RÚBRICA DEFINICIÓN Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rubrica se hace una descripción de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS CUADRILATEROS POR: ERENIA SANJUR GRADO: 5° C.
Advertisements

CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Trabajo autónomo 1.Diagnóstico por sistemas - Línea base 2.Elaboración del diagnóstico estratégico´: análisis FODA – EFE - EFI 3.Identificación de potencialidades.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. La Universidad Francisco Gavidia, ha definido como una de sus líneas estratégicas escuchar la opinión de sus estudiantes.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
CPC. AMELIA PACHECO BALDEON. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS  COSTOS ESTIMADOS  COSTOS ESTANDAR  COSTOS PRESUPUESTADOS.
Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Técnicas sociométricas
Planificación estratégica de Marketing
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
Mariana Villa Magaña.
Aulas Virtuales usando Moodle 3.2.3
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
FORMATO DE CALIFICACIÓN
Valoración de Puestos de Trabajo
Entrevista por compencias
La evaluación por competencias
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Facilitador: Salvador López Vargas
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Colegio de Bachilleres plantel 4 Alumno: Luis Josue Esteban Trinidad G:202 E:5 Reporte sobre MI BLOG.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Como no morir en el intento
MOLDEAMIENTO DE UNA CLASE
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
Evaluación de Aprendizajes
RÚBRICA Dra. Verónica López Cartagena
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
Aplicando técnicas motivacionales
Estudio de Puestos Proceso por el.
Evaluación de Aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Indicadores de Gestión
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
ADMINISTRACIÓN I CONTROL.
Autonomía curricular Adecuación curricular y la otra es la de Gestión curricular La primera implica mayor libertad para que instituciones y docentes practiquen.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Modelo DE EVALUACIÓN.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
BIENVENIDOS.
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Evaluación del Desempeño
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
2.1 Características de las normas nacionales e internacionales
Rúbrica.
ALUMNA: Teresa de Jesús Estrada Morales PLANTEL: Matehuala CLAVE: 094
basado en competencias
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

RÚBRICA DEFINICIÓN Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rubrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.

Las rúbricas son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual el estudiante esta ejecutando un proceso o producto (Airasian, 2001) y se encuentran directamente relacionadas con la evaluación de desempeño, auténtica o formativa. Las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas especificas.

ELEMENTOS BASICOS DE UNA RÚBRICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Contenido, originalidad, requisitos, organización, etc.) NIVELES DE EJECUCIÓN (Excelente, bueno, adecuado, necesita mejorar) VALORES O PUNTUACIÓN SEGÚN ESCALA (1 punto, acreditado, no acreditado)

VENTAJAS DE LAS RÚBRICAS

DESVENTAJAS DE LAS RÚBRICAS La evaluación de los estudiantes con discapacidad de aprendizaje: usar una rúbrica estándar para medir un estudiante ya por debajo del grado puede ocasionar que obtenga una calificación baja en esa clases. Solo consideran los resultados y no el proceso para alcanzar esos resultados. (Tomado de Liz Cobbs)

HERRAMIENTAS WEB PARA DISEÑAR RUBRICAS SINED e-rúbrica ( Gratuita. Permite diseñarla con enfoque por compe - http://rubrica.sined.mx cias) Penn State cubic rubric (Permite elaborarlas en formato preestablecido que http://goo.gl/isRnv puede modificarse) eRubric Assistant http://goo.gl/69AQi (Fácil creación, en cualquier versión de Microsoft Word) Teach-nology http://goo.gl/y4iJW (Gratuita, con banco de 500 rubricas para imprimir y modificar en línea) Rubric http://goo.gl/dqyFA (Gratuita y de fácil manejo) Rubistar http://rubistar.4teachers.org (Gratuita, a partir de plantillas)

EJEMPLO DE RÚBRICA: Reporte de Laboratorio sobre La Germinación (Tomado de Vicente Chablé)