Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De Zavaleta (1976) propone diversas fichas de análisis aplicables a distintos medios. * Fichas-guía *Fichas para la evaluación.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
PROGRAMACIÓN.
Actividad 0.
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Niveles de Concreción Curricular
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Nos ponemos en situación…
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Colegio Estefanía Clave 6857
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Colegio Estefanía Clave 6857
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
SOFTWARE EDUCATIVO.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Elaboración de un diseño curricular
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES “PROPUESTA DE UN MODELO” Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno María Teresa Moreno

Intención y Ámbito de Aplicación Clasificación del Material: Paquete curricular: Son los materiales que abarcan todos los objetivos de una o diversas áreas Libro u otro tipo de material curricular: Pretende ser autosuficiente, desarrollando todos o algunos los objetivos de un área, para un grado. Componentes Organización de los contenidos Tipo de material Organización didáctica Materiales complementario s necesarios

ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS El modelo de análisis de cada centro escolar especifica en su proyecto curricular los acuerdos en respuesta sobre: ¿Qué se tiene que enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cuándo y cómo enseñar?.

Contenidos Tipos de contenidos Correspondencia de los contenidos con los objetivos especificados en el propio material Grado de interrelación de los contenidos Rigurosidad y actualización de los contenidos Adecuación de los contenidos

Actividades en función de los objetivos y contenidos Evaluación Ejes o temas transversales del currículum Justificación de las opciones tomadas

ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LOS REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE Existen 3 clasificaciones del material curricular: 1) Material informativo o de consulta: Su función es informar y apoyar el desarrollo de actividades didácticas. Adecuar el nivel lingüístico Densidad informativa Carácter dogmático/Carácter abierto Secuencia de lectura

2) Materiales con propuestas de actividades Secuencia de actividades de enseñanza- aprendizaje Actividad grupal o individual Criterio de organización del aula Propuesta de evaluación 3) Materiales de lectura Estructura Léxico Secuencias de actividades

AMBITO DE ANALISIS EN FUNCIÓN DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD Se desarrollan dos puntos para analizar dicha atención: Las propuestas de actividades y las de evaluación Las intenciones educativas y secuenciación de contenidos

Concepto de atención a la diversidad en las propuestas de actividades El análisis de las actividades propuestas en el material se puede plantear desde tres perspectivas: Optatividad de las actividades: Existencia de diferentes posibilidades de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido Adaptación de las actividades: Presencia de criterios y de propuestas para adaptar una misma actividad a diferentes niveles de realización. Tipos de actividades: Existencia de propuestas de actividades de ampliación y de refuerzo.

AMBITO DE ANALISIS EN FUNCIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES Diseño y Maquetación: Prerrequisito para facilitar el interés y la motivación por parte del alumnado y profesorado. Aspectos a considerar: Formato y encuadernación Maquetación Legibilidad tipográfica Ilustraciones y tipos de impresión Otros