Estructura organizacional UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estructura organizacional PROFESOR: ING. KATHERINE RINCÓN ,MSc CORREO: kyrc4@hotmail.com BLOG: ingkatherinerincon.wordpress.com
Normalmente es el que recibe menos atención Hay proyectos que fracasan por falta de capacidad administrativa para emprenderlos. El objetivo del estudio organizacional es definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implantación , tanto en lo estructural como en lo funcional.
Desventajas No hay un responsable del proyecto Muy débil la relación con los clientes. Poca comunicación Dificultad para integrar tareas multidisciplinarias Tendencias a tomar decisiones a favor del grupo funcional más fuerte.
Organización tradicional Buscar culpables, Burocracia Prioridad a procedimientos y reglas Olvido al cliente Alto desperdicio en tiempo, materiales, papel, etc. Poca atención al empleado, poca seguridad Comunicación sólo en sentido vertical
Funciones vs procesos
Desventajas Ineficiente uso de recursos. Se centran en el proyecto y no se preparan para el futuro. Menos posibilidad de intercambiar tecnología entre proyectos. Menor oportunidad de crecimiento del personal
Trabajo en equipo para Mfra. Lean Team Gerencial R Humanos Materiales Champion Producción Costos P a t r o c i n a d o r e s Facilitador de Procesos / Proyectos Facilitador de Procesos de Recursos Humanos Facilitador de Mantenimiento / Proyectos
El administrador del proyectos no tiene autoridad directa Sobre la asignación de recursos
Los administradores funcional y de proyecto tienen la Misma autoridad sobre las decisiones de asignación de recursos
Los administradores de proyecto tienen la autoridad directa sobre las decisiones de asignación de recursos
Work Breakdown Structure: WBS Es un entregable orientado al agrupamiento de los elementos de proyecto que organizan y definen el alcance total del mismo. No trabajar en el WBS es estar fuera del proyecto, lo que no está no se hace.
Los trabajos tienen las siguientes características: Objetivos Entregables Programa de actividades Presupuesto Medidas de desempeño Un responsable Plan detallado que expande el proyecto en una lista de actividades necesarias para terminar el proyecto, elaborado por el líder de proyecto Cada proyecto se divide en actividades más pequeñas y después en elementos hasta que sea identificable la responsabilidad de su realización. Cada actividad es programada de acuerdo a su interrelación con otras. El programa balancea las restricciones de tiempo, recursos, restricciones y costo 1