DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Advertisements

Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
UNIVERSIDAD TECNOL Ó GICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACI Ó N A DISTANCIA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N ASIGNATURA: PROYECTOS ESTUDIANTE:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Grado de Educación Social
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
La formación del profesorado
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
En qué consiste Cómo Para
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Taller de diagnóstico y planeamiento
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Guía para el maestro en secundaria
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Elaboración Del Perfil Profesional
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivos estratégicos
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Algunos requerimientos
Modelo Académico de Calidad Para La
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
Movimiento Un Pueblo Un Producto
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Nuevo Modelo de Acreditación
Modelo académico de calidad para la competitividad.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO

OFERTA FORMATIVA IDEAL EFICIENTE OPORTUNA FLEXIBLE PERTINENTE

EJES ORIENTADORES EMPRENDEDURISMO SALUD E HIGIENE OCUPACIONAL DESARROLLO SOSTENIBLE SERVICIO A LA CLIENTELA EMPRENDEDURISMO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS INVESTIGACIÓN ESTUDIOS VIGILANCIA ESTRATÉGICA (PROSPECCIÓN) DIAGNÓSTICOS TÉCNICOS EVALUACIONES CURRICULARES

ORIENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA DOCENCIA IDENTIFICAR: LAS BRECHAS O REZAGOS EDUCATIVOS ÁREAS TÉCNICAS CON POTENCIALIDAD APRENDIZAJES DE CALIDAD

ESTRATEGIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INCORPORACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL O LA VOZ DE ACTORES INFORMANTES CLAVES COMITÉ DE ENLACE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES RECTORAS DE LA MATERIA

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, NO SOLO LA EFICIENCIA Y EFICACIA SINO INCORPORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN CAUSAS DE DESERCIÓN APRENDIZAJE MÁS ATRACTIVO

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS NUEVAS FORMAS DE ACCESIBILIDAD, ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN. RELEVANCIA, PERTINENCIA. NUEVAS COMPETENCIAS DEMANDADAS EN EL MERCADO LABORAL.

REQUERIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CLARIDAD DEL ENFOQUE EDUCATIVO (PEDAGOGÍA CONTEXTUADA) CARÁCTER DIALÉCTICO (la contradicción no paraliza sino dinamiza) ANALISIS MULTIDISCIPLINARIO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

REQUERIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LAS VARIABLES NO DEBERÍAN INCLUIR SOLO ASPECTOS TÉCNICOS PROPIAMENTE DICHOS, SINO INCLUIR LOS ATRIBUTOS DESEABLES EN LA POBLACIÓN EGRESADA. EL APRENDER A HACER YA NO ES SUFICIENTE, EL SER HUMANO COMO ENTE INTEGRAL REQUIERE DEL SER Y DE LA CONVIVENCIA. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

EJEMPLOS PRÁCTICOS EMPLEO PERMANENTE DE INSTRUMENTOS QUE PERMITAN EL REGISTRO ÁGIL DE INFORMACIÓN DE INTERÉS. EJEMPLO: MONITOREO DEL ENTORNO. EVENTOS COMO SERVICIOS DE FORMACIÓN CONTINUA QUE FACILITE LA ADAPTACIÓN A CAMBIOS LABORALES. VIGILANCIA ESTRATÉGICA QUE FACILITE LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DETERMINACIÓN DE FACTORES CRÍTICOS PARA LA VIGILANCIA ESTRATÉGICA. REALIMENTACIÓN OBTENIDA DE EVALUACIÓN CURRICULAR, TECNICA-METODOLÓGICA EN EL DESEMPEÑO, EVALUACIÓN DE IMPACTO Y DE SATISFACCIÓN DE LA CLIENTELA.

NUEVOS RETOS COMPETENCIAS MÁS COMPLEJAS MAYOR ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CON EL SECTOR PRODUCTIVO Y CON LAS POLÍTICAS O LINEAMIENTOS EDUCATIVOS QUE HAN DEFINIDO EL SER HUMANO QUE SE NECESITA Y REQUIERE.

NUEVOS RETOS HABILIDADES QUE SUGIEREN CONVERGENCIA DE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES COMO EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, AUTOCONOCIMIENTO, MANEJO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, PRIORIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN, ENTRE OTROS. EN SUMA: NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER, VIVIR Y CONVIVIR.

CAPACIDADES ACTITUDINALES AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD INTERACCIÓN PROFESIONAL, CULTURAL Y SOCIAL

CAPACIDADES ACTITUDINALES SE IDENTIFICARON 13 CAPACIDADES ACTITUDINALES: GESTION DE RECURSOS ORIENTACIÓN HACIA LA CALIDAD RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ADAPTABILIDAD

EXPERIENCIAS CONCRETAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. SALVAGUARDA DE ACTIVIDADES TRADICIONALES Y LOCALES (OFICIOS, GASTRONOMÍA). LEGISLACIONES Y NORMATIVAS QUE POTENCIA NUEVA OFERTA FORMATIVA, TALES COMO: CUIDO DE PERSONAS, ASISTENCIAS PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, USO DE RECURSO HÍDRICO COMO TERAPIA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.

EXPERIENCIAS CONCRETAS LOS MECANISMOS CURRICULARES DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO CURRICULAR QUE INCLUYE LA VALIDACIÓN EN DONDE SE INCORPORA LA VOCES DE DIFERENTES ACTORES NOS PERMITE IMPULSAR APRENDIZAJES DE CALIDAD.

MUCHAS GRACIAS