Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap. 12 - 2

Liderazgo. Los rasgos como la inteligencia, la asertividad, el coraje y la astucia pueden ser la base del comportamiento característico de un Líder.

Competencia del alto desempeño Liderazgo. Rasgos Tradicionales Competencia del alto desempeño Autoritarismo. Obediencia. Líder visto como héroe es el centro de atención. Líder solitario o aislado. Posición jerárquica y de delegación. Habilidades especializadas en ciertas áreas. Amplio conocimiento del mercado. Preocupación por la empresa a largo plazo. Hincapié en el mando y el control Orientación al ámbito interno. Crea consenso cuando se necesita Conocimiento profundo de la organización. Asimilador/ aprendiz/coreógrafo Innovador. Comparte la atención y el poder con las personas. Accesible y tratable. Conductor, constructor de redes. Generalista y experimentado en muchas áreas. Experiencia en varios mercados. Conocimientos diversificados. Atribución de facultades, entrenador y mentor. Perspectiva global. Crea coaliciones, apoya la colaboración. Conocimiento profundo del cliente. Conocimiento de los competidores

Nuevas clasificaciones de rasgos y competencias Habilidades relacionadas con la eficacia del Liderazgo. Impulso o la motivación. 2. Motivación para liderar. 3. La integridad. 4. La confianza en uno mismo. 5. La inteligencia. 6. El conocimiento del negocio. 7. Inteligencia emocional.

Liderazgo. Entre las características del Liderazgo que son indispensables para tener éxito en la economía global destacan: Flexibilidad cultural. Habilidad para la comunicación. Habilidades relacionadas con las personas. Creatividad. Aprendizaje auto dirigido.

Teoría del Comportamiento. Sostiene que el Liderazgo es fundamental para el desempeño y consideran importantes las diferencias individuales. Tres tipos de Liderazgo El liderazgo autocrático. Líder Subordinados El liderazgo liberal. Líder hincapié subordinados El liderazgo democrático. Líder hincapié en el líder y los subordinados

Rejilla del Liderazgo Fue desarrollada por Blake y Mouton para medir la preocupación por las personas y por la producción y para anotar los resultados en una rejilla que tiene nueve espacios. Esta basado en cinco estilos de liderazgo.

Administración de equipos Administración equilibrada Rejilla del Liderazgo 9 Mucha. 1.9 Administración de Club de campo 9.9 Administración de equipos 8 7 6 5.5 Administración equilibrada Preocupación por la personas. 5 4 3 1.1 Administración pobre 9.1 Autoridad - sumisión 2 Poca. 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Poca. Preocupación por la producción. Mucha.

contingencias del Liderazgo En las teorías de la situación del liderazgo, los rasgos y el comportamiento se conjugan con la contingencia de la situación para determinar los resultados. Las teorías de la situación tratan de ubicar el liderazgo dentro de su contexto ambiental y toman en cuenta al líder, a los subalternos, las tareas, la situación, los objetivos, etc.

Elección de pautas del Liderazgo Se considera que el líder debe escoger las pautas de liderazgo más adecuadas para cada situación. El liderazgo es un fenómeno situacional que se basa en tres aspectos. Fuerza del líder. Fuerza de los subordinados Fuerza de la situación.

Escala de pautas Existe una variedad de pautas de liderazgo, entre las cuales el líder escoge una 1 Impone El líder toma la decisión y comunica a los subordinados. 2 Vende. El líder toma la decisión y la vende a los subordinados 3 Escucha. El líder expone sus ideas y pide que le hagan preguntas 4 Consulta El líder presenta un proyecto de decisión que los subordinados pueden modificar 5 Participa El líder expone el problema recibe sugerencias y toma sus decisiones 6 Atribuye El líder define limites y pide al grupo que tome una decisión. 7 Delega. El líder permite que el grupo decida dentro de ciertos limites.

Nuevos enfoques de Liderazgo Liderazgo carismático. Habilidad personal que genera un efecto profundo y extraordinario. Liderazgo transaccional. Implica solo una relación de intercambio entre lideres y seguidores. Liderazgo transformacional. Se basa en los cambios de valores, creencias y necesidades de sus seguidores