Aprendizaje basado en problemas

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje basado en problemas ABP

¿Qué es? “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales. La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

¿Cómo se lleva a cabo? Fase de análisis Fase de investigación. Fase de resolución. Fase de evaluación.

Fase de análisis.

1. Leen comprensivamente la situación problema Leen el caso o situación problemática, identifican y clarifican conceptos presentes en ella para comprenderla. El secretario de cada grupo apunta lo que permanece sin entenderse tras la discusión. (Wood, 2003, p 326).

Situación Problema: Carlos, Daniela y Marcela son niños que presentan situaciones de su vida y que no saben cómo explicarlas, todos han observado cambios en su cuerpo, crecimiento de pelo en las axilas, en la zona de los genitales: Carlos ha cambiado el timbre de su voz, su estatura con apenas 14 años es de 190 cm, practica futbol siente mucha emoción euforia durante las prácticas cuando anota un gol, su gran dificultad para jugar es que tiene sobrepeso y esto le afecta en su desempeño. En el colegio se ve fuertemente atraído por una niña de otro grado y siente que cuando está cerca de ella no se puede contener. Ha presentado recurrentemente sueños eróticos con ella y no entiende por qué le ocurre esto.

Por su parte, Daniela con 16 años tiene una estatura de 145 cm, quiere crecer un poco más para practicar el deporte que le apasiona: el baloncesto, pero ha observado que esto no sucede, además se encuentra muy preocupada porque su periodo se ha visto interrumpido. En las últimas semanas se ha retirado de la clase con mareos, su apetito ha incrementado y observa que los senos han crecido un poco más de lo normal. Está seriamente preocupa. Marcela de 13 años cuya estatura no sobrepasa los 151 cm, siempre se nota preocupada en clase. Una amiga se acercó a preguntarle el porqué de su preocupación, a lo que ella le comento que es por su mamá, quien viene enferma desde hace tiempo, pero ahora ha empeorado. La amiga le preguntó sobre su mamá. Marcela dice que no sabe, pero que siempre anda cansada, algunas veces presenta nauseas, orina con mucha frecuencia, tiene visión borrosa y hace tiempo se hizo una herida que no le ha cicatrizado.

2. Se pasa a definir el problema o problemas para ser discutidos Se define el problema en base a la formulación de preguntas que son discutidas por el grupo. qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién” Para determinar qué cuestiones plantea el problema

3. Se analiza el problema usando la técnica de lluvia de ideas (brainstorming). ¿Qué posibles explicaciones podemos sugerir en base a nuestro conocimiento previo? El conocimiento previo se recuerda, se explora, se definen sus límites, se categoriza y reestructura. Se buscan las causas subyacentes a los problemas. El brainstorming: es una técnica de trabajo que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Se aplazan los juicios.

4. Se revisan los pasos 2 y 3 y se intenta formular soluciones al problema ¿Qué hipótesis o soluciones se nos ocurren? Se discuten las posibles explicaciones y soluciones. Se realiza un inventario de las soluciones propuestas y se identifica qué información necesitamos para la resolución del problema (Wood, 2003).

5. Se formulan objetivos de aprendizaje en forma de cuestiones a responder. Se alcanza un consenso en los mismos y se acuerdan planes de acción que incluyan reparto de responsabilidades, agenda de puesta en común y tipos de recursos que se utilizarán para obtener información. (Wood, 2003)

Fase de investigación.

Fase de investigación. En esta fase cada integrante obtiene información de fuentes diversas. Esta búsqueda debe estar centrada en las preguntas escogidas y los objetivos de aprendizaje. Luego esta información, la deben estudiar, compartir y discutir en grupo para ir construyendo su conocimiento. En esta fase se realizan mapas conceptuales de lo investigado.

Fase de resolución

Fase de resolución. Cada grupo presenta un informe escrito de la solución del problema. Se realizan las correcciones de la solución del problema planteado por los estudiantes ( con las alumnas y profesora)

Fase de evaluación

Fase de evaluación. Para esta última fase los miembros de cada grupo comunican la solución del problema o situaciones problemas que se originaron al resto de la clase, mediante una exposición e ingreso del trabajo a la plataforma web o Blog del curso. También se realiza la evaluación a estudiantes, evaluación entre pares y del grupo.