DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
OFERTA FORMATIVA IDEAL EFICIENTE OPORTUNA FLEXIBLE PERTINENTE
EJES ORIENTADORES EMPRENDEDURISMO SALUD E HIGIENE OCUPACIONAL DESARROLLO SOSTENIBLE SERVICIO A LA CLIENTELA EMPRENDEDURISMO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS INVESTIGACIÓN ESTUDIOS VIGILANCIA ESTRATÉGICA (PROSPECCIÓN) DIAGNÓSTICOS TÉCNICOS EVALUACIONES CURRICULARES
ORIENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA DOCENCIA IDENTIFICAR: LAS BRECHAS O REZAGOS EDUCATIVOS ÁREAS TÉCNICAS CON POTENCIALIDAD APRENDIZAJES DE CALIDAD
ESTRATEGIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INCORPORACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL O LA VOZ DE ACTORES INFORMANTES CLAVES COMITÉ DE ENLACE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES RECTORAS DE LA MATERIA
RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, NO SOLO LA EFICIENCIA Y EFICACIA SINO INCORPORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN CAUSAS DE DESERCIÓN APRENDIZAJE MÁS ATRACTIVO
RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS NUEVAS FORMAS DE ACCESIBILIDAD, ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN. RELEVANCIA, PERTINENCIA. NUEVAS COMPETENCIAS DEMANDADAS EN EL MERCADO LABORAL.
REQUERIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CLARIDAD DEL ENFOQUE EDUCATIVO (PEDAGOGÍA CONTEXTUADA) CARÁCTER DIALÉCTICO (la contradicción no paraliza sino dinamiza) ANALISIS MULTIDISCIPLINARIO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
REQUERIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LAS VARIABLES NO DEBERÍAN INCLUIR SOLO ASPECTOS TÉCNICOS PROPIAMENTE DICHOS, SINO INCLUIR LOS ATRIBUTOS DESEABLES EN LA POBLACIÓN EGRESADA. EL APRENDER A HACER YA NO ES SUFICIENTE, EL SER HUMANO COMO ENTE INTEGRAL REQUIERE DEL SER Y DE LA CONVIVENCIA. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
EJEMPLOS PRÁCTICOS EMPLEO PERMANENTE DE INSTRUMENTOS QUE PERMITAN EL REGISTRO ÁGIL DE INFORMACIÓN DE INTERÉS. EJEMPLO: MONITOREO DEL ENTORNO. EVENTOS COMO SERVICIOS DE FORMACIÓN CONTINUA QUE FACILITE LA ADAPTACIÓN A CAMBIOS LABORALES. VIGILANCIA ESTRATÉGICA QUE FACILITE LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA.
EJEMPLOS PRÁCTICOS DETERMINACIÓN DE FACTORES CRÍTICOS PARA LA VIGILANCIA ESTRATÉGICA. REALIMENTACIÓN OBTENIDA DE EVALUACIÓN CURRICULAR, TECNICA-METODOLÓGICA EN EL DESEMPEÑO, EVALUACIÓN DE IMPACTO Y DE SATISFACCIÓN DE LA CLIENTELA.
NUEVOS RETOS COMPETENCIAS MÁS COMPLEJAS MAYOR ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CON EL SECTOR PRODUCTIVO Y CON LAS POLÍTICAS O LINEAMIENTOS EDUCATIVOS QUE HAN DEFINIDO EL SER HUMANO QUE SE NECESITA Y REQUIERE.
NUEVOS RETOS HABILIDADES QUE SUGIEREN CONVERGENCIA DE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES COMO EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, AUTOCONOCIMIENTO, MANEJO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, PRIORIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN, ENTRE OTROS. EN SUMA: NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER, VIVIR Y CONVIVIR.
CAPACIDADES ACTITUDINALES AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD INTERACCIÓN PROFESIONAL, CULTURAL Y SOCIAL
CAPACIDADES ACTITUDINALES SE IDENTIFICARON 13 CAPACIDADES ACTITUDINALES: GESTION DE RECURSOS ORIENTACIÓN HACIA LA CALIDAD RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ADAPTABILIDAD
EXPERIENCIAS CONCRETAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. SALVAGUARDA DE ACTIVIDADES TRADICIONALES Y LOCALES (OFICIOS, GASTRONOMÍA). LEGISLACIONES Y NORMATIVAS QUE POTENCIA NUEVA OFERTA FORMATIVA, TALES COMO: CUIDO DE PERSONAS, ASISTENCIAS PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, USO DE RECURSO HÍDRICO COMO TERAPIA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
EXPERIENCIAS CONCRETAS LOS MECANISMOS CURRICULARES DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO CURRICULAR QUE INCLUYE LA VALIDACIÓN EN DONDE SE INCORPORA LA VOCES DE DIFERENTES ACTORES NOS PERMITE IMPULSAR APRENDIZAJES DE CALIDAD.
MUCHAS GRACIAS