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Estructuras Organizacionales

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Presentación del tema: "Estructuras Organizacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras Organizacionales aguerero@5A5B5C5E
El alumno elaborará la estructura organizacional y el perfil de puestos de una empresa para contribuir a su rentabilidad.

2 Estructura Organizacional
La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.

3 Elementos de la Estructura
Autoridad Especialización Departamentalización Cadena de Mando Tramo de Control Centralización / Descentralización Formalización

4 Autoridad Derechos y deberes inherentes a una posición de jefe para dar órdenes y esperar que sean obedecidas.

5 Especialización en el trabajo
Grado en que las tareas en la organización se subdividen en puestos separados.

6 Departamentalización
Identificación y clasificación de las actividades Agrupación de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organización Asignación de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla. Establecimiento de la coordinación horizontal y vertical

7 Cadena de mando Es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados como: ¿A quién acudo si tengo un problema? y ¿Ante quién soy responsable?

8 Tramo de control Es el número de personas o áreas que un administrador tiene bajo su responsabilidad. Normalmente no debe ser mayor a siete personas.

9 Centralización y Descentralización
La centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización La descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones con mayor rapidez para resolver problemas

10 Formalización Grado en que están estandarizados los puestos dentro de la organización Se normalizan los procesos de trabajo Limita la libertad de acción Se ejerce un control de comportamiento.

11 Estructura formal

12 Estructura formal

13 Organigramas Son representaciones gráficas (lineofuncionales debido a que la división de trabajo, las líneas de autoridad y comunicación se representan de forma gráfica). En el caso del staff estas se deben resaltar con unas líneas punteada, líneas como de autoridad deben salir de la parte inferior del rectángulo, deben encerrarse en un rectángulo el titulo del cargo, de deben incluir los nombres de quien esta a cargo del puesto.

14 Tipos de estructuras organizacionales
Por Tipo de Clientes: La organización basada en la clientela implica la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.

15 Tipos de estructuras organizacionales
Por Procesos: También denominada departamentalización por las fases del proceso o por procesamiento o, incluso, por tipos de maquinaria; la utilizan con frecuencia las empresas fabriles en los niveles inferiores de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones.

16 Tipos de estructuras organizacionales
Por Producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace con base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí.

17 Tipos de estructuras organizacionales
Por Función empresarial: Es el proceso de agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas por la empresa, las cuales son producción, ventas y finanzas

18 Tipos de estructuras organizacionales
Territorial o geográfica: Se da cuando las empresas crecen abriendo sucursales o plantas en lugares geográficos distintos al lugar de donde son originarias; o cuando su crecimiento las conduce a penetrar en mercados nuevos. CEO (Chief Executive Officer). Consejero delegado o Director ejecutivo COO (Chief Operating Officer). Director de Operaciones CMO (Chief Marketing Officer). Es el responsable de las actividades de Marketing CFO (Chief Financial Officer). Director Financiero CIO (Chief Information Officer). Responsable de los sistemas de tecnologías de la información CCO (Chief Communications Officer). Se encarga de manejar la reputación corporativa

19 Tipos de estructuras organizacionales
Matricial: La principal característica para identificar una organización matricial es que algunos miembros de los equipos de proyecto reportan a dos jefes

20 Análisis de puestos Pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente.

21 Descripción de puestos
Se preocupa por el contenido del puesto; qué hace el ocupante, cómo lo hace, cuándo lo hace y por qué lo hace; plasmando en un escrito las tareas o atribuciones que conforman el puesto

22 Descripción de puestos
Ejemplo de un formato de lo que debería contener una descripción de un puesto de trabajo:

23 Descripción de puestos
Ejemplo de un formato de lo que debería contener una descripción de un puesto de trabajo:


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