La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 ENTORNOS DE APRENDIZAJE 6º E.P. Cultura y Práctica Digital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 ENTORNOS DE APRENDIZAJE 6º E.P. Cultura y Práctica Digital."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 ENTORNOS DE APRENDIZAJE 6º E.P. Cultura y Práctica Digital

2 Los principales contenidos que se van a abordar en esta unidad son los siguientes: PLE (Personal Learning Environment). Conceptos Herramientas y aplicaciones Web para el aprendizaje. Plataformas Educativas y su funcionamiento. Ejemplos: Moodle, Edmodo, Google Apps. Herramientas colaborativas. Ejemplos: Padlet, Office Online, Google Apps.

3 INTRODUCCIÓN: ENTORNOS DE APRENDIZAJE En menos de 100 años se ha pasado de aprenderlo todo mediante la comunicación directa entre las personas o a través de un libro, a hacerlo a través de miles de paginas web muy interesantes. Sc ha pasado a conversar con el vecino de la misma calle, a poder hablar al mismo tiempo con una persona que esta en otro país, escribir un correo a una compañera o compartir la última noticia publicada con nuestro mejor amigo. Igual está Ocurriendo con nuestros aprendizajes, las fuentes de informaron y de formación no quedan reducidas a espacios físicos a los que acudimos a formamos. sino que también Io podemos hacer virtualmente a través de la Red.

4 ENTORNOS DE APRENDIZAJE Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos de aprendizaje, para tratar, en caso de ser necesario, mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

5 E NTORNOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD 1. Compara estas imágenes. a.¿Qué describe cada una de ellas? b.¿Que semejanzas y diferencias encuentras en relación a la forma de aprender de hace 50 a la de hoy? ACTIVIDAD 2. Define que has entendido por Entorno de Aprendizaje.

6 ¿Q UÉ ES UN ? Aprendemos de todo Io que hay a nuestro alrededor : en casa con nuestra familia, en el colegio, cuando hablamos por teléfono, cuando chateamos con amig@s, leyendo libro, cuando utilizamos internet…Todo esta constituye nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE en Inglés) Gracias a Internet, tenemos mayores posibilidades de interaccionar con muchas más personas, y de acceder a más cantidad de información y contenidos, nuestro PLE se amplía. Cada persona organiza su propio entorno personal de aprendizaje. es decir, utiliza unas páginas y aplicaciones distintas a las que pueda utilizar otra persona, de acuerdo a sus aficiones, necesidades o curiosidades

7 ¿Q UÉ ES UN ? ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment ) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web

8 2 Cultura y Práctica Digital _ 6º Primaria ACTIVIDAD 3. Fíjate en estos ejemplos de mapas mentales sobre el PLE de estas dos personas y elabora el tuyo en un archivo de word, después súbelo a EDMODO:  PLE (Personal Learning Environment). En español Entorno Personal de aprendizaje.

9 ACTIVIDAD 4. R ELLENA LA SIGUIENTE TABLA EN TU CUADERNO, BUSCA TRES APLICACIONES COMO MÍNIMO DE CADA CATEGORÍA. CategoriaAplicaciones Presentacion de contenidos Selección de contenidos de internet Organización de contenidos de internet Alojamiento de archivos Contenidos multimedia Imágenes Libros y lecturas en pdf Documentos(lectura y edicion) Redes sociales comunicacion

10 Si observamos nuestra clase, seguramente nos encontramos con espacios diferentes: tablones de anuncios para colgar nuestros trabajos, alguna estantería para guardar los libros y diccionarios, una pizarra para escribir, una pizarra digital, etc. Todos estos espacios facilitan nuestro aprendizaje. Pero a día de hoy, las actividades y tareas escolares ya no solo se hacen en papel, como bien sabéis, sino que también se utilizan con mucha asiduidad recursos digitales. Y ahí encontramos las plataformas educativas.

11

12 Algunas de las plataformas educativas que más se utilizan son: Office365, Moodle (Aula Virtual), Edmodo y Google Apps para la Educación. Nosotros utilizamos Edmodo, en las que podéis entregar trabajos, ver los apuntes y compartir vuestros comentarios con la profesora. Principales plataformas educativas ACTIVIDAD 5. Compara. Lee el epígrafe de ”Plataformas Educativas”, seguro que mientras lees, piensas que el tut@r de un aula virtual hace cosas similares a tu profes@r del cole.¿En que se parecen? ACTIVIDAD 5. Analiza ¿Qué puedes hacer tú como alumn@ virtual?


Descargar ppt "TEMA 3 ENTORNOS DE APRENDIZAJE 6º E.P. Cultura y Práctica Digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google