Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia Persuasión Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
Bettinghaus (1973, p.10): Persuadir es un intento consistente de un individuo, de cambiar actividades, creencias o conductas de otro individuo o grupo de individuos por medio de la transmisión de mensajes. Lerbinger (1979, p.1): La persuasión es la manipulación de símbolos para producir acciones en otras personas. Apela al intelecto y a los sentimientos para obtener algún tipo de consentimiento psicológico del individuo al cual persuade. Definiciones
Características Predecir la significación. Consciente. Intencional. Planeada. Busca el control. Características
Características RECURSOS PERSUASIVOS PERSUASIÓN IDENTIFICATIVA: La necesidad o el deseo de parecerse a un colectivo, es aprovechado para modificar actitudes y conductas en el individuo. PERSUASIÓN NORMATIVA: Las normas implícitas o explícitas del grupo o de la persona son las que promueven el ajuste o cambio de actitud o conducta. PERSUASIÓN ARGUMENTATIVA: La orientación hacia el beneficio, sea éste del tipo que sea, promueve el cambio de actitud o conducta. Características
Antecedentes de la persuasión Antiguos retóricos distinguían tres elementos como pilares: El ETHOS: bondad moral del mensaje = fuente de información. El LOGOS: argumentos. El PATHOS: las emociones que soportan los argumentos. Antecedentes de la persuasión
Usos y Aplicaciones Aplicación de la fuerza. Individuos sometidos débiles. Autoridad como fuerza legalizada. Aplicaciones: Propaganda, relaciones públicas, desarrollo organizacional, política, publicidad y publicidad subliminal. Usos y Aplicaciones
Ciencias auxiliares Retórica tradicional. Teorías de la comunicación. Psicología. Psicología Social. Mercadotecnia. Relaciones Públicas. Ciencias auxiliares
Técnicas persuasivas Asociación de conductas. Fuentes de información confiables. Líderes de opinión. Apoyo emocional a través de símbolos de valor cultural. Técnicas persuasivas