Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Manuel Moreno Castañeda
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
Reestructuración curricular
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Actividad integradora. Nodo 1
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Diagnóstico Institucional
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
RESIDENCIAS PROFESIONALES
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
RETO.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013 Apropiación del modelo ignaciano en los profesores

El paradigma ignaciano es un modo de proceder para ayudar a los alumnos en su desarrollo como personas competentes, conscientes y sensibles a la compasión

5 etapas o pasos del paradigma (requiere actualización e innovación en sus “cómos”) Situar la realidad en su Contexto Experimentar vivencialmente. Reflexionar sobre esa experiencia. Actuar consecuentemente. Evaluar la acción y el proceso seguido.

Qué consolidar (fortalecer) El conocimiento del modelo educativo y la necesidad de su apropiación. La dimensión humanista de la formación. La definición del perfil deseado para nuestros profesores. Los elementos prácticos en los procesos formativos del modelo ignaciano. Concretamente: experiencias. Acompañamiento cercano. Sistematizar los procesos de formación y sus resultados. Compartirlo con los planteles del sistema. La pertinencia de la oferta: en contexto, atendiendo a las dimensiones personal, de colectivo (unidad académica, departamento, etc.)y de la institución.

Qué se debe cambiar en el discurso y la práctica (1) Las estrategias de implementación de los modelos educativos. Éstos son textos complejos, extensos, imposibles de implementar a corto plazo y ha faltado sentido práctico y mirada de mejora continua con claridad de plazos para arribar a cada etapa de apropiación. Establecer mínimos viables en el tiempo. Contar con estrategias diferentes para la formación de competencias y la formación en valores – cómo formar buenas personas (imagen ignaciana, ser crítico y autocrítico, respetuoso, reflexivo, innovador, comprometido, solidario).

Qué se debe cambiar en el discurso y la práctica (2) El tratamiento a cada tipo de profesor de asignatura (acompañamiento, formación, integración más allá de la docencia, motivación). La dosificación de la intervención institucional en la relación profesor-alumno. (por ejemplo, a través de evaluaciones del alumno al profesor). Las estructuras curriculares: deben considerar un porcentaje de actividades que sean acreditadas a través de proyectos de impacto social en sectores vulnerables-ecológica, económicamente u otro- que no excluyen lo profesional y que garanticen una experiencia significativa para profesores y alumnos.

Qué dificultades tiene la formación Disponibilidad del profesor en tiempo y espacio Disponibilidad de los materiales y otros recursos de formación Oferta no alineada con sus intereses o necesidades No situada en la vida cotidiana del profesor o de los miembros de la academia No siempre tiene en cuenta la diversidad del perfil del docente. En ocasiones no se sienten tomados en cuenta para la elaboración de los proyectos de formación. Docentes sin experiencia profesional, ni contacto con la realidad. Rotación de profesores.

Cómo mejorar la práctica y vencer las dificultades (1) Teniendo mecanismos para detectar necesidades (individuales, de colectivos e institucionales). Diseñando opciones y modalidades de formación con sentido y utilidad. Dando claridad al profesorado de cuáles son las competencias y valores que responden a la misión de nuestras instituciones. Involucrando más a los colectivos. Mejorando la selección y contratación. Contando con planes de corto, mediano y largo alcance. Mejorando el acompañamiento a profesores. Asumiendo la responsabilidad institucional de propiciar que se sientan parte de la comunidad y siendo corresponsables con el proceso (“de tal docente tal institución y viceversa”).

Cómo mejorar la práctica y vencer las dificultades (2) Ofreciendo una formación contextualizada. Motivando a través del reconocimiento institucional (prioridad para asignación de cursos, acceso a otras capacitaciones, promociones, participación en proyectos de investigación, vinculación, curriculares, etc.) y lo económico (ejemplo de esto último cuando el profesor se forma para impartir cursos en otros idiomas). Garantizando la calidad de la oferta: sólida, pertinente, coherente con la misión y el modelo educativo, eficiente y eficaz (con productos claros y evidencia del aprendizaje).

Cómo mejorar la práctica y vencer las dificultades (3) Identificando a los profesores que son ejemplo e involucrándolos más en la formación de otros. Desarrollando comunidades de aprendizajes. Conociendo más el papel histórico de la Compañía de Jesús como formadores para poder actuar siguiendo el legado, pero adecuándolo a nuestros días.