Universidad Manuela Beltrán. Facultad de Ing. Biomédica

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Transcripción de la presentación:

Universidad Manuela Beltrán. Facultad de Ing. Biomédica Rol del jefe Universidad Manuela Beltrán. Facultad de Ing. Biomédica

Ser jefe es un rol que debe desempeñar toda persona que tiene gente a su cargo, sin importar el nivel jerárquico, es decir, independiente de si se trata de un director, un gerente, un coordinador, un supervisor, etc. El jefe tiene la responsabilidad de su propio trabajo y debe guiar a sus colaboradores en el suyo, debe lograr que se cumplan los objetivos de la organización y debe relacionarse diariamente con sus colaboradores, para ayudarlos y guiarlos en su crecimiento y desarrollo, personal y laboral. El rol de jefe

Relación jefe- operario El tipo de relación que creen los jefes con sus colaboradores es determinante en el éxito o fracaso de una organización. Si entre jefe y colaboradores se crea una relación sinérgica, esa conexión facilitará el compromiso y motivación del grupo y por consiguiente, el logro de los objetivos. Pero si por el contrario, la relación establecida es antagónica, habrá inestabilidad, tensión y falta de compromiso por parte del grupo, que se verá reflejada en resultados insuficientes. Relación jefe- operario

Compromiso jefe - operario “la persona que siendo un subordinado del jefe, lo es desde una perspectiva tal que enriquece a ambos. El jefe escucha a su colaborador, quien, potencialmente, podrá realizar aportes creativos y valiosos, pero el primero es el que, en última instancia, tomará las decisiones”. “La relación jefe-colaborador no se corresponde con la idea de un jefe que sólo da órdenes ni con su opuesto: un grupo de pares que trabajan juntos. Es una interrelación en la que uno da las orientaciones, el otro las enriquece y el jefe toma la decisión final” Compromiso jefe - operario

los jefes venden sus ideas y no las imponen, se orientan cada vez más a persuadir, delegar y hacer que sus colaboradores aporten y participen en la toma de decisiones. deben tener una alta capacidad de enfrentar sus problemas, los de su equipo de trabajo y los de la organización. También deben ser muy hábiles para tomar decisiones correctas en el momento justo y con los recursos apropiados. Habilidades del jefe

Características y cualidades de un jefe Ser jefe es un rol complejo que requiere conocimientos, competencias y compromiso. El jefe debe motivar, escuchar y generar confianza a sus colaboradores. Los jefes son apreciados en la medida en que muestran ser: Seguros de sí mismos, éticos, audaces, auténticos, optimistas, responsables, comprometidos, íntegros y empáticos. Además cuando cuentan con habilidades de escucha, autocontrol, autocrítica, análisis y síntesis Características y cualidades de un jefe

Tipos de habilidades del jefe Habilidades Generales Habilidad Conceptual Habilidad Interpersonal Habilidades Específicas: Emprendimiento de cambios Organización y Coordinación Manejo de la información Predisposición al crecimiento y desarrollo Motivación y manejo de conflictos Resolución de problemas estratégicos Tipos de habilidades del jefe

os jefes se encuentran atrapados en la mitad de dos roles: el de jefes y el de empleados. En su rol de empleados, deben responder por su propio desempeño y cumplir con las tareas propias de su cargo (comercial, contabilidad, producción, etc.). Producto de tener personal a cargo, en su rol de jefes, deben responder por el desempeño de todos sus colaboradores, deben conducir a su equipo de trabajo para que logre los objetivos propuestos y deben ejercer un liderazgo capaz de agregar valor al trabajo de sus colaboradores. En su rol de jefe, este funcionario debe lograr el trabajo armónico de su equipo, fijar objetivos y metas, y motivar a sus colaboradores para su consecución; debe organizar tareas y controlar el cumplimiento de las mismas Funciones del jefe

Un jefe debe facilitar el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, debe prestar el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas. Siempre que sea posible debe delegar, tanto las funciones como el poder de tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores. responsabilidades

El jefe siempre debe elegir sus colaboradores, aun cuando en la organización exista un área de Recursos Humanos que conduzca los procesos de reclutamiento y selección. el jefe deberá estar entrenado para entrevistar por competencias. Cuando se deba despedir a un colaborador, por el mal desempeño o por otro motivo, es el jefe quien deberá comunicarle a la persona la decisión Seleccionar colaboradores (y eventualmente desvincularlos si fuese necesario)

Evaluar colaboradores : el jefe evalúa a sus colaboradores de acuerdo con los procesos de evaluación del desempeño que su organización ha implementado, y dan retroalimentación al respecto. Evaluar colaboradores

Distribuir tareas, delegar y responder El jefe distribuye las tareas a realizar entre los integrantes de su equipo de colaboradores; para ellos deben aprender a delegar. Cuando se delega una tarea se hace responsable de ella al empleado; sin embargo, también el jefe deberá responder por dicha actividad. Distribuir tareas, delegar y responder

Dar aliento a sus colaboradores se relaciona con la de evaluar a los colaboradores. Un jefe debe dar aliento a su equipo de manera permanente. Mediante palabras, con el ejemplo, por medio de acciones Dar aliento a sus colaboradores

Se va constituyendo con pequeños gestos cotidianos pero incluye además, la transmisión de información acerca de temas relevantes. Un jefe comunica la misión, visión y valores de la organización, no sólo a través de las frases que definen estos aspectos, sino desde su accionar cotidiano. El jefe actúa de acuerdo con estos conceptos. Comunicar la visión organizacional, los valores, las políticas, los cambios

Ser un entrenador en el desarrollo de sus colaboradores El jefe debe asumir el rol de entrenador de sus colaboradores para que estos desarrollen conocimientos y competencias, sean cada día mejores en sus puestos de trabajo y puedan acceder a posiciones de mayor nivel, cuando sea oportuno Ser un entrenador en el desarrollo de sus colaboradores

Evaluación de desempeño Todo jefe juzga y evalúa continuamente a sus colaboradores, pero en muchos casos esta evaluación no está estandarizada o no es comunicada correctamente a los interesados. Los jefes deben tener la capacidad de convertir este proceso en una habilidad, y con ella incrementar el potencial de sus colaboradores, mejorando sus resultados futuros. “El proceso que permite apreciar sistemáticamente, dentro de la mayor objetividad posible, la actuación de una determinada persona durante un período de tiempo con relación a su trabajo habitual, con el fin de tratar de proyectar las actuaciones futuras en orden a un mayor desarrollo personal y profesional”. Evaluación de desempeño

Razones para el desarrollo profesional 1. Porque es un instrumento de dirección que permite mejorar la eficacia de la gestión orientando debidamente las actividades y conductas. 2. Porque es un instrumento de información y comunicación que permite a los jefes conocer en mayor profundidad la actuación real de sus colaboradores y su potencial profesional. 3. Porque es un instrumento de motivación que permite conocer las demandas y necesidades de los colaboradores en materia de orientación profesional, formación y adecuación de la persona al puesto. 4. Porque es un instrumento de desarrollo profesional y personal, que además de detectar las fortalezas y debilidades de los colaboradores induce al compromiso de mejora y, en consecuencia, al de su desarrollo profesional.  Informar a sus colaboradores cómo están realizando su trabajo y qué se espera de ellos.  Hacer tomar conciencia a sus colaboradores de sus fortalezas y debilidades y cómo pueden mejorarlas.  Hacer que los colaboradores reconozcan sus errores tanto de desempeño como de comportamiento.  Establecer las necesidades de capacitación técnica y humana, de sus colaboradores Razones para el desarrollo profesional

la delegación de poder a los colaboradores, de manera tal que las decisiones se tomen los más cerca posible de la ocurrencia de los hechos. Se remplaza la jerarquía por equipos autodirigidos. A través del Empowerment, los jefes facultan a sus colaboradores para llevar a cabo sus actividades productivas y para tomar decisiones en el mismo trabajo. De esta forma, los colaboradores se apropian de su trabajo, se auto lideran, aprenden a aceptar la responsabilidad de los resultados y a compartir tanto los éxitos como las consecuencias negativas de estos EMPOWERMENT

Comunicación jefe- operario Comunicación asertiva. Escucha asertiva.  Buen trabajo en equipo  Excelentes resultados en el negocio  Mayor productividad  Capacidad de proyección a futuro  Mayor cohesión y unidad en los grupos  Análisis más acertados  Sinergia efectiva y energía positiva entre los equipos de trabajo  Mejores resultados comerciales al saber escuchar al cliente Comunicación jefe- operario

De acuerdo a los ítems mencionados anteriormente, puedo decir que el jefe tiene un rol y un compromiso superlativo con los empleados de cualquier empresa, este debe tener cualidades de proposición y de liderazgo con la empresa y el empleado. este jefe se basa en el conocimiento propio y el de sus empleados y por tal es designado como el eje principal de las actividades económicas, sociales, humanas, integrales dentro el ámbito laboral Evaluando al jefe se puede garantizar que otorga: Selección del Personal Evaluación de Desempeño Delegación de Tareas Comunicación entre Jefe y Colaboradores Entrenamiento y Desarrollo de Colaboradores Estos son los puntos fuertes de su desempeño tanto profesionalmente como en liderazgo autoevaluación

bibliografía Jefe: Director técnico de Yara Colombia .  Alles, Martha. Rol del Jefe, Cómo ser un buen jefe. Ediciones Granica. 2da Edición. Argentina. 2009.  Acosta Vera, José María. Delegar. Editorial ESIC. Madrid. 2009.  Maxwell, John C. Desarrolle los líderes que están alrededor de usted. Editorial Grupo Nelson. USA. 2008.  Robbins, Stephen y Decenzo David. Fundamentos de Administración. Editorial Pearson Prentice Hall. 3ra edición. México. 2002.  Miller Calvin. El líder con poder. Editorial Mundo Hispano. 2da edición. Usa. 2002. Jefe: Director técnico de Yara Colombia . 15 años de experiencia como líder de desarrollo tecnológico y ambiental del campo agropecuario. bibliografía