“COMPARTIR LECTURAS, ACERCAR MUNDOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
Advertisements

Beatriz Isidoro Fernández MIR H. Universitario Puerta de Hierro Majadahonda Agencia Laín Entralgo Medicina Preventiva y Salud Pública (UDMPySP.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
POLITICAS PÚBLICAS Y PRIMERA INFANCIA.
Presentación del Programa
Grado de Educación Social
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CURSO “Técnicas Activas y Psicodrama: Potente Herramienta de Comprensión Emocional” ORGANIZA COLABORA Burgos 6 y 7 de Octubre de 2017.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Paradigmas Curriculares
Compartir nuevas metodologías
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Programa de Desarrollo de Competencias
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
La contaminación del agua (Ago-Dic 2018) Equipo #6
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
Centro universitario anglo mexicano s.c.
"Los Valores en la Elección Profesional"
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Educación virtual.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Fecha de ejecución del proyecto
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
La dimensión afectiva en el aprendizaje
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Diplomatura en Salud Pública
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

“COMPARTIR LECTURAS, ACERCAR MUNDOS” PROYECTO EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Convocatoria UBANEX Profesor Carlos Eroles Maria Elena Muto Susana Villa Nova Ángeles Larcade Eduardo Duro

Fundamento del proyecto Pérdida del hábito de lectura en la población por influencia de factores socioeconómicos culturales Serio problema en desarrollo cognitivo y socio afectivo de la población infantil En Hospitales públicos del AMBA se internan niños con pobre hábito de lectura recreativa Uso de TV como parte de su cotidianidad, se reproduce en la sala de internación. Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura ejerce una influencia positiva en el niño

OBJETIVOS Motivar a la familia y al niño/a, en la internación, para que asuman un rol activo en la recuperación de la lectura como hábito saludable Disminuir inequidades , acortando la brecha con niños de sectores más favorecidos, exponiendo y estimulando a los niños y sus familias a la lectura. Favorecer una estancia más confortable durante la internación. Reforzar la autoestima de los pacientes :“existen personas que se interesan por ellos”

POBLACION DESTINATARIA DISPOSITIVO DE INTERVENCION Niños/as internados en hospitales asociados la Facultad de Medicina de la UBA , Área Norte del Depto de Pediatría PARTICIPANTES 15 Estudiantes avanzados de Medicina en Hosp Larcade de San Miguel, 10 Estudiantes avanzados de Medicina en Hosp Fernandez de CABA 7 Estudiantes ciclo biomédico 2 Estudiantes de trabajo social 1 Estudiante de magisterio (aceptadas por Sec. de Extensión Universitaria como excepción) Docentes del Dpto Pediatria UBA Area Norte Especialista en literatura infanto juvenil DISPOSITIVO DE INTERVENCION Gestión de momentos de lectura en salas de internación pediátrica Creación de espacio de formación y reflexión sobre la lectura, los libros y la selección de material con alumnos Construir recorridos significativos en los pacientes y sus flias. con los alumnos como MEDIADORES La carga horaria : 16 horas de formación y evaluación de la práctica 30 horas de práctica socioeducativa concreta en terreno

Talleres de formación y prácticas   Organización de la propuesta Convocatoria: FB, e-mail Se compraron libros y mochilas Se organizó el fondo bibliográfico clasificando por género y nivel lector(permite mayor autonomía ya que facilita el acceso al material). Módulos de material teórico-práctico quedaron a disposición de los voluntarios en una de las mochilas por hospital Viáticos no fueron cobrados por los alumnos. Fueron donados al fondo p/compra material Talleres de formación y prácticas Muy buena participación de los voluntarios. Desde la coordinación de los talleres evaluamos que los contenidos fueron adecuados Las prácticas se desarrollaron sin inconvenientes, buen clima de trabajo Intercambio y respeto entre los practicantes, los profesionales de la salud, los niños/as internados y sus flias. Algunos se organizaron para trabajar en parejas(más seguros) Encuentros de seguimiento y evaluación

CONCLUSIONES OBSERVAMOS: El despertar del gusto por la lectura :En algunos niñas/os y en algunos adultos acompañantes, generalmente sus madres. Que los encuentros de formación fueron muy productivos para relaciones interpersonales y en evocación de vivencias propias de lectura. Aspectos actitudinales positivos de los voluntarios: respeto por los compañeros, capacidad de escucha, participación activa, motivación, entusiasmo , satisfacción con la tarea, solidaridad. Que la propuesta promueve el desarrollo de la empatía( el deseo de acercarse a los niños y niñas internados ) Se realizó Aprendizaje en ámbitos reales Favorece adquisición habilidades comunicacionales en relación al paciente y el equipo de salud. PROPUESTA Proyección y ampliación del proyecto Profundizar la formación de los voluntarios Abrir la propuesta hacia otras secciones de las instituciones