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Teoría del apego.

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Presentación del tema: "Teoría del apego."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del apego

2 John Bowlby Mary Ainsworth

3

4 Conducta de apego Cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo.

5 Componentes básicos Buscador de cuidados Dador de cuidados
Exploración del entorno

6 Postulados básicos Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza. La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los primeros años de vida y tiende  a subsistir por el resto de la vida. Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus primeros años constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.

7 Angustia de separación

8 Etapas 1) Protesta. Preocupación marcada acerca de la ubicación de la figura de apego, que se expresa en llamadas esperanzadas y llanto. 2) Desesperación. Aparentemente todavía preocupados por el progenitor perdido; muestran llanto débil y paulatinamente más desesperanza. 3) Desapego. Los niños se vuelven apáticos y retiran todo interés aparente por el entorno. Comienzan, igualmente, a fijarse en el entorno inmediato. Ignoran y evitan activamente la figura de apego primaria al llegar el momento de un eventual reencuentro, pareciendo algunos no poder recordarla.

9 Situación extraña

10 Análisis

11 Formas de apego

12 Apego seguro Son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza en que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y los ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismas.

13 Apego ansioso-resistente (ambivalente)
Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

14 Apego ansioso-elusivo
Exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.

15 Persistencia de las pautas

16 Circularidad de las pautas

17 Terapia Funciones del analista
Proporcionar una base segura a partir de la cual el paciente pueda explorarse a sí mismo y sus relaciones. Establecer un vínculo confiable para el paciente. Realizar con el paciente las exploraciones sobre sus relaciones interpersonales. Señalar la manera en que éste tiende a "construir" sus sentimientos, sus expectativas en los vínculos, predicciones y consecuencias de las mismas. Relacionar sus modos de vincularse, incluso con el terapeuta, con experiencias de la vida real que tuvo con figuras de apego, y así arrojar comprensión sobre sus relaciones actuales.


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