CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL APODERADOS 2016
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Aprender y enseñar en colaboración
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
3º Sesión Consejo Escolar 2012
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Planificación de Unidad de Aprendizaje
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Tecnológico Nacional de México
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
VALIDACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE LA ESCUELA BERNARDO O’HIGGINS R.
LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN
LICEO BICENTENARIO MINERO S.S. JUAN PABLO SEGUNDO ALTO HOSPICIO
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
PROGRAMA FORMACIÓN DIRECTORES DE EXCELENCIA
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LILIA ESPINOSA TAPIA
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Rossana Chacana Canales
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Planteamiento del Problema
ACTIVIDAD Nº 2 Hablar de educación es adentrarse en un mundo complejo, ya que se conjugan varios aspectos que es necesario visualizar para tomar decisiones.
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Resultados SIMCE 2017 Área Académica.
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
Nuevo Modelo de Acreditación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Indagación en equipo sobre temas relacionados a los desafíos de mi escuela y su validación. CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Bajos resultados en el SIMCE Problema 1 Bajos resultados en el SIMCE Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Fortalezas Debilidades De acuerdo a el resultado del análisis FODA se detectó lo siguiente Respecto de la Gestión Pedagógica   Fortalezas Debilidades Nivel profesional de los maestros de la institución. Nivel de avance y desarrollo pedagógico y tecnológico de la institución. Talleres y actividades de apoyo que permitan superar las dificultades de los estudiantes. Atención brindada a estudiantes con NEE Falta de motivación de los estudiantes con respecto a rendimiento Alto porcentaje de inasistencia de los Escaso compromiso de los apoderados con el proceso educativo de sus hijo Evaluación docente Inasistencia de profesores Bajo desempeño académico de los estudiantes. La asignación académica no acorde con la idoneidad y perfil del docente No existe un modelo pedagógico claro que oriente los procesos. Bajo resultado en el Simce y PSU Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Respecto de la Gestión de la Comunidad – Padres y Apoderados Fortalezas Debilidades Orientar a los estudiantes en la construcción del proyecto de vida. Proceso de fortalecimiento en valores que realiza la institución El proceso de atención a padres Actividades artísticas y culturales que desarrolla la institución Actividades recreo deportivas que desarrolla la institución. Baja asistencia a reuniones y actividades de apoderados Poco compromiso de apoderados con el Proceso de aprendizaje de sus hijos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Posibles causas El tráfico de drogas en las inmediaciones del establecimiento Pocas actividades culturales para estudiantes Falta de Universidades estatales en la Comuna No continuidad de entidades que apoyan procesos de convivencia escolar Situación de violencia que vive algunos alumnos en sus hogares Hijos parentalizados y familias disfuncionales

Posibles consecuencias El panorama complica porque debido a los últimos resultados SIMCE podrían cerrar si no mejoran sus puntajes de acuerdo con la ordenación de la Agencia de Calidad de la Educación. Existen además, otras variables, como autoestima y satisfacción de los padres. El secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, dice que el objetivo de la política es que “todas las escuelas mejoren, no el cierre de ellas. Por lo tanto, el foco debe orientarse a generar los apoyos respectivos para movilizar los aprendizajes de todos los niños. Cuando el foco se pone en la consecuencia del sistema de aseguramiento (el cierre de las escuelas), lo que corresponde a la mirada anterior, se está adoptando una visión reduccionista (…), rendición de cuentas”. 

Acciones de mejora Talleres de responsabilidad parental Mayor difusión del P.E.I Escuelas para padres Seguimiento de alumnos Incentivar la competencia por medio de la premiación de rendimiento y asistencia Establecer un modelo pedagógico para la enseñanza Hc y otro para la enseñanza TP Capacitación de los docentes en prácticas innovadoras y efectivas Implementar reforzamiento en Lenguaje y matemática Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

¿Quiénes se verían beneficiados directamente? Toda la unidad educativa

Esquema Problema 1 Bajo resultado en el SIMCE Consecuencias Causas Consecuencia 1:apoderado poco comprometido Consecuencia 2: Alumno despreocupado Consecuencia 3: Estudiantes no se responsabilizan de su Aprendizaje Consecuencia 7: Profesores desmotivados Consecuencia 6: No existe la sana competencia Consecuencia 5: Evaluaciones tradicionales Consecuencia 4: Prácticas pedagógicas tradicionales Causa 5: Bajo desempeño académico Causa 4: No existe un modelo pedagógico claro Causa 3: Alto % de inasistencia Causa 2: Falta motivación alumnos Causa 1: 1:apoderado desconoce Proyecto educativo Esquema Problema 1 Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL