LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Padres Colegio Alemán Amadeus Isla Negra, 27 de marzo 2014.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
2° Reunión Consejo Escolar 2016
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Evaluación de los Aprendizajes
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Consejo Escolar Nº 2 20 de Mayo 2016
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
DIAGNOSTICO Subvención Escolar
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Planteamiento del Problema
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Proyecto Integración Escolar
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Título: “__________________________________”
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Establecimiento: ESCUELA JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ. Comuna: VICUÑA. Agentes de Mejora: EVELYN LEÓN – PATRICIO ESCOBAR. Propuesta Presentación Nudos Críticos.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES PLAN DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE 5° A 8° AÑO BÁSICO LUNES 09 DE MAYO, 2016

INTRODUCCIÓN La presente intervención educativa, busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a través de un plan de sistematización de los procesos evaluativos, en los estudiantes de 5° a 8° año de enseñanza básica. Para ello se realizaron varias sesiones de análisis e intercambio pedagógico con los docentes en busca de detectar la mayor debilidad en los aprendizajes de los estudiantes, las cuales puedan abordarse en su mejoramiento de manera colaborativa; estas sesiones o focus group, pretende detectar en conjunto el problema e implementar estrategias de mejoras, de manera colaborativa.

DIAGNÓSTICO 1.- Problema elegido:   ¿La desorganización y la poca sistematización en los procesos evaluativos de los aprendizajes, contribuye al bajo rendimiento de los estudiantes en el colegio? Evidentemente que este problema de gestión curricular; debe ser abordado por el equipo de gestión especialmente por unidad técnica pedagógica; Está claro que este proceso liderado por UTP, debe ser analizado, consensuado y compartido en trabajo colaborativo por todos los estamentos; estudiantes, padres y apoderados, docentes, para contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Análisis de evaluaciones estandarizadas SIMCE. Problema : escasa sistematización de los procesos evaluativos de los aprendizajes afectando el rendimiento de los aprendizajes   Para describir el problema elegido en este Proyecto de intervención , se realizó Un diagnóstico considerando el contexto externo e interno del Colegio. FODA Resultados de eficiencia interna y de logros en los aprendizajes de los estudiantes. Repitencia, deserción escolar, asistencia, etc. Análisis de evaluaciones institucionales de matemática, del Plan de mejoramiento educativo. Análisis de evaluaciones estandarizadas SIMCE. Información recogida de Foccusgroup y entrevistas con docentes

OBJETIVO GENERAL:   “ Implementar un plan de mejora , que permita sistematizar los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de 5° a 8° año Básico del colegio

OBJETIVO 1: OBJETIVO 1 Sensibilizar al equipo directivo, docentes, padres y apoderados, sobre la implementación de un plan de sistematización en las evaluaciones de los aprendizajes, para estudiantes de Segundo ciclo básico. Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias 14 de 16 docentes participantes, a las reuniones   Reuniones con equipo directivo. Director UTP Técnica: Observación Lista de asistencia Pautas de trabajo _45 de 60 apoderados asisten a reuniones y /o talleres Reuniones con Padres y Apoderados Instrumento: Lista de cotejo Pauta de cotejo Bitácora de temas y acuerdos tratados Fotografías

13 de 16 docentes que se actualizan en evaluación. OBJETIVO 2: OBJETIVO 2: Actualizar a los docentes en evaluación de los procesos de aprendizaje y Reglamento de Evaluación del establecimiento. Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias 13 de 16 docentes que se actualizan en evaluación.   Revisión analítica de Decreto 511. UTP Técnica : Entrevista Lista de asistencia. Pauta de trabajo de taller. Revisión de Reglamento de Evaluación Instrumento: Encuesta de satisfacción Reglamento Evaluación. Registro de rubricas. Pauta de acompañamiento al aula

OBJETIVO 3: Establecer a través del intercambio pedagógico; los instrumentos evaluativos a utilizar, calendarización de las evaluaciones, consensuar ponderaciones entre trabajos prácticos y evaluaciones escritas Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias Todos los docentes establecen lineamientos para los procesos evaluativos de los aprendizajes de los estudiantes Participación en talleres de intercambio pedagógico. UTP Técnica: Observación Listado de asistencia Pauta de trabajo Registro de bitácora de talleres. Los docentes comparten y analizan las estrategias que utilizan, de acuerdo a su experiencia. Presentación de nuevas estrategias innovadoras, consensuadas por los docentes. Instrumento: Escala de apreciación Pauta de acompañamiento al aula. Registro en el libro de clases. Evaluación de la actividad

OBJETIVO 4: Aplicar de manera sistemáticas los nuevos lineamientos evaluativas establecidos en los procesos evaluativos de los estudiantes Indicadores d e logro Acciones Responsables Técnicas e instrumentos de evaluación Evidencias El 90% de las evaluaciones están calendarizadas. Recepción de calendarios de evaluaciones UTP Técnica : Observación, acompañamiento al aula Listado de asistencia Pauta de trabajo. Registro de bitácora de talleres. El 90 % de los docente usan instrumentos de evaluaciones Variados. El 80% de las evaluaciones , Utilizan ponderación asignada Visado de Instrumentos de evaluación, con pauta de corrección o rúbrica. Revisión de planificaciones Acompañamiento al aula. Instrumento: Pauta de acompañamiento Pauta de acompañamiento al aula . Registro en el libro de clases.

IMPLEMENTACIÓN Carta Gantt A B RI L 1° s 2°s 3° s 4° s X Actividades 1° s 2°s 3° s 4° s a.- Reunión con equipos directivos, docentes, PIE X b.- Talleres con Padres y apoderados a.-Talleres de revisión Dcto 511, Reglamento Evaluación. a.- Taller de intercambio de experiencias pedagógicas a.- Calendarización de evaluaciones b.- Uso de variados instrumentos de evaluación c.- Ponderación de instrumentos

Análisis de datos

CONCLUSIÓN Este plan de acción constituyó un desafío profesional para llevar adelante una propuesta que tuviera éxito, que fuera positiva tanto para los involucrados y beneficiarios y que lograra dejar instaladas habilidades y competencias en los docentes. Los estudiantes se vieron beneficiados en la calidad de sus aprendizajes ; mejorando su rendimiento, la autoestima y convivencia escolar . Hubo un acercamiento con los padres y apoderados, quienes se muestran más comprometidos y participativos con el aprendizaje de sus hijos.