“COMPARTIR LECTURAS, ACERCAR MUNDOS” PROYECTO EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Convocatoria UBANEX Profesor Carlos Eroles Maria Elena Muto Susana Villa Nova Ángeles Larcade Eduardo Duro
Fundamento del proyecto Pérdida del hábito de lectura en la población por influencia de factores socioeconómicos culturales Serio problema en desarrollo cognitivo y socio afectivo de la población infantil En Hospitales públicos del AMBA se internan niños con pobre hábito de lectura recreativa Uso de TV como parte de su cotidianidad, se reproduce en la sala de internación. Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura ejerce una influencia positiva en el niño
OBJETIVOS Motivar a la familia y al niño/a, en la internación, para que asuman un rol activo en la recuperación de la lectura como hábito saludable Disminuir inequidades , acortando la brecha con niños de sectores más favorecidos, exponiendo y estimulando a los niños y sus familias a la lectura. Favorecer una estancia más confortable durante la internación. Reforzar la autoestima de los pacientes :“existen personas que se interesan por ellos”
POBLACION DESTINATARIA DISPOSITIVO DE INTERVENCION Niños/as internados en hospitales asociados la Facultad de Medicina de la UBA , Área Norte del Depto de Pediatría PARTICIPANTES 15 Estudiantes avanzados de Medicina en Hosp Larcade de San Miguel, 10 Estudiantes avanzados de Medicina en Hosp Fernandez de CABA 7 Estudiantes ciclo biomédico 2 Estudiantes de trabajo social 1 Estudiante de magisterio (aceptadas por Sec. de Extensión Universitaria como excepción) Docentes del Dpto Pediatria UBA Area Norte Especialista en literatura infanto juvenil DISPOSITIVO DE INTERVENCION Gestión de momentos de lectura en salas de internación pediátrica Creación de espacio de formación y reflexión sobre la lectura, los libros y la selección de material con alumnos Construir recorridos significativos en los pacientes y sus flias. con los alumnos como MEDIADORES La carga horaria : 16 horas de formación y evaluación de la práctica 30 horas de práctica socioeducativa concreta en terreno
Talleres de formación y prácticas Organización de la propuesta Convocatoria: FB, e-mail Se compraron libros y mochilas Se organizó el fondo bibliográfico clasificando por género y nivel lector(permite mayor autonomía ya que facilita el acceso al material). Módulos de material teórico-práctico quedaron a disposición de los voluntarios en una de las mochilas por hospital Viáticos no fueron cobrados por los alumnos. Fueron donados al fondo p/compra material Talleres de formación y prácticas Muy buena participación de los voluntarios. Desde la coordinación de los talleres evaluamos que los contenidos fueron adecuados Las prácticas se desarrollaron sin inconvenientes, buen clima de trabajo Intercambio y respeto entre los practicantes, los profesionales de la salud, los niños/as internados y sus flias. Algunos se organizaron para trabajar en parejas(más seguros) Encuentros de seguimiento y evaluación
CONCLUSIONES OBSERVAMOS: El despertar del gusto por la lectura :En algunos niñas/os y en algunos adultos acompañantes, generalmente sus madres. Que los encuentros de formación fueron muy productivos para relaciones interpersonales y en evocación de vivencias propias de lectura. Aspectos actitudinales positivos de los voluntarios: respeto por los compañeros, capacidad de escucha, participación activa, motivación, entusiasmo , satisfacción con la tarea, solidaridad. Que la propuesta promueve el desarrollo de la empatía( el deseo de acercarse a los niños y niñas internados ) Se realizó Aprendizaje en ámbitos reales Favorece adquisición habilidades comunicacionales en relación al paciente y el equipo de salud. PROPUESTA Proyección y ampliación del proyecto Profundizar la formación de los voluntarios Abrir la propuesta hacia otras secciones de las instituciones