La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible

2 Sirven a los diseñadores de políticas para trazar las mismas y a los gobernantes y directores para tomar decisiones.

3 Un indicador de sostenibilidad es aquel indicador cultural, socioeconómico ambiental e institucional que se emplea para la definición de políticas y el seguimiento de la sostenibilidad

4 Utilidad de los indicadores de desarrollo sostenible. Alertas para la toma de decisiones. Guías para la formulación de políticas. Simplifica y mejora las comunicaciones. Permite la comprensión de las tendencias claves para la visión que para sus acciones requieren las naciones.

5 Los indicadores son diferentes según el respectivo sistema de evaluación, contexto geográfico o social Para evaluar su desempeño y comparar diferentes sistemas es necesario que hayan valores de referencia con el fin de determinar el grado que ha alcanzado la sostenibilidad, de ahí también la importancia de que los indicadores sean seleccionados y evaluados bajo criterios de calidad, poder explicativo y significación con el problema específico.

6 Tipos de indicadores para medir el desempeño ambiental. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE -, 1996, pueden distinguirse tres grandes categorías de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental: Indicadores de presión, de estado y de respuesta:

7 Indicadores de Presión. Describen las presiones ejercidas sobre el ambiente por las actividades humanas.

8 Indicadores de Respuesta. Son las actividades que realiza el estado, la sociedad o una institución para mitigar la degradación del ambiente.

9 Indicadores de estado. Se refieren a la calidad del ambiente, así como a la cantidad y estado de los recursos naturales.

10 Este esquema parte de identificar: Qué está afectando al ambiente Qué está pasando con el estado del ambiente Qué se está haciendo acerca de estas situaciones.

11 Los indicadores ambientales de Colombia. Elaborados en forma preliminar por el Ideam, se sitúan dentro de la versión del modelo PER (presión-estado-respuesta). Evalúan el stock natural

12 “Para juzgar la sostenibilidad se requiere un análisis mucho más detallado, tanto de la capacidad cuantitativa que tienen los recursos para soportar las presiones socioeconómicas, como de la capacidad cualitativa de absorber las descargas de desechos y emisiones residuales”.

13 Actualmente se halla en proceso mediante acuerdo Ideam-Dane Un desarrollo conceptual, contable y de medición.

14 Indicadores en el contexto de las organizaciones los indicadores pueden ser clasificados en tres grandes grupos:

15 Indicadores de desempeño: Miden la eficiencia y el desempeño ambiental de las operaciones o procesos dentro de la organización.

16 Indicadores de gestión: Miden los esfuerzos de la gerencia para influenciar el desempeño ambiental de la organización.

17 Indicadores de condición ambiental: Proporcionan información acerca de las condiciones del ambiente en el ámbito local, regional o global.

18 En PYMES se considera que será suficiente con concentrarse inicialmente en indicadores de desempeño, pues se supone que estos recogen los mayores potenciales en lo que al ahorro económico y mejoras ambientales, se refiere. Las grandes organizaciones pueden complementar con los de gestión para influenciar directamente su desempeño ambiental.

19 Los indicadores de condición ambiental son por lo general más significativos para instituciones que sean la causa principal de un problema ambiental regional. En Colombia las hidroeléctricas son un buen ejemplo de este tema.

20 Si a nivel de todo el planeta se reconoce como un reto la internalización de los costos ambientales y por tanto la medición del desempeño ambiental, mucho trabajo nos espera con los cientos de pequeñas empresas que han surgido en nuestro país.

21 Gracias Hernán Darío Múnera Espinal http://sites.google.com/site/hernanmunera6 muneraespinal@gmail.com


Descargar ppt "Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google