Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.

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Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
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Transcripción de la presentación:

Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010

Aplicaciones de CBT a diferentes trastornos

Ansiedad Constituye un típico proceso psicofisiológico Componentes Fisiológicos Componentes Cognitivos Componentes Conductuales

La activación fisiológica es inespecífica y mediada por el SNC (SNs, SNp)

Teoría del arousal-cognición estado de activación fisiológica percepción y atribución causal Emoción

Características Generales: Teoría Autorrepresentacional de Leary Deseo de causar una buena impresión Expectativas de fracaso Creencias de que este fracaso ocasionara devaluación social Atribuciones Disfuncionales Esquemas de vulnerabilidad Ansiedad Social

Características de la Fobia Social Conciencia publica de uno mismo Presentación de uno mismo Vulnerabilidad Déficits en HHSS Activación Fisiológica Evitación

Nivel socioeconómico bajo Mujeres Nivel socioeconómico bajo Nivel educativo bajo Solteros Jóvenes Factores asociados

Ansiedad Social Fobia Social

Hipótesis de Adquisición Fobia Social C. Clásico C. Operante Aprendizaje Vicario Apego Temprano Biología

Kendler, Myers, Prescott, and Neale (2001) found, in a sample of 2,396 male twins, that specific genetic factors accounted for 13% of the variance in liability to social phobia, and that nonshared environmental risk factors (specific for social phobia) contributed 35% of the variance.

Ejemplo Temperamento Sistema de monitoreo Social Apego temprano HSPs Apego temprano Modelos operantes Déficits HHSS Patrones autoderrotistas (Self Defeating Patterns) Autoestima Autoeficacia Social Evitación Ansiedad Social

Bowlby, Ainswort, Lamb, Sroufe, Main, Cassidy Teorías de la evolución Teoría del Apego Bowlby, Ainswort, Lamb, Sroufe, Main, Cassidy Etología Teorías de la evolución Psicología cognitiva Cibernética Teoría centrada en el papel fundamental de la primera relación entre el niño y su cuidador Vínculo afectivo relativamente perdurable

Períodos críticos y apego

Búsqueda de cuidado Brindar cuidado Naturaleza Humana Exploración

Patrones de apego. Indicadores de Apego: Sistema de conducta preparado Conjunto de conductas cuyo objetivo es el de mantener próximas a las figuras de apego Se activan ante la amenaza o la necesidad de cuidado Modelos operantes Indicadores de Apego: Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Dependencia de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego

Apego Proximidad Exploración Modelos Operantes Base segura Sistema de control cibernético Homeostasis Ambiental Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Dependencia de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego Apego Ansiedad ante la separación Placer en el reencuentro Base segura Proximidad Exploración Modelos Operantes

Reconocimiento de la accesibilidad del cuidador ante la angustia Base segura Base segura Reconocimiento de la accesibilidad del cuidador ante la angustia Proximidad Exploración Modelos Operantes

Inseguro Seguro

Factores temperamentales Logros en el desarrollo Factores Ambientales Contingentes Respuestas del adulto Sensitivas Teoría de la mente Modelos Operantes

Sistema de control cibernético Sí mismo Otros Modelos Operantes

Interacciones cotidianas Sistema de control cibernético Interacciones cotidianas Imágenes del niño Patrones comunicación Modelos Operantes Sí mismo Otros Sentimientos Temores y deseos Planificación de conductas Expectativas

Interacciones cotidianas Sistema de control cibernético Interacciones cotidianas Imágenes Patrones comunicación Modelos Operantes Sí mismo Otros Apego ansioso Sentimientos Temores y deseos Planificación de conductas Expectativas

CÍRCULOS VICIOSOS INTERACTIVOS (4) Sí mismo Otros Modelos Operantes CÍRCULOS VICIOSOS INTERACTIVOS (4)

Modelos Operantes (IWM) Patrones Cognitivos Representaciones del self y de los otros Guiones procedimentales Metas sociales Memorias autobiográficas de experiencias de apego temprano

Estructura de los modelos operantes Patrones relacionales generalizados (abstractos) Estilos Patrones relacionales Específicos Patrones relacionales Intermedios (Tipos de relación) + - Extensión

Estilos (Bowly) Seguro Ansioso Resistente Ansioso Elusivo Desorganizado Balance entre el apego y la exploración Versión desorganizada producto de patrones de apego disfuncionales, inversión de roles Ansiedad en la exploración y en la pérdida del objeto de apego Falsa independencia por expectativas de abandono

Estilos (Leary) Seguro Preocupado Temeroso Aislado S + & O + S - & O + Balance entre la búsqueda de Intimidad y de Independencia Metas irracionales de intimidad Metas irracionales conflictos de aprox-evitación Metas irracionales de Independencia S - & O + S - & O - S + & O - Teoría Autorepresentacional

Ejemplo Temperamento Sistema de monitoreo Social Apego temprano HSPs Apego temprano Modelos operantes Déficits HHSS Patrones autoderrotistas (Self Defeating Patterns) Autoestima Autoeficacia Social Evitación Ansiedad Social

Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales (2) PATRONES DE APEGO. MODELOS OPERANTES (IWM) FACTORES TEMPERAMENTALES (1) EVENTOS ACTUALES DISONANTES CON LOS MODELOS OPERANTES Patrones Autoderrotistas(4) FILTROS DEFENSIVOS (3) A. Pensamientos B. Afectos C. Conductas

El libre acceso a la información relacionada con el Apego y la coherente organización de la misma desempeña un rol fundamental en la personalidad “sana” Patrones comunicación

Tareas Terapéuticas “Capacitar al paciente para reconstruir sus modelos operantes de él mismo y de su figura o figuras de apego, de modo tal que se encuentre menos dominado por el hechizo de desdichas olvidadas y más capacitado para comprender a sus compañeros del presente tal como son” (Bowlby, 1988, pp. 159) 1907-1990

Cinco Tareas Terapéuticas Proporcionar al paciente una base segura Alentar al paciente en sus exploraciones Ayudar al paciente a examinar la relación terapéutica Ayudar al paciente a considerar la relación entre sentimientos, expectativas, temores presentes y eventos del pasado Capacitar al paciente para reconocer la funcionalidad de los modelos operantes para su presente o futuro 1907-1990

RECESO