FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE EMPRESAS DE BIOTECNOLOGÍA:

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE EMPRESAS DE BIOTECNOLOGÍA: UN ENTORNO PRESENTUAL DE APRENDIZAJE (EPTA) María José Peset1, César Ullastres2 mjpeset@, cullas@eoi.es (1)Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III, Avda. de Madrid, 126, Getafe (28903), Madrid Profesor del Área de Innovación de la Escuela de Organización Industrial (2) , Avda. Gregorio del Amo, 6 , Madrid (28040) Madrid, 6 de Noviembre de 2013

esto es lo que idealmente pensamos que es la nube … 2

… pero, en realidad, esto es lo que hay detrás de la nube (caro, complejo … y es de otros) 3

Plataforma Tecnológica Multicanalidad digital y aplicaciones web funcionales fundamentados en nuestro propio conocimiento y particular forma de hacer las cosas Funcionalidad Propia Servicios Web Externos Información Plataforma Tecnológica Web Smartphones Tablets A. Fumero, 2011

Modelo de Adopción Social Media Relación Comunicación Información Personas Tecnologías Escuchar Influir Enlazar Compartir Contenidos A. Fumero, 2011

Foro de Finanzas para no financieros ¿En que consiste el Curso de Formación de Directivos de Empresas Biotecnológicas de Genoma España? Foro de Estrategia Foro de Finanzas para no financieros Foro de Propiedad Industrial/ Intelectual Foro de Negociación Internacional Foro Caso Practico - Idea - Modelo de negocio - Financiación - Personas Foro Empresa A, B, C y D 6 ediciones/125 empresas 149 alumnos lo han superado 45% son doctores 24% los máximos responsables 22% de empresas de > 50 trab. 43% de empresas entre 10 y 50 Los alumnos y sus necesidades para afrontar el nuevo rol de investigadores que tenían que gestionar sus empresas fueron el foco de todo el de diseño del curso y siguen siendo el centro del proceso de formación

Aprendemos haciendo cosas, viendo como las hacen otros, equivocándonos (¿jugando?) y en espacios donde nos sintamos seguros En el léxico del e-learning, aprender es casi sinónimo de hacer cursos. En la educación, suele ser sinónimo de rendimiento académico, el sacar buenas notas. En realidad, aprender es algo mucho más complejo y también más maravilloso. La Red posibilita la generación de estos espacios de un modo eficaz y eficiente. Se puede aprender haciendo, buscando y compartiendo con otros Aunque aquí los papeles cambian, el rol que el profesor tiene que asumir es más el de mediador, conductor y asesor de un proceso de aprendizaje que el de enseñante a la manera clásica, y los alumnos pasan a desempeñar un activo papel protagonista. Y, esto hay que creérselo

El circuito: información → esfuerzo → conocimiento → esfuerzo → acción Otro conocimiento, ¿invisible? Ruido Fuentes Información Conocimiento (proceso) Esfuerzo educativo: Aportaciones de mas información: textos, nuevas preguntas, pruebas, experimentos … Esfuerzo personal dirigido Acción Esfuerzo Competencia Sabiduría Adaptado de F. Sáez Vacas`

¿Qué es un entorno presentual y para que sirve? En entornos como las plataformas de teleformación al uso la sistemática recogida de la información que aportan los alumnos en cada proceso de aprendizaje es el principio de un nuevo ciclo en el circuito que, cada vez que se recorre, matiza y enriquece las fuentes necesarias para la realización de acciones. Para hacerlo, es preciso la presencia constante de alguien al otro lado de la pantalla que promueva en los alumnos sintetizar la información de que dispone, enriquecerla con alguna aportación propia o reinterpretarla de un modo distinto: haciendo un proyecto, planteando una nueva argumentación, discutiendo con otros, etc. Hasta que exista un conjunto de datos consistente y ordenado que permita utilizar las respuestas de alumnos de determinado perfil a sus homónimos, sobre la base, de las competencias que se pretendan adquirir.

Palabras, siglas, acrónimos y un mercado vertiginoso que no para de moverse que es complejo y que puede hacernos perder el rumbo