Maestría en Educación Asignatura: COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
UNIDAD EDUCATIVA Creada Mediante Acuerdo Ministerial N° 3366 en Julio 23 de “EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA” MODALIDAD : SEMIPRESENCIAL SOSTENIMIENTO.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Informe sobre las escuelas de educación
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
PROPUESTA CURRICULAR
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
La violencia en nuestro entorno
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Competencias Ciudadanas
Programa de televisión y película que cumplen con una función educativa, vinculantes a los contenidos de los programas educativos en educación secundaria.
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Familia y Rendimiento Escolar
Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia.
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Las nuevas tecnologías en la educación
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
“Proyecto Interdisciplinario”
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Bullying y Ciberbullying
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
El caso de Lucía..
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Encarna Santolaria Bartolomé
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
DÍA DE PAZ A LAS AULAS 2018.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Educación Asignatura: COMUNICACIÓN EDUCATIVA TEMA: Educación y Medios. Segunda parte VIOLENCIA ESCOLAR Alumna: MARIA ELENA REYES ROMERO MAESTRO: JUAN PABLO ESPAÑA GASPAR Grupo : 4B Sede : Taxqueña SENTE TAREA: 7 CUATRIMESTRE: ENERO-ABRIL 20017

ACTIVIDAD DESARROLLA UTILIZANDO LA INFORMACIN DEL RADIO SOBRE EL TEMA DE VIOLENCIA ESCOLAR

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO Disminuir los índices de violencia escolar en el CECyT 12 OBJETIVO ESPECIFICO Concientizar a los estudiantes para aprender a vivir con los demás de una forma positiva, en la no violencia y en la creación de ámbitos de justicia, de respeto y de armonía

VIOLENCIA INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene como objetivo que los alumnos utilicen el radio como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje. Para crear conciencia en la comunidad que integra el CECyT 12, lograr que se evite el uso doloso de la fuerza física o psicológica que tenga como consecuencia lesiones, daños psicológicos, físicos. Nosotros como docentes podemos ser parte fundamental para que la institución educativa retome su objetivo de formar ciudadanos capaces de convivir y mejorar la calidad de vida logrando la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa Con este instrumento no formal por medio de la participación de la comunidad escolar

Elementos de la comunicación radiofónica Permiten la adquisición de determinadas destrezas cognoscitivas que den paso a un aprendizaje significativo, esto es, invitar a la acción. La radio debe ofrecer programas que informen a nivel local, nacional e internacional. Modificación de la conducta: Presentar ideas concretas al público de cómo algo contribuirá a su formación y desarrollo. Proporcionar actividades específicas. Impulsar el análisis y la reflexión para que las personas tomen acciones con base en los mismos.

CONCEPTO Violencia Escolar: Es la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares). 

PRINCIPALES TIPOS DE VIOLENCIA VIOLENCIA FISICA VIOLENCIA EMOCIONAL VIOLENCIA SEXUAL VIOLENCIA VERBAL

VIOLENCIA FISICA Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación,intolerancia,competencia,territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).

Violencia emocional: Puede ser más hostil que la primera. Es plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos

VIOLENCIA SEXUAL Consiste en involucrar a (Niños, Niñas y Adolescentes) en actividades sexuales de cualquier índole -con o sin contacto corporal y con o sin violencia física-, en las que el agresor busca la gratificación personal, sexual y la víctima padece abuso de fuerza y de poder por la asimetría natural de desarrollo y conocimientos entre el joven y el adulto.

VIOLENCIA VERBAL La violencia no solo puede mostrarse a través del lenguaje corporal, por ejemplo, a través de un golpe sino también, mediante la violencia verbal ya que las palabras, y especialmente, la forma en la que se comunican dichas palabras también puede transmitir agresividad. La violencia verbal se puede mostrar a través de los insultos, los descalificativos personales, las palabras hirientes…. Desde este punto de vista, en relación con el tono de voz, también es posible transmitir agresividad verbal a través de los gritos que son una forma de humillación y de manipulación en la que una persona establece una relación de dominio frente a la víctima

PREVENCIÒN Arbitrar las medidas para dentro de cada colegio puedan encontrarse los medios que generan el diálogo entre directores, maestros, estudiantes y sus padres. Debe haber una normativa dentro de la institución porque el desorden promueve a la violencia ,esta medida debe ser clara y bien explicada para que genere adhesión de todos. El personal docente, necesita conocer las modalidades de la violencia, áreas de mayor violencia: recreos, baños, salida de la escuela, etc. Se deberá distinguir si la violencia que se manifiesta en el ámbito educativo o si proviene de los hogares de los alumnos. Se deberán evaluar las dificultades, fracasos y aciertos de las medidas implementadas.  

La educación para la paz Aprender a vivir con los demás, La educación de la paz hay que concebirla como un proceso de desarrollo de la personalidad, continuo y permanente. Inspirado de una forma positiva de aprender a vivir consigo mismo y con los demás en la no violencia y en la creación de ámbitos de justicia, de respeto y de armonía. Es importante seguir e insistir en la enseñanza de los valores, nosotros como docentes debemos retomar nuestra responsabilidad y trabajar de manera constante en ello.

CONCLUSIÒN La radio es una herramienta educativa con alto potencial pero que demanda innovación y mejora continua con el fin de explorar y descubrir nuevos métodos educativos. Las instituciones educativas deben convertirse en protagonistas en el lanzamiento y apoyo de programas radiales educativos desarrollados por docentes, alumnos y padres de familia. Y la conclusión sobre el tema Que una manifestación de violencia es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia. El docente en su ámbito tiene la posibilidad de detectar y prevenir situaciones de riesgo para la salud de los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, favoreciendo así una mejor inserción escolar.

Bibliografía Aguaded, J. (2007). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. España: Universidad Internacional de Andalucía. EDUCOM Comunicación. (2012). Radio educación, perspectivas y conceptos. Hachetetepe. Salinas, J., Aguaded J. & Cabero, J. (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial. Sevillano, M. (2008). Nuevas tecnologías en educación social. México: McGraw Hill. http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/escolar.htm http://www.definicionabc.com/salud/violencia-verbal.php http://www.conafe.gob.mx/comunicacionycultura/revista-alas/Documents/alas9marzo09.pdf

G R A C I A S