APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN DR. OCTAVIO RAMIREZ ROJAS ALUMNOS: JUAN OSCAR.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Actividad de aprendizaje 3
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Niveles de integración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Psicología de la Educación
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
LA EVALUACION EDUCACIONAL
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
informática y convergencia
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Preparatoria La Salle del Pedregal
LA TELEVISION EDUCATIVA
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA)
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
Preparatoria La Salle del Pedregal
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Área de Matemática.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Multimedia en las escuelas
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
Escuela 2030.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
2DO. SEMESTRE NIVEL BACHILLERATO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics? Clase n°2 INFORMATICA EDUCATIVA EN EL AULA Programa Magíster en Didáctica para la Educación Superior Profesor Daniel Castillo Ramírez

Las Tics (Tecnología de la Informática y la Comunicación) por si solas, no desarrollan de manera alguna el pensamiento crítico o creativo; dependerá de la forma en que el educador genere estrategias educativas; y para ello, las Tics son una serie de herramienta con grandes posibilidades, que pueden ir de lo simple a lo complejo, propiciando el desarrollo de conocimiento.

Pero ¿por que es bueno? Crea y fomenta posibilidades concretas de generar integración de distintos artefactos basados en lenguaje de distintos tipos. Entre estos tipos de artefactos están:

Aquí aparece Bloom y su Taxonomía Psicólogo educacional norteamericano, elaboró una taxonomía para dar una clasificación de los objetivos educacionales, tomando en consideración los tres dominios psicológicos involucrados en los objetivos que deben tenerse en cuenta en el proceso educativo: el cognitivo (procesamiento significativo de la información ingresada), el afectivo (valoraciones y actitudes que se toman con respecto a ese contenido), y el psicomotor (habilidades y destrezas físicas); y las operaciones mentales que en ellos se desarrollan, a las que ordenó jerárquicamente de menor a mayor según su complejidad, y de la dependencia de la operación ubicada anteriormente. http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/benjamin-bloom-y-su-taxonomia#ixzz3nLugeiZ6 1913 — 1999

Revisar Taxonomía de 1956

Revisar cambios realizados en 2001

Algunas consideraciones importantes Así como un martillo no sirve para atornillar, no todas las tecnologías son para todas las cosas. Una pregunta constante: Mis estudiantes ¿Qué van a aprender usando Tics? Las Tics no son un resultado principal de aprendizaje, sólo es un objetivo en la etapa inicial de aprendizaje de la herramienta (aprender a usar interface, como se guarda, importa, etc.)

Las tecnologías sirven para crear conocimiento, no sólo para aprender un software nuevo. Educar y educado es más que enseñar y saber cosas, sino, que es tratar de resolver cosas. ¿Qué cosas valen la pena ser sabidas? No debemos llenar a las personas con conocimiento pensando que son botellas vacías. Mas que saber cosas, las tics también nos sirven para hacernos preguntas, que muchas veces resulta más importante dentro del proceso educativo.

Finalmente: Fijarse en el contexto que tengo para usarlas. Considerar la infraestructura humana de apoyo a la integración de tecnologías, políticas, procedimientos, etc. Conocer la infraestructura tecnológica. Apoyo social (compañeros, directivos, expertos, ENLACE).