La relevancia del trabajo colegiado en la EMS

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Transcripción de la presentación:

La relevancia del trabajo colegiado en la EMS

Promueve La Ciudad de México y la Secretaria de Educación Pública en las instituciones de Media Superior como un eje de trabajo colectivo desde el 2009 El Gobierno del Estado de México y la Subsecretaria de Educación Media Superior a partir de la RIEMS promueve el trabajo colegiado como un eje innovador de desempeño académico en el proceso enseñanza – aprendizaje. Ambos basados en las competencias que marca el MCC del SNB

¿Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas que enfrentan en la vida académica, además de analizar, proponer y crear productos en beneficio de la actividad docente y los alumnos.

De acuerdo con la OCDE, uno de los factores que caracterizan a los sistemas educativos más importantes del mundo ES EL TRABAJO COLEGIADO. En países como Finlandia, Japón o Corea del Sur, los maestros generan espacios y el tiempo para trabajar junto con sus compañeros durante el día escolar. Esto permite a los profesores construir redes profesionales, compartir ideas y mejores prácticas. Esta es una condición importante para la mejora de la calidad docente.

El trabajo colegiado favorece: Un vocabulario común entre los docentes (mejor comunicación) Impulsa un desarrollo profesional más efectivo porque: Está hecho por los maestros, más que “hacia” los maestros Está integrado a la cultura del plantel Es un esfuerzo sostenido, en lugar de una acción de “una sola vez” Está influido por, y con frecuencia está basado en, la experiencia y el desempeño de los mejores maestros Contribuye a resolver los problemas “reales” que enfrenta el plantel Impulsa entre los docentes el uso de mejores fórmulas: “la Práctica en el aula + la Planeación + el conocimiento pedagógico del contenido”.

Barreras para la implementación de modelos innovadores: Tiempo disponible del maestro Contenido de los programas Estructura y organización del plantel Falta de habilidades entre los docentes para la dinámica de trabajo colaborativo

El trabajo colegiado requiere de tiempo, de competencias y herramientas Manejo del tiempo Establecimiento de metas (los estudiantes como foco de atención) Desarrollo de mecanismos de trabajo colaborativo (incluida la resolución de conflictos) Reconocimiento del liderazgo y capacidades de cada maestro Construcción de un ambiente de colaboración (diálogo y no evadir la crítica) Mecanismos de responsabilidad de cada profesor ante la academia

El trabajo colegiado requiere de energía, compromiso y responsabilidad el trabajo colegiado es de equipo y requiere del esfuerzo de cada uno de los docentes. el equipo responde del resultado final y no a las tareas de cada uno de sus miembros de forma independiente. las metas son un objetivo compartido. cada integrante es un profesional con responsabilidades de su propio desempeño y del aprendizaje de sus alumnos. cada miembro puede aportar desde su especialidad en una área determinada al éxito del proyecto. la colaboración sólo puede alcanzarse mediante la responsabilidad y el respeto mutuo. sólo si todos cumplen con su responsabilidad será posible tener éxito. el aprendizaje de los estudiantes requiere de trabajo colaborativo que va más allá de una disciplina o una asignatura

Reforzar el trabajo colegiado en los planteles para construir mejores ambientes de aprendizaje: Los docentes pueden compartir a través del trabajo colegiado experiencias y preocupaciones y construir respuestas en equipo: Los maestros pueden aprender de las experiencias de otros profesores Romper el “aislamiento” de la tarea docente Planeación de clases Técnicas de trabajo en aula Desarrollo de competencias transversales de los alumnos entre materias Análisis compartido del logro académico de los estudiantes Análisis de problemas comunes de los estudiantes Respuestas compartidas Desarrollo de métodos de evaluación

INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO COLEGIADO SE ORGANIZARÁ CON EL TOTAL DE PROFESORES, POR CAMPOS DISCIPLINARIOS, SEMESTRES, ACADEMIAS, MATERIAS, ASIGNATURAS Y SE DEBERÁ NOMBRAR UN JEFE DE COLEGIO Y UN SECRETARIO.

Tareas a realizar de cada grupo colegiado ELABORAR Y PRESENTAR PLAN DE TRABAJO INTEGRAR ACTAS DE REUNIONES CON ACUERDOS FIRMADOS INFORME DE RESULTADOS Y AVANCES DEL TRABAJO PARA PREVENIR Y CORREGIR DESVIACIONES MANTENER LA ASISTENCIA PUNTUAL Y PARTICIPATIVA EN LAS REUNIONES CONVOCADAS PROPICIANDO UN AMBIENTE DE SENTIDO DE PERTENENCIA A LA INSTITUCIÓN.

Análisis de los colegiados anteriores Reflexión sobre las participaciones anteriores Fortalezas y debilidades de la participación Comentarios y sugerencias FORTALEZAS DEBILIDADES

Propuestas de colegiados para el semestre Primer grado Segundo grado Tercer grado

PROYECTO COLEGIADO La reforma educativa debe concretarse en el aula y en el aprendizaje de los jóvenes. El trabajo colegiado es un medio relevante para lograrlo.