Procedimiento para implementar la transición del

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Transcripción de la presentación:

Procedimiento para implementar la transición del 7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual Procedimiento para implementar la transición del Sistema Integrado de Gestión. Aplicación parcial en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín ``Raudal´´ Autores: Msc. Froilan Alexander. Parra Suarez, froypas@gmail.com Universidad de Holguín, República de Cuba. Ing. Sonia Elena Batista Navas, sonia.batista@uho.edu.cu Universidad de Holguín, República de Cuba. Lic. Mavy Sarduy Zerguera, esp18.desarrollo@labiofam.co.cu, LABIOFAM-La Habana, República de Cuba 2017 1

INTRODUCCIÓN

Antecedentes La organización se encuentra en Perfeccionamiento Empresarial desde febrero del año 2001 Publicación por parte de la Oficina Nacional de Normalización de una nueva versión de las normas que rigen los Sistemas de Gestión. Cambios en la estructura y requisitos de las normas

Antecedentes Necesidad de realizar un diagnóstico al SIG Necesidad de rediseñar el SIG aplicado hasta este momento en la empresa.

Situación problemática Desactualización del SIG en cuanto a las NC ISO 9001:2015; NC ISO 14001:2004 y NC ISO 18001:2005 Falta de compatibilidad entre los diferentes documentos que rigen los sistemas a integrar Transición a las nuevas normas puestas en vigor en el 2015

diagnosticar el SIG de la Empresa de Investigaciones y proyectos Hidráulicos Raudal de Holguín, atendiendo a los requisitos establecidos en las normas del 2015 Objetivo general

METODOLOGÍA

Procedimiento propuesto En esta investigación se propone un procedimiento que tiene como finalidad diagnosticar el SIG atendiendo a las particularidades y requisitos que se establecen en las normas que rigen los tres sistemas que lo integran, dígase SGC, SGA y SGSST.

Procedimiento Propuesto

DESARROLLO DEL TEMA

Etapa 1. Preparación previa Paso 1. Selección del equipo de trabajo Paso 2. Comunicación y Compromiso Tarea 1. Capacitación del equipo de trabajo Tarea 2. Involucramiento y compromiso del personal y la alta dirección de la institución

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Paso 3. Caracterización de la organización La Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín RAUDAL, se encuentra ubicada en Carretera Central vía Bayamo. Cuenta con unidades empresariales de base en Holguín, Las Tunas y Granma

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Misión Satisfacer a plenitud las expectativas de los clientes en el campo de las investigaciones, proyectos, servicios técnicos y asesorías de la rama hidráulica liderando el mercado en el país. Para ello, contamos con reconocido capital intelectual y tecnología de avanzada, lo que permite favorecer el desarrollo de los servicios y el aporte de valores agregados asociados a estos. El compromiso RAUDAL incluye la satisfacción al cliente, el respeto y comprensión de la naturaleza y la protección del entorno

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Visión Mantener una posición de liderazgo en el desarrollo de la actividad de investigaciones y proyectos de obras hidráulicas en el país, aportando soluciones que cumplan con los requisitos más exigentes de las normas y la ingeniería actual, bajo estándares modernos de dirección y gestión eficiente de los recursos que le dan a nuestra marca un sello de garantía en cuanto a calidad, cumplimiento de sus compromisos y la satisfacción de las necesidades de los clientes

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Entre los competidores se encuentran: Vértice, Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos Santiago de Cuba, Unidad Básica de Proyectos e Investigaciones de las FAR, IPROYAZ, ENPA, GEOCUBA, ENIA, INEL Sus principales proveedores son: COPEXTEL, CIMEX , DIVEP, Acinox, Empresa Geominera Santiago de Cuba, Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, GEOCUBA, ENIA, CITMA, Vértice, Oficina Nacional de Normalización, Universidad de Holguín

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Entre los principales clientes tiene: Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Mayarí, Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Este Holguín, Empresa de Servicios Ingenieros Camagüey, Delegaciones Provinciales de Recursos Hidráulicos de Holguín, Las Tunas y Granma, MINAGRI, AZCUBA, Poder Popular, EMPI FAR, INEL

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Caracterización del capital humano

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Identificación de los procesos

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Paso 4. Diagnóstico del Sistema Integrado de Gestión Tarea 1. Evaluación de los principios de gestión integrada

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Tarea 2. Evaluación de los requisitos en conformidad con las normas del 2015

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Tarea 3. Identificación y evaluación de factores internos y externos de la organización

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Tarea 4. Confección de la matriz DAFO

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Tarea 5. Listar factores claves de éxito y áreas de resultados claves 1. Contar con personal altamente calificado y comprometido, que labora con ética y profesionalidad 2. Ofrecer servicios / productos de alta calidad y competitividad 3. Capacidad de respuesta con la agilidad requerida para satisfacer las necesidades del mercado

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Áreas de resultados clave Gestión de Producción Gestión de Sistema Gestión Contable – Financiera Gestión del Capital Humano Dirección y Gestión Empresarial Gestión Logística

Etapa 2. Análisis y evaluación del contexto de la organización Paso 5. Identificación de factores limitantes No se encuentran correctamente identificado los procesos dentro del sistema de gestión No está garantizada la fuerza de trabajo requerida en especialidades de gran importancia para el proceso productivo. No se tiene correctamente establecida la política de la organización Los objetivos estratégicos no se encuentran definidos correctamente

Etapa 3. Estrategias de mejora Paso 6. Proyección de acciones de mejoras Tarea 1. Diseño de un plan de acción

Etapa 3. Estrategias de mejora Paso 7. Análisis y modificación de la información documentada Tarea 1. Modificación de la estrategia de desarrollo de la organización Tarea 2. Definir una nueva política integrada

Etapa 3. Estrategias de mejora Estrategia maestra: Asegurar el cumplimiento de los proyectos del programa de inversiones de obras hidráulicas, satisfaciendo los requerimientos y exigencias actuales del proceso inversionista. Estrategia genérica: Haciendo énfasis en la diferenciación, brindar servicios más competitivos, incorporando la dimensión ambiental y la seguridad y salud en el trabajo, así como el uso y aplicación de tecnologías de avanzada.

Etapa 3. Estrategias de mejora Tarea 3. Identificación de objetivos estratégicos por ARC ARC: Dirección de Gestión de Sistemas Objetivo: Consolidar y desarrollar el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial. Lineamientos (4, 7, 8, 12, 15, 134, 139,228) ARC: Dirección de Aseguramiento Objetivo:Garantizar los recursos materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades, haciendo un uso racional.Lineamientos(220)

Etapa 4. Seguimiento y Control Paso 8. Evaluación y ajuste Tarea 1. Realizar auditorías internas

Etapa 4. Seguimiento y Control Tarea 2. Seguimiento y medición de los procesos

Etapa 4. Seguimiento y Control Tarea 3. Evaluación y acción correctiva de las no conformidades Aplicación de encuestas y entrevistas con los clientes implementadas por la organización Tratamiento a las quejas según establece el procedimiento diseñado por la entidad con código P(11)-1.01-05

CONCLUSIONES CONCLUSIONES 1. El diseño del procedimiento propuesto sirvió de base para diagnosticar el funcionamiento del actual sistema de gestión implementado en la organización y proponer medidas en función de las deficiencias encontradas, para así llevar a cabo una eficiente transición del SIG hacia las normas del 2015

CONCLUSIONES 2. Como parte de los resultados obtenidos a partir de la aplicación parcial del procedimiento propuesto se diseñó y propuso ante el consejo de dirección de la entidad un plan de acción para el manejo de las deficiencias encontradas durante la investigación, con el fin de lograr una mejora continua del sistema integrado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Pérez Salas, M. ( 2010): Diseño de una estrategia para la implantación de un sistema integrado de gestión en la sucursal ARTEX Holguín. (Tesis de pregrado). Universidad de Holguín. Cuba. Tor Dámaso (2003): Sistema de Gestión Integrado Ambiental-Seguridad y Salud Ocupacional. Ecuador. Tamayo, García P. (2013). Metodología para la integración de los sistemas de gestión organizacional. Aplicación parcial en la Oficina Territorial de Normalización Holguín. (Tesis de Maestría). Universidad de Holguín. Cuba. Velázquez Zaldívar, R. (2002). La satisfacción con las condiciones de trabajo. Una propuesta para su medición. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/cacales/derrhh/artículos/25/seghso.htm.04/2009 Velázquez Zaldívar, R. y otros (2010): Los sistemas integrados de gestión. Un acercamiento teórico metodológico.

Procedimiento para implementar la transición del 7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual Procedimiento para implementar la transición del Sistema Integrado de Gestión. Aplicación parcial en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín ``Raudal´´ Autores: Msc. Froilan Alexander. Parra Suarez, froypas@gmail.com Universidad de Holguín, República de Cuba. Ing. Sonia Elena Batista Navas, sonia.batista@uho.edu.cu Universidad de Holguín, República de Cuba. Lic. Mavy Sarduy Zerguera, esp18.desarrollo@labiofam.co.cu, LABIOFAM-La Habana, República de Cuba 2017