientada a fortalecer su pertinencia que mejore las respuestas a las necesidades de la sociedad , con el mundo del trabajo, el sector productivo, 3.-asumir esfuerzos por mejorar los niveles precedentes muy ligados muy estrechamente al nivel del egresado contribuyendo al desarrollo humano sustentable, mayor comprension entre los pueblo y de la cultura de la paz

estrategias 6.- Introducir la cultura informática y telemática; además abrirse a un intercambio con la comunidad académica internacionalización 5.-Revision y actualización de los planes y programas de estudio, de los métodos de enseñanza de la evaluación y de la bibliografía 7.- introducir en nuestra educación la “cultura de la acreditación” lo que conduciría a crear sistemas de acreditación nacional, regional e internacional

GRACIAS