Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD
2
¿Qué son las redes sociales?
Grupos de personas que se mantienen en relación mediante el uso de herramientas digitales para la comunicación social a través de Internet. ¿Qué son las redes sociales?
3
Las redes sociales forman
parte de la Cibersociedad, Ciberespacio o Tercer Entorno.
5
LA SOCIEDAD RURAL Equilibrio en la producción y el consumo.
Cultura popular. LA SOCIEDAD RURAL
6
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Creación de los medios de masas. Concepto de industrias culturales. La cultura se convierte en una manufactura más. Desequilibrio: se produce más de lo que se consume. LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
7
LA SOCIEDAD DIGITAL Nuevo espacio de actividad humana.
Nuevos conceptos de producción, comunicación, espacio y tiempo. LA SOCIEDAD DIGITAL
8
Emisor y receptor colectivo Un solo emisor – receptor colectivo
Siglo XXI Siglo XX MEDIOS DIGITALES Emisor y receptor colectivo MEDIOS ANALÓGICOS Un solo emisor – receptor colectivo Aldea global y la sociedad digital
9
La socialización tradicional
Socialización: proceso de incorporación del individuo a la sociedad en la que vive, mediante su relación directa con su entorno. Aprendizaje: usos sociales, normas morales, valores, actitudes… La socialización tradicional
10
La enculturación tradicional
Enculturación: interiorización o aprendizaje por el individuo de la cultura de su grupo. (TRILLA, J.) Aprendizaje: conocimientos, folklore, artes, tradiciones. La enculturación tradicional
11
La socialización mediada.
Se producen nuevas formas de socialización y enculturación mediada tecnológicamente. La socialización mediada.
19
¿Qué es la Web 2.0?
20
Conectados a las pantallas (Screenagers)
21
Desarrollan nuevas capacidades
Publicar un vídeo Escribir mensajes Chatear Editar textos Editar fotos Ver videoclips Descargar música Buscar información Desarrollan nuevas capacidades
22
Desarrollan nuevos lenguajes
23
Cambian los estilos de vida
Ocio Estudio Trabajo Cambian los estilos de vida
24
¿Qué tipo de redes sociales hay?
25
Comerciales Temáticas Profesionales Ocio y amistad
26
¿Qué buscan los jóvenes en las redes sociales?
27
Hacer amigos Entretenimiento Compartir recursos multimedia Colaborar y participar Buscar trabajo Vender productos Estudio Buscar información Autoaprendizaje Promoción personal
29
¿Quién utiliza las redes además de los jóvenes?
Explotación redes: Servicios de pago Publicidad Venta de datos Explotación terceros: Agencias publicidad Medios de comunicación Empresas privadas Sectas Explotación ilegal: Ciberdelitos Privacidad Seguridad ¿Quién utiliza las redes además de los jóvenes?
30
Consejos seguridad Valorar relación privacidad – popularidad.
Utilizar pseudónimo, correo no personal. No acceder a servicios desde enlaces. No aportar información sobre terceros. Ser honesto y respetuoso. Denunciar conductas ilegales. Consejos seguridad
31
Ciberacoso (escolar, sexual, ex-pareja…)
Suplantación de identidad Robo de datos Extorsiones y chantajes Robos en domicilios (Fotos y vídeocámaras) Secuestros
32
Conclusiones Alfabetización digital para acceder a la Sociedad Digital
La socialización y culturización ahora se producen en escenarios virtuales. Es esencial facilitar a los niños y jóvenes su acceso a la nueva sociedad digital en las mejores condiciones posibles, para aprovechar al máximo su potencial y evitar riesgos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en especial las redes sociales, son plataformas que permiten a las personas formar parte del tejido social. Tanto educadores y comunicadores como profesionales de la información deben acercarse a conocer las características de este nuevo espacio mediado tecnológicamente para poder intervenir en el sector juvenil. Conclusiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.