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Publicada porRafael Coronel Iglesias Modificado hace 6 años
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IV ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES
Responsabilidad de la Universidad. Capacitación y desarrollo del personal administrativo, técnico y de servicio IV ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES Salta, 17,18 y 19 de Noviembre de 2005 Hoyos, Marta Alicia Marrupe, Noemí Elizabeth
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APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN GENERAL DE CAPACITACION
EL PERSONAL DE APOYO UNIVERSITARIO - ¿Cómo llega a una acción de capacitación? ¿Con qué saberes cuenta? ¿Cuál son sus necesidades y urgencias? ¿QUÉ ES CAPACITAR? Crear un espacio para incorporar lo que no está o completar lo que falta. Hoyos, M.–Marrupe, N.
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LA CAPACITACION Es: – APRENDIZAJE – TIEMPO – ESFUERZO – CAMBIO
Permite Mejorar: – Condiciones laborales. – Saneamiento mental. – Coherencia institucional. Reseña previa. Hoyos, M.–Marrupe, N.
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OBJETIVO – Sistema de capacitación.
A lograr: – Sistema de capacitación. – Mejoramiento en la calidad del trabajo. – Participación activa del personal. Esto ayudaría a: – Fortalecimiento institucional para el cumplimiento de sus funciones. DIAGNOSTICO – Generar información orientada para establecer prioridades. BASES DE DATOS – PROPUESTA DE PROGRAMA – CURSOS DE CAPACITACION Hoyos, M.–Marrupe, N.
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PROBLEMAS A RESOLVERSE CON LA CAPACITACION:
ü Dificultad para la realización de programas o acciones inmediatas. ü Dificultad para instrumentar programas prioritarios. ü Desconocimiento de la normas institucionales y/o su actualización. ü Incapacidad en el manejo de máquinas y equipo. ü Comunicación inadecuada. ü Procedimientos excesivos (burocracia). ü Desorganización. ü Discrepancia en los criterios de operación y/o de validación. ü Cambio en los métodos de trabajo. ü Inadecuado control y seguimiento de los procesos. Hoyos, M.–Marrupe, N.
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CRITERIO DE SELECCION – de carácter General. – de carácter Específico.
CURSOS DE CAPACITACION: – de carácter General. – de carácter Específico. Algunos cursos considerados: - General: Gestión universitaria - Informáticos - Atención al público - Archivo. - Recursos Humanos. - De seguridad y Mantenimiento Primeros auxilios, etc. Específicos: Programas informáticos. - Contable (Sueldos, Rendición de Ctas.) - Administración de personal, etc. Hoyos, M.–Marrupe, N.
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PROPUESTA – Comisión de Capacitación PAU – UNSA
– Necesidad de crear SUB-COMISION Formada por los PAU – Directores o Sub-directores de cada área. – Diagnóstico y sistema organizacional. Detección de Problemas. – Comunicación – Elaboración de propuestas. Criterio de Selección. Cursos a dictar. – Manual de Instrucciones. – PLAN DE GENERAL Y ANUAL DE CAPACITACIÓN previsto para Diciembre de cada año. Hoyos, M.–Marrupe, N.
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CONCLUSIONES Ø La participación de todo el personal para generar un sentido de pertenencia en el proyecto, tratando de disminuir la resistencia al cambio. Ø El proyecto debe estar sujeto a evaluación permanente a fin de verificar la eficacia de las acciones emprendidas y la proposición de alternativas superadoras en forma inmediata, solo de esta manera se logrará la continuidad en la propuesta que resulta indispensable en cualquier tarea de capacitación. Ø Garantizar la circulación de información en todo el personal: normas establecidas, novedades que resulten pertinentes a sus tareas o áreas, para ello es necesario implementar los medios, el tiempo y la facilidad para obtener la información adecuada. Ø Es necesario establecer para el mes de Diciembre de cada año, cuáles serían los cursos a dictarse el año siguiente, ya sean obligatorios, generales y específicos . Hoyos, M.–Marrupe, N.
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MUCHAS GRACIAS
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