…quizá digamos EQUIPOS DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Advertisements

Gestiónhumana.com Versión ¿Qué es Gestionhumana.com? Gestiónhumana.com es una comunidad especializada con información y herramientas de aplicación.
Grupo: Las tres Marías Máster de Intervención Familiar Asignatura: Familia y Apoyo Escolar Vocacional Curso: 2015/2016.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Técnicas sociométricas
I3e y Plan de Acción Tutorial
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Dr. Sergio Manosalva Mena
EL JUEGO DE LAS PROFESIONES
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13
El comedor escolar.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Identidad y proyecto de vida
EDUCACION VIRTUAL.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
¿Qué es una competencia básica?
COMO TRABAJAMOS EN EL CEIP. PALOMERAS BAJAS “EL PLAN DE TRABAJO”
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
ESTUDIOS DE FAMILIA Como trabajo en salud familiar
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Convivencia en Centros Educativos
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Interacciones entre alumnos
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Momentos de una lección
Taller..
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Programa de acciones compensatorias
“HISTORIA DE LA HEMOFILIA”
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Multimedia en las escuelas
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Actividad 9 Análisis de la película JOBS.
Actividad 3 Modulo II: Organización del uso del aula telemática
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

…quizá digamos EQUIPOS DE TRABAJO Formación de grupos …quizá digamos EQUIPOS DE TRABAJO

EL EQUIPO DE TRABAJO Aspira a permanecer todo el curso escolar Es heterogéneo para enriquecerse mutuamente y asegurar un buen funcionamiento Tendrá roles que deben ir cambiando de persona Se deben evitar incompatibilidades severas de aceptación mutua y habilidades

Conocimiento del alumnado La formación del equipo de trabajo para todo el año requiere un conocimiento del alumnado y entre el alumnado Aportaciones de orientación y tutoría Expediente de años anteriores Experiencias de interacción planificadas Actividades de descubrimiento de valores personales y cohesión de grupo

Dos factores al menos Factor social Factor competencial Un conocimiento de las relaciones de aceptación y rechazo entre los alumnos del grupo clase (SOCIOGRAMA) Factor competencial Un conocimiento del nivel de competencia de cada alumno para distribuir los grupos de forma heterogénea

Sociograma Es una técnica de análisis de las relaciones entre los miembros de un grupo. Con un cuestionario sencillo se puede conocer de forma simple las relaciones del grupo: Con qué tres personas del grupo te gustaría organizar una excursión (ordénalas de más a menos) Con qué tres personas del grupo preferirías no organizar una excursión (ordénalas de más a menos)

Aplicación reducida La aplicación del sociograma en clase puede dar mucha información de relaciones y es una técnica preventiva para problemas como los de acoso. En la formación de grupos se pueden usar las respuesta sólo para evitar la convivencia de alumnos que manifiestan rechazo, sin que esto signifique que se deba atender para la formación de los grupos la elección favorable que hacen.

Tabla de recogida de elecciones y rechazos

Nivel competencial Según la información recogida se debe asignar a cada alumno un nivel competencial. Se han establecido cuatro niveles: Alto Bueno Bajo NEE

Nivel competencial Se le asigna un icono a cada alumno

Formación de grupos Atendiendo al nivel competencial se busca que en cada equipo haya un cuadro azul o dos blancos que tengan buena relación entre ellos. Alrededor de los cuadros azules se distribuyen los blancos y los azules y rojos según su elección o no rechazo.

Lo deseable quizá Pueden aprovecharse para todas las asignaturas, aunque se corre el riesgo de rigidez, por lo que habría que hacer un seguimiento a la vida de los mismos. Se deberían fomentar actividades a comienzo de curso que favorezcan el conocimiento y la cohesión. Los equipos de trabajo proporcionan una cultura de trabajo colaborativo en el Centro.